Por Ary Waldir Ramos Díaz– Aleteia
Se concluye la investigación vaticana preliminar en el caso de la difusión de documentos reservados. En esta nueva fase se incluye entre los presuntos culpables a Nicola Maio, ex colaborador de la COSEA, junto a Chaouqui, los periodistas, Nuzzi y Fittipaldi, que podrían haber “presionado” a Vallejo Balda.
La magistratura vaticana ha enviado a juicio a cinco personas tras el cierre de las investigaciones sobre el robo y la difusión de documentos reservados de la Santa Sede, según informó el Vaticano este sábado 21 de noviembre.
Se trata del sacerdote español Lucio Vallejo Balda, Francesca Chaouqui, el ex colaborador de la COSEA (comisión creada por el Papa para analizar las finanzas del Vaticano), Nicola Maio, además de los periodistas que publicaron dos libros (Vía Crucis y Avaricia) basados en los documentos filtrados, Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi.
“El Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano ha tomado medidas para notificar a los acusados y sus abogados” en relación “a la acusación presentada por el Promotor de Justicia al final de la etapa preliminar”. El delito presunto es divulgación indebida de documentos con información confidenciales, indicó el Vaticano.
Los acusados son Lucio Ángel Vallejo BALDA, nacido en Villamediana de Iregua (España) 12 de junio 1961; Francesca Inmaculada CHAOUQUI, nacida en Cosenza (Italia) el 8 de diciembre de 1981; Nicola Maio, nacido en Benevento, Italia, el 02 de marzo 1978; Emiliano FITTIPALDI, nacido en Nápoles (Italia) el 13 de noviembre de 1974; Gianluigi NUZZI, nacido en Milán (Italia) el 03 de junio 1969.
Lucio Ángel Vallejo BALDA, Francesca Inmaculada CHAOUQUI y Nicola Maio están acusados del delito de asociación organizada a delinquir debido a la “revelación de información y documentos relativos a los intereses fundamentales de la Santa Sede y el Estado”.
Asimismo, Fittipaldi y Nuzzi como “periodistas han adquirido ilegalmente y posteriormente revelado información y documentos relativos a los intereses fundamentales de la Santa Sede y el Estado”, se leen en las motivaciones de juicio.
Específicamente, Vallejo Balda, Chaouqui y Maio consiguieron esa información y documentos gracias a sus respectivas posiciones en la Prefectura para los Asuntos Económicos, COSEA, mientras Fittipaldi y Nuzzi, solicitaron y podrían presionar, especialmente a Vallejo Balda para obtener documentos e información confidencial.
Dicha información sucesivamente sirvió para la preparación “de dos libros publicados en Italia en noviembre de 2015″, se lee en la justificación de juicio.
Robo de documentos
Deja una respuesta
[Visto: 769 veces]