Daesh reivindica los atentados de Francia y Líbano

[Visto: 658 veces]

Embedded image permalink

París

Daesh, tal y como apuntaban las hipótesis, ha reivindicado los atentados de París de este viernes, según el portal de seguimiento de información islamista SITE. La organización yihadista ha difundido la reivindicación a través de comunicados y grabaciones tanto en árabe como en francés.
«Ocho hermanos ataviados con cinturones explosivos y ametralladoras atacaron objetivos seleccionados con precisión en el corazón de la capital francesa», aseguran, al mismo tiempo que han advertido que «sólo es el principio de la tempestad» que seguirá hasta que Francia cambie sus políticas.
El mensaje, difundido en redes sociales, cifra en ocho el número de «hermanos» terroristas que participaron en los ataques y confirma que éstos portaban cinturones de explosivos y armas automáticas. «Alá ha conquistado a través de ellos y se ha sembrado el miedo en el corazón de los cruzados en su propia tierra».
La nota repasa todos los sitios del «corazón de la capital francesa» que han sido atacados y califica el concierto de la sala Bataclan , donde perdieron la vida más de 80 personas, como un «fiesta de la perversión». Todos los lugares fueron elegidos «minuciosamente», añade el comunicado.
Estado Islámico ha extendido sus amenazas a Francia y a todos los países «cruzados» que colaboran en la lucha contra el terrorismo en Siria e Irak, a los que ya había advertido con perpetrar ataques en comunicados y vídeos anteriores. En este sentido, la organización ha recordado a Francia que seguirá estando «entre los principales objetivos» del yihadismo y respirando «el olor de la muerte» por haber «insultado» al profeta Mahoma, haber perseguido al Islam en su territorio y haber bombardeado a musulmanes «en la tierra del califato».
Poco antes de este comunicado, el presidente francés, François Hollande, había apuntado ya al «ejército yihadista del Estado Islámico» de haber perpetrado un «acto de guerra contra Francia» con sus ataques y ya ha advertido de que no variará sus políticas a pesar de las amenazas.
«Lo que se produjo ayer en París y en Saint Denis (donde esta el Estadio de Francia) es un acto de guerra, y frente a la guerra el país debe tomar las decisiones apropiadas», ha dicho Hollande emocionado y firme. «Es un acto de guerra que estaba preparado, organizado y planificado desde el exterior y con complicidades interiores que la investigación establecerá», ha subrayado.
El total de al menos 127 muertos en los seis atentados que se han producidos en París en la noche de este viernes, ya había sido celebrado por milicianos y simpatizantes del grupo terrorista Estado Islámico en internet antes de que reconocieran ser los autores.
Numerosas personas habían compartido su alegría por unos atentados que la mayoría consideran una venganza por la colaboración francesa en la coalición que bombardea Siria e Irak, según el portal de seguimiento de información islamista SITE. Etiquetas como «El califato ataca Francia» o «Los cruzados de Francia arden» reinan en la red.
Algunos usuarios han alertado de que «esto es solo el principio» y SITE también ha recabado reacciones en las que se alude a un discurso de un portavoz de Estado Islámico que, en marzo, advirtió de que el grupo llegaría «a París antes que a Roma».

Tres tiroteos y dos explosiones

Tres tiroteos con al menos 127 muertos y 200 heridos, en el Este de París, en barrios multiculturales, y dos explosiones en las inmediaciones del Estado de Francia, en Saint-Denis, sembraron el pánico en la capital la noche del viernes 13.
La toma de rehenes en la sala de conciertos Bataclan de París terminó con un asalto policial y la muerte de dos terroristas. En el interior de la sala se cometió una auténtica «carnicería». Un total de cinco terroristas murieron: tres abatidos por la policía y dos que se han inmolado.
Según las cadenas de informaciones permanente i-TV y BFM, los tres tiroteos que estallaron en la calle de la Fontaine, la calle Charonne y una famosa sala de espectáculos, el Bataclan, al este de París, en los distritos X y XI. Los autores habrían sido hombres armados con fusiles de asalto Kalaschnikov, un arma de combate que puede comprarse en los suburbios de las grandes ciudades francesas a un precio relativamente bajo, entre los 4.000 y los 6.000 euros.
A la misma hora, hacia las 22.30, al norte de París, en Saint-Denis, en las inmediaciones de la legendaria basílica donde están enterrados numerosos reyes de Francia, frente al Estadio de Francia, dos explosiones produjeron a la misma hora, prácticamente, escenas de pánico, poco antes que terminase el partido Francia – Alemania, coincidiendo con los tiroteos que habían estallado poco antes al Este de París, relativamente lejos del Estadio de Francia.
Fuente: www.abc.es

Por Carlos Yárnoz- Diario El País
El Estado francés no tiene la menor duda de que la matanza de la noche del viernes en París es obra de yihadistas del Estado Islámico. Lo ha dicho por vez primera el presidente François Hollande tras una reunión extraordinaria del Consejo de Defensa. “Es un acto de guerra que ha sido cometido por Daech -acrónimo del Estado Islámico, ISIS en sus siglas en inglés- contra los valores que defendemos”.
Hollande ha declarado tres días de duelo nacional por los múltiples y coordinados ataque terroristas que han costado la vida al menos a 127 personas. Ha sido “un acto de barbarie absoluta”, ha dicho el presidente desde el Elíseo, “planificado desde el exterior”. El jefe del Estado prometió que Francia responderá con toda contundencia, sin piedad, con todos los medios a su alcance. Ha convocado para el lunes en Versalles una comparecencia extraordinaria ante el Congreso, es decir, ante las dos cámaras parlamentarias: la Asamblea Nacional y el Senado. Se trata de una cita muy extraordinaria en la actividad parlamentaria francesa.
Entre las decenas de heridos el el múltiple ataque figura un español, identificado como Iván G.G. Está herido leve, según han confirmado fuentes oficiales. Se encontraba en la sala Bataclan, donde se registraron la mayor parte de víctimas mortales. Estaba con dos amigos que resultaron ilesos.
París amaneció asediado por un inédito despliegue de seguridad para prevenir nuevos ataques y para localizar a terroristas y colaboradores de la matanza registrada en la noche del viernes. Al menos dos atacantes o cómplices lograron huir, según creen fuentes policiales. Otros ocho murieron. Siete de ellos saltaron por los aires cuando se hicieron estallar cinturones explosivos. El recuento aún provisional de víctimas prosigue al alza: 127 fallecidos y más de 200 heridos, decenas de ellos graves.
Cuatro de los terroristas murieron en el ataque a la sala de fiestas Bataclan, en el Boulevard Voltaire. Otros tres en las inmediaciones del Estadio de Francia y uno más en la calle Boulevard Voltaire, cerca de la sala atacada. Al menos 80 de las víctimas mortales estaban en la sala de fiestas.
Otras 19 perdieron la vida en un local atacado en la calle Charonne, 14 en otro de la calle Bichart, cuatro en la avenida de la República y otros cuatro en las cercanías del estadio de fútbol. Los ataques se produjeron en ocho puntos de la ciudad, algunos muy próximos entre sí.
El Ministerio del Interior ha activado una página especial en la que solicita a los ciudadanos que aporten de forma anónima cualquier información que pueda ayudar a la policía para identificar a los atacantes o localizar a quienes huyeron y sus cómplices. También solicita que se comunique la ausencia o desaparición de cualquier persona para identificar a posibles víctimas de la matanza. Igualmente ha facilitado un número de teléfono (0800406050) para recibir cualquier pista o prestar ayuda. Y un número verde, el 197, disponible 24 horas al día al que pueden llamar los ciudadanos para aportar datos incluso de manera anónima. Con el fin de informar a las familias en el exterior, el teléfono habilitado es el 0033145503460.
Con el estado de emergencia decretado en vigor, las fuerzas de seguridad han iniciado el control total de las fronteras. No obstante, los transportes aéreos y ferroviarios funcionan con normalidad, según fuentes oficiales. Por orden del Gobierno, permanecen cerradas las universidades, los colegios, los ayuntamientos o las salas de fiesta. También ha suspendido todos los eventos deportivos programados para este fin de semana. Los líderes de todos los partidos políticos han dejado en suspenso la campaña para las elecciones regionales del 6 y 13 de diciembre.
A lo largo de la historia de Francia, solo se había declarado el estado de emergencia en otras trs ocasiones. La última, en 2005, a raíz de los graves disturbios en barrios parisinos tras la muerte de dos jóvenes perseguidos por la policía. El estado de emergencia permite prohibir la residencia en determinadas zonas a sospechosos, declarar áreas de protección, suspender eventos públicos o reuniones previstas o detener a cualquier investigado en sus casas tanto de día como de noche. También puede incluir, en casos extremos, el control de contenidos a difundir en los medios de comunicación.
El presidente francés, François Hollande, preside un Consejo de Defensa extraordinario con la presencia de los máximos jefes de los tres ejércitos y de los servicios de inteligencia. El Gobierno ha decidido implicar más a los militares en la lucha antiterrorista. A los 7,000 soldados desplegados desde enero se han sumado ya otros 1,500. No se descarta que Francia se implique más en los bombardeos contra los yihadistas en Irak y Siria. “La lucha será sin piedad”, anunció en la madrugada de este sábado Hollande, quien afirmó que se sabe “de dónde vienen” los terroristas. París alegó “legítima defensa” para iniciar hace dos meses los bombardeos en Siria.
El expresidente Nicolas Sarkozy, actual líder de la oposición y del partido Los Republicanos, ha expresado su apoyo total a las medidas excepcionales adoptadas por el Gobierno. “Los terroristas han declarado la guerra a Francia”, ha dicho. “La guerra que debemos librar es total. Nuestro país no debe ceder. Debe actuar con determinación, con fuerza. Superaremos esta prueba con sangre fría y determinación. Nuestra política exterior debe incluir el hecho de que estamos en guerra”. Sarkozy será recibido este domingo por Hollande.
El presidente iraní, Hasan Rohaní, ha suspendido la visita oficial que tenía previsto hacer el lunes y martes a París. También anulado su presencia en la capital francesa el grupo U2.
En la mañana de este sábado, el Gobierno aún no ha tomado decisión alguna sobre posibles cambios en relación en la Cumbre del Clima, que debe comenzar el 30 de noviembre y prolongarse hasta el 11 de diciembre. Acudirán a París 195 delegaciones de países y organizaciones internacionales. Más de 130 jefes de Estado y de Gobierno habían anunciado su presencia en la capital francesa.

Un testigo aseguró que, mientras disparaban, los atacantes gritaron “Ala Akbar”.
Por Daniel Verdú- Diario El País
La toma de rehenes en la sala de conciertos Bataclan de París ha causado un centenar de muertos, según han informado fuentes policiales y recoge la agencia France Presse. En el asalto policial que ha puesto fin a la toma de rehenes han muerto también dos terroristas, informa el canal de televisión BFMTV.
Minutos antes, a unos 300 metros de la sala de conciertos se habían escuchado hasta siete disparos y seis detonaciones. La policía estaba interviniendo. Los agentes temían que los aslatantes pudieran hacer volar la sala, una de las localizaciones en las que se han producido ataques terroristas en París. Después del asalto policial, unas 15 ambulancias han entrado en la zona acordonada y seis han salido a toda prisa, aunque sin hacer sonar la sirena.
Eduard Veilly, de 39 años, estaba en el concierto. “Hacia la séptima y octava canción, escuché ruidos como de petardos y cristales rotos. Me di cuenta de que nos estaban atacando. Empezamos a gritar, pero la música estaba muy alta, y la gente al principio no se daba cuenta. Siguieron las detonaciones, y se desató el pánico. Yo me caí, me recogieron y conseguí escapar. La puerta estaba abierta. Pero luego los atacantes ya no dejaron salir. Todos mis amigos se han quedado dentro”. Decenas de ambulancias salían del lugar. No llevaban luces ni sirenas. Se dirigían al instituto anatómico forense.
“Después de cada ráfaga, intentábamos lanzarnos lo más lejos posible de los tiradores”, ha narrado a Le Figaro un joven que estaba en la Bataclan durante la masacre. “Fue un caos. Una canción del grupo, Eagles of Death Metal, estaba terminando cuando he oído como petardos. El cantante ha levantado su guitarra, me he vuelto y he visto a un tipo con un arma automática disparando al aire. Todo el mundo se ha tumbado. A partir de ahí ha comenzado el instinto de supervivencia, y a cada ráfaga intentábamos lanzarnos lo más lejos posible de los tiradores”
Escenas de pánico y mucha tensión se están viviendo en los alrededores de la sala, rodeada de bomberos y de policías.
Un periodista de Europe 1 presente en la sala Bataclan ha contado en la página web de la cadena: “Dos o tres individuos enmascarados han entrado con armas automáticas del tipo Kaláshnikov y han comenzado a disparar a ciegas contra la multitud. Ha durado unos diez o 15 minutos. Ha sido muy violento y ha habido un ataque de pánico. Todo el mundo ha corrido hacia el escenario pisándose unos a otros”. “Los asaltantes han recargado unas tres veces. No llevaban máscaras. Eran muy jóvenes”.
El reportero de Europe 1 ha explicado que, al escapar por una salida de socorro, ha visto “una decena de cadáveres en el suelo entre charcos de sangre”. “Uno de los heridos era una chica con dos impactos de bala que he llevado 50 metros en brazos hasta entregársela a los bomberos”, ha añadido.
A un radio de dos kilómetros del Bataclan, la ciudad está vacía. La poca gente que quedaba en los bares de la zona se encuentra encerrada en los locales, con los pestillos puestos y las rejas medio bajadas. Existe una sensación de toque de queda en los alrededores.

Atentado del Estado Islámico

Un doble atentado suicida dejó al menos 41 muertos y cerca de 200 heridos este jueves en un bastión del Hezbolá, en la periferia sur de Beirut , Líbano.
A última hora de la tarde, dos hombres a pie hicieron estallar sus cinturones explosivos delante de un centro comercial del barrio Burj al Barajne. El ejército dijo haber encontrado muerto a un tercer “terrorista” que no pudo detonar su bomba.
El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó el atentado, según un comunicado difundido por internet.
Se trata del peor ataque contra el movimiento chiita desde que intervino en Siria en apoyo del régimen de Bashar al-Asad en 2013.
Según un balance de la Cruz Roja libanesa, el atentado causó 41 muertos y 181 heridos. El ministro de Salud Wael Abu Faur mencionó, por su parte, a más de 200 heridos, muchos de ellos en estado crítico.
Un fotógrafo de la AFP vio cuerpos ensangrentados en medio de tiendas y coches destruidos. Varios socorristas y civiles trasladaban a las víctimas que seguían vivas.
“Tenemos a decenas de heridos y siguen llegando más”, indicó un médico del hospital Bahman, en Haret Hreil, un barrio chiita vecino.
Entre julio de 2013 y febrero de 2014, hubo nueve atentados contra feudos del Hezbolá o en regiones fieles al movimiento, la mayoría de ellos reivindicados por grupos yihadistas que actuaban en represalia por la decisión del Hezbolá de mandar a miles de combatientes en apoyo de Asad. 
La reivindicación, transmitida por los canales habituales del EI, indicó que la primera explosión la produjo una motocicleta cargada con explosivos, y la segunda un suicida.
“Acababa de llegar a la calle cuando se produjo la explosión. Yo mismo transporté a tres mujeres y uno de mis amigos muertos” en los ataques, dijo Zein al-Abdin Jadam a una televisión local.
“Cuando la segunda explosión tuvo lugar, creí que era el fin del mundo”, contó otro testigo, que no quiso dar su nombre.
El primer ministro libanés, Tamam Salam, anunció un día de luto nacional el viernes, tras el atentado.
Hace menos de un mes, el líder del Hezbolá, Hasan Nasralá, volvió a defender su implicación en Siria, que calificó de “batalla esencial y decisiva”.
“Sin la perseverancia en el terreno frente a Daesh (acrónimo en árabe del EI) y sus aliados, ¿qué sería hoy de la región en Irak, en Siria y en Líbano”, declaró.
El líder del movimiento chiita reconoció que el combate en Siria “puede ser largo”, pero recalcó que es necesario para “proteger” la región.
El atentado de este jueves es el primero que se produce contra un bastión del Hezbolá en la periferia sur de  Beirut   desde junio de 2014, cuando un agente de seguridad murió al intentar evitar un ataque.
Según el último balance de la ONG Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), más de 900 miembros del Hezbolá murieron en Siria.
Fuente: www.lanacion.com

Puntuación: 5 / Votos: 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *