Monseñor Fidel Olivas Escudero

Fidel Olivas Escudero nació en el pueblo de Llama, provincia de Conchucos, departamento de Ancash, el 22 de setiembre de 1850. Sus padres fueron don Mariano Olivas y doña Juliana Escudero Sotomayor. Sus primeros años de estudios los realiza en Pomabamba y Huari. Estando en Huari, el 15 agosto de 1862 realiza su primera comunión.
Posteriormente se traslada a Lima, para seguir estudios secundarios en el colegio Guadalupe, colegio muy importante en esa época, al cual llegaban a estudiar de las diferentes ciudades del interior del país. En 1868, empieza la secundaria y luego continua sus estudios en el seminario Santo Toribio de Mogrovejo. En el seminario se quebranta su salud, por lo que deja de estudiar y abandona temporalmente los estudios para regresar a su pueblo. Estando en la casa paterna es atendido por todos. Visita a su tío Joaquin Escudero Sotomayor, quien promete ayudar a cumplir con su vocación enviándole a Santiago de Chile.
El 01 de abril de 1874, recibió la sagrada orden del sacerdocio de manos del excelentísimo Arzobispo Valdivieso. Al día siguiente celebró su primera misa, después de ordenado sacerdote. Es nombrado capellán del convento de la Inmaculada Concepción y profesor en el seminario central de Santiago. Sintiendo nostalgia por su terruño regresa a su tierra. En 1877 se establece en Huaraz, fundando el colegio San Agustín; y en 1886, el colegio Santa Rosa de Viterbo que seria destinada para la educación de las niñas.
Como periodista fundó en Huaraz los periódicos: La Aurora de los Andes (1877-78); El Obrero de Ancash (1880-81) y La Justicia (1892-1900).
En 1895 fue elegido diputado por la provincia de Pomabamba cargo que ejercería por un periodo de dos años. Dejo el cargo por renovación por tercios, es decir se sorteaba quienes deberían dejar el cargo.
Es elegido Obispo por el Congreso el 21 de setiembre de 1899. Fue preconizado por Roma el 19 de abril de 1900 y consagrado Obispo, en Lima el 15 de agosto de 1900.
Hizo su entrada a la ciudad de Huamanga el 14 de setiembre de 1900. Sus primeras medidas estuvieron encaminadas a la reorganización del seminario de Ayacucho. Luego realiza la visita pastoral por toda su diócesis, evangelizando.
En 1905 emprende viaje a Roma y luego visita la tierra santa, este año también se crea el distrito de Llama.
Como autor publicó varias obras entre las que destacan: Geografía del Perú, Catecismo, Obras (1911) en seis volúmenes, Flores de santidad en el ameno jardín de la diócesis de Huamanga (1922), Apuntes para la Historia de Huamanga o Ayacucho (1924), Suplemento para la Historia de Ayacucho.
Durante su gestión realizó tres sínodos: el primero en 1908, el segundo en 1912, y el tercero en 1918.
Fallece en la ciudad de Huamanga,el 11 de abril de 1935.
Puntuación: 4.93 / Votos: 70

3 pensamientos en “Monseñor Fidel Olivas Escudero

  1. Bertha Flores Palomino

    Felicito al autor de este artículo, porque presenta a uno de los mejores personajes del Perú, como escritor, fundador de varias instituciones. Parlamentario, periodista, sacerdote amigo de Dios y de toda persona, realmente me gustaría que sigan publicando sus obras para que nuestros jóvenes sigan su ejemplo de vida entregada al desarrollo integral de la persona y de la Patria.
    Fraternalmente
    Bertha Flores Palomino FIC, ex-directora del Colegio Santa Rosa de Viterbo de Huaráz, fundado por Monseñor Fidel Olivas Escudero.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*