Más prendido que el sol

[Visto: 708 veces]

EXPLICACIÓN. Familia Pinillos Belaunde dice que adquirió departamento en Miraflores con dinero enviado por Arturo Belaunde Guzmán. (Perú21)

Por: Carlos Neyra- Diario Peru21
La Primera Fiscalía de Lavado de Activos investiga la procedencia de un millón de dólares que declaró como patrimonio el investigado en el caso Comunicore José Luis Pinillos Broggi.
Pinillos Broggi –quien está casado con Giuliana Belaunde, hermana de Martín Belaunde Lossio– intentó justificar así el origen de su fortuna en el marco de la indagación por lavado de activos que se les sigue a él y a otras 46 personas.
El reporte contable que detectó un desbalance patrimonial de los Pinillos Belaunde, emitido este año, está en poder de la fiscal Manuela Villar, quien evalúa emitir un pronunciamiento en los próximos días sobre el caso Comunicore.
La Fiscalía decidió abrir investigación a Pinillos Broggi por haber sido director y accionista (entre julio del 2005 y febrero del 2006) de Comunicore, que fue utilizada para el cobro irregular de 21 millones de soles de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).
Los informes de la UIF 020 y 031-2010-DA-UIF, así como el 003-2011-DA-UIF, concluyen que los ex accionistas Rafael Ruiz Contreras y Pinillos Broggi no habrían tenido la capacidad económica para comprar, en un millón 224 mil 693 soles, las acciones de Comunicore cuando la compañía estaba inactiva.
“Esto nos permite presumir que Comunicore habría sido adquirida por aparentes accionistas en julio de 2005 para ser utilizada como empresa de fachada y recibir el dinero de la MML, para luego girarlo a personas desconocidas, quienes habrían sido utilizadas a fin de evitar la identificación de los verdaderos beneficiarios”, señala la resolución fiscal a la que tuvo acceso Perú21.
TESTIMONIO CLAVE
Pinillos Broggi declaró ante las autoridades, el 9 de julio del 2012, que parte de sus ingresos provendrían de las actividades empresariales de su esposa, Giuliana Belaunde, con la concesión que tiene en el Club Regatas Lima y con el Gobierno Regional del Callao a través de su empresa Planeta Aqua.GR SAC, con las que obtiene ingresos mensuales de 15 mil y 9 mil soles, respectivamente, además de ingresos por el alquiler de camionetas de la empresa Pronto Gas S.A.
Asimismo, y aquí viene el origen de esta nueva investigación, la fiscal reseña lo dicho por Pinillos Broggi en estos términos: “Que su suegro, Arturo Belaunde Guzmán (padre de Giuliana), radica en Malasia y que, debido a mejoras económicas, desde junio del 2005 (en fecha cercana a la compra y puesta en actividad de Comunicore), realiza transferencias bancarias a su hija por montos variables que en la actualidad sumarían un millón de dólares”.
Durante las investigaciones, la Fiscalía advierte que Pinillos Broggi adquirió un departamento y dos depósitos en la calle José Gabriel Chariarse (Miraflores) y resalta “que los compró curiosamente en el 2006, luego de la disposición del dinero de Comunicore, por US$125 mil con dinero proporcionado por su esposa”.
Asimismo, resalta que Pinillos y su cuñado, Arturo Belaunde Lossio, trabajaron en la empresa Pronto Wash. “Todo el dinero y activos de la empresa los puso Miguel Garro Barrera a través de Alex Montoya Agüero (también procesados por Comunicore)”, refirió Pinillos.
PINILLOS PRESENTÓ PERICIA DE PARTE
José Luis Pinillos Broggi recibió a Perú21 acompañado de su abogado defensor, Edwar Alvárez, para aclarar el desbalance patrimonial detectado por los peritos de la Fiscalía y el origen del millón de dólares.
Al respecto, mostró el reporte emitido por el banco Interbank, de fecha 12 de setiembre del 2012, en el que se aprecian los envíos de dinero realizados desde el extranjero, desde el 17 de julio de 2005 al 25 de abril del 2012, por Arturo Belaunde Guzmán para su hija Giuliana Belaunde; el monto total supera el millón de dólares. Los envíos fluctúan entre 9 mil y 35 mil dólares americanos. Refiere que, con el dinero remitido, habría adquirido los inmuebles y vehículos que la Fiscalía detectó como parte del desbalance.
Al respecto, la familia Pinillos Belaunde remitió la pericia contable de parte el 10 de julio del 2015 a la Primera Fiscalía de Lavado de Activos que tiene a cargo las investigaciones, a fin de justificar el desbalance patrimonial detectado.
Los hermanos Arturo y Giuliana del Carmen Belaunde Lossio y el padre de ambos, Arturo José Belaunde Guzmán, son investigados por lavado de activos en el caso Comunicore. También se investiga a sus empresas: Centros Capilares, Ibesa, Pronto Wash y Autos Ya.
Miguel Garro Barrera, ex gerente de Relima y también investigado, intermedió en el irregular pago de la MML a Comunicore.
Alex Montoya Agüero, considerado el cajero de Comunicore, también es procesado por narcotráfico en otro caso.

Puntuación: 5 / Votos: 31

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *