Una nueva denuncia involucra a Martín Belaunde Lossio. En esta ocasión el Gobierno Regional de Cajamarca licitó una obra por más de 8 millones de soles para llevar dos proyectos de electrificación a las zonas rurales de Catache lo cual fue en el 2011. Sin embargo a la fecha este proyecto todavía no funciona y la población no tiene luz.
Esta semana fueron detenidos en Iquitos y Lima los empresarios Víctor Jaramillo Alva y Lorenzo Fernández Villa, y de acuerdo al reportaje de “Cuarto Poder”, un colaborador eficaz de la Fiscalía, el ex asesor de la campaña de Ollanta Humala recibió un pago de S/30 mil de parte de ambos para gestionar la entrega de una millonaria obra en dicha localidad cajamarquina.
Mediante el consorcio formado por las empresas Fervi Rent SAC (Fernández) y Teknica’s Constructoras (Jaramillo) se hicieron con la buena pro de los dos proyectos de electrificación en el distrito de Cajamarca: El Tingo (S/3’719,109.00) y Tayapampa (S/4’703,454.00).
De acuerdo a la fuente de la Fiscalía, Martín Belaunde organizó el pasado 7 de setiembre de 2011 una reunión en el Hotel Gran Continental (Cajamarca), donde le pide al alcalde de Catache, Américo Monteza iniciar la licitación lo antes posible con el consorcio a cargo de sus dos amigos. Hasta el sindicado ‘cerebro’ de ‘La Centralita’ le habría dicho al burgomaestre que el entonces presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, conocía de las obras de electrificación.
En la actualidad los habitantes de las zonas rurales de Catache no cuentan con este servicio ya que el proyecto de electrificación de Fernández y Jaramillo no fue culminado debido a que nunca tuvieron conformidad del servicio de Electronorte, así lo informó el actual alcalde de la localidad, Héctor Campos.
Fuente: Diario Correo.
Ex asesor presidencial habría usado sus contactos políticos de las últimas dos campañas presidenciales, para conseguir contratos de obras públicas entre el 2011 y 2013.
Martín Belaunde lideró una organización ilícita en Cajamarca, que aprovechando sus vínculos políticos con el Partido Nacionalista y el Movimiento de Afirmación Social (MAS) habría concertado y pagado sobornos para obtener contratos de obras públicas en esa región, entre el 2011 al 2013.
La organización estaría integrada, entre otros, por el ex presidente regional Gregorio “Goyo” Santos, el consejero regional Porfirio Hilario Medina, los empresarios Víctor Jaramillo Alva y Lorenzo Eduardo Fernández Villa, así como Eduardo Seclén Orrego y funcionarios públicos regionales.
Este hecho fue denunciado por el fiscal supraprovincial anticorrupción Elmer Chirre, al sustentar ante el juez Richard Concepción Carhuancho, en audiencia pública, un pedido de 18 meses de prisión preventiva para Jaramillo Alva, Fernández Villa y Eduardo Orrego.
Belaunde concertó con ellos, aprovechando sus vínculos políticos de las campañas del 2006 y 2011, para una obra de electrificación en el distrito de Tacache, por más de 7,7 millones de soles. El gobierno regional pagó, pero Catache sigue sin energía eléctrica.
Llamadas y correos
El 18 de junio, en otra audiencia pública, se definirá la situación de Martín Belaunde en este caso, lo que derivaría en un nuevo pedido de extradición que se remitirá a Bolivia.
El fiscal sustentó su pedido en la declaración de un colaborador eficaz, grabaciones de conversaciones entre los implicados, correos electrónicos e interceptación de llamadas telefónicas.
La interceptación telefónica con autorización judicial, realizada en este caso, permitió conocer que Belaunde seguía dirigiendo su organización, mientras estaba prófugo de la justicia peruana y con arresto domiciliario en Bolivia.
En una llamada, el 13 de marzo último, Belaunde se comunicó con Eduardo Seclén y coordinó desacreditar al testigo Gilbert Galindo que habría declarado contra ellos, en la investigación del caso Antalsis.
Fuga y pagos
Otra llamada que generó atención fue realizada el 26 de mayo pasado, un día después de que Belaunde burlará su arresto domiciliario en La Paz. Entonces le pide a Seclén que avise a su familia que está bien de salud y que el jueves firmaría su contrato.
Se supone que lo del contrato era consumar su fuga a Brasil, pues ese día fue detenido a pocos kilometros de la frontera boliviana con dicho país.
El colaborador eficaz y los correos también indican de ofertas de sobornos de hasta 500 mil soles a autoridades de Cajamarca responsables de las obras públicas, entre ellos, el alcalde de Catache, Américo Monteza Villegas, también incluido en la investigación, para favorecer a los consorcios “El Tingo” y “Tayapampa”.
Fuente: Diario La República.
Catache
Deja una respuesta
[Visto: 1134 veces]