Toledo se defiende

[Visto: 1075 veces]

Alejandro Toledo

El expresidente Alejandro Toledo reveló que durante su gobierno se encontró una valija diplomática con 850 mil dólares, caso por el cual recuerda llamó al fallecido exmandatario venezolano Hugo Chávez para indicarle que el dinero se devolvería.
Sin embargo Toledo Manrique, en entrevista a Correo sostuvo que no está en condiciones de decir es si ese dinero llegó para la campaña del candidato Ollanta Humala.
Como se recuerda el ex candidato Pedro Pablo Kuczynski (PPK), expresidente del Consejo de Ministros, informó que durante el 2006 y ad portas de que el ex mandatario Alejandro Toledo dejase el cargo, el gobierno recibió un informe de inteligencia que advertía del ingreso de valijas diplomáticas de Caracas (Venezuela) con dinero destinado para la campaña de actual presidente.
Durante su gobierno se rompió relaciones con el régimen de Hugo Chávez. Se creó la Unasur, que ahora está al servicio de Venezuela. ¿En qué acabó la Unasur? ¿Qué hacer con Venezuela?
Yo creé con el presidente Lula, en Palacio de Gobierno, la Comunidad Suramericana de Naciones. Después lo cambiaron a Unasur. Soy un guerrero abierto contra el autoritarismo populista. Soy miembro del Club de Madrid, donde hay 96 jefes de Estado democráticamente elegidos y les voy a proponer ir en una misión de 30 expresidentes a Venezuela.
¿Considera que es muy blanda la postura del Perú ante Venezuela?
El silencio de los jefes de Estado en ejercicio y de los exjefes de Estado los hace cómplices de ese régimen autoritario populista. Lamentablemente no es solo Venezuela, pero es el foco. Yo lamento que hasta mi propio país… El Presidente sabe, él sabe mi posición.
Ese silencio también incluye al Perú…
No solo me refiero al Perú, es toda la región. Recién ha comenzado a reaccionar EE.UU. Unasur no funciona. Lamento que mi amigo, miembro de mi fundación, el presidente (Ernesto) Samper, sea el secretario de la Unasur.
¿Usted percibe que este silencio en la región y en el Perú es gratuito o, como se investiga en algunas entidades como el Ministerio Público, se debe a que habría existido un financiamiento al presidente Humala?
No puedo calificar eso, pero sí le puedo dar un dato: en mi gobierno encontramos una valija diplomática con 850 mil dólares. Quise ver las evidencias. Ese dinero no sé adónde iba… No tengo las evidencias. Chávez me respondió: “Oye, Cholo, ¿de qué estas hablando?”. Le dije: “Tu agregada comercial en Panamá ha venido con una valija diplomática con este dinero y no lo voy a permitir. Estoy, en este momento, convocando de regreso a mi embajador (Carlos Urrutia) y te pido que te lleves al tuyo”.
¿Se llegó a determinar adónde iba ese dinero?
Llegó a Cancillería, en Cancillería fue donde yo pedí ver (el dinero), ya que para tomar una decisión de esa manera tenía que ver los datos. Lo que no estoy en condiciones de decir es si ese dinero llegó para la campaña del candidato Humala.
¿Usted insiste en que el caso Ecoteva es una persecución?
En lo factual ya tienen todo y no toman una decisión. Sin embargo, no voy a hablar sobre eso porque hay una investigación preliminar reservada. Los fiscales han cometido graves errores, yo no lo voy a hacer.
La frase que usted deslizó sobre la falta de confianza en la administración de justicia, ¿cómo la aplica a su caso con el tema Ecoteva?
¡Tienen todo! Es impresionante: 26 meses de investigación, seis fiscales, un juez y no quieren resolver. Resuélvanlo.
Usted reconoce que tuvo errores de comunicación cuando salió el tema Ecoteva…
Sí, claro. Y lo he dicho en el Congreso y pedí disculpas. Yo no sé si usted conoce las cuentas o los negocios de su suegra o de su suegro. Yo no. Además, ella no quería que me case con su hija.
Pero el tema se presta a muchas suspicacias, sobre todo por el asunto de la compra en una empresa de Costa Rica…
Porque el comprador tenía su cuenta en Costa Rica. Y el comprador es el señor Maiman y ya lo tienen probado. La fiscal ha pedido, a través de la cooperación internacional, las pruebas de los fondos, el origen y la licitud de los fondos. Ya lo tienen. No voy a entrar más en el tema Ecoteva.
En el marco de la investigación se supo que Josef Maiman le prestó dinero para pagar las hipotecas de la casa de Camacho. ¿Qué amigo puede dar tanto dinero a otro para que pague sus hipotecas? Esa versión no resulta creíble…
Maiman es amigo mío hace 38 años. Él sí sabe hacer dinero, yo no. Yo vengo pagando la casa de Camacho hace 18 años. Pero me di cuenta de que estaba pagando 11% de intereses. Yo obtengo 2% por un crédito en los EE.UU. Entonces le dije a Josef: me queda una cosa muy chiquita de los 2 millones y medio que vale la casa, faltan 200 mil, los quiero pagar. Yo le hago consultorías a él y a otra gente en el mundo, nunca en el Perú. Me los prestó y le estoy pagando los 200 mil dólares, y eso está en los documentos de la Fiscalía.
Fuente: Diario Correo.

Josef Arief Maiman Rapaport

Por César Romero C.- Diario La República
El empresario Josef Arief Maiman Rapaport sería el dueño del dinero transferido a la empresa Ecoteva Consulting Group, que se empleó en la compra de dos inmuebles en Lima y el pago de las hipotecas de las casas del ex presidente Alejandro Toledo Manrique y Eliane Karp.
Así lo indica la denuncia que la fiscal provincial en lavado de activos Cristirosi Morales Fernández presentó el viernes ante el 16° Juzgado Penal de Lima. La fiscal también anota que Ecoteva fue constituida por Maiman utilizando a testaferros, en este caso a Eva Fernenbug, y la colaboración de Toledo y Avraham Dan On.
La denuncia, a la que ha tenido acceso La República, precisa que los presuntos fondos que Maiman blanqueó en el Perú ascienden a 5,3 millones de dólares, de un total de 10’024,120 millones transferidos desde Confiado Internacional a las off shore Milan Ecotech y Ecostate, en Costa Rica. El dinero que ingresó al país son los 3’450,000 dólares que se utilizó en la compra de la casa de Las Casuarinas, el 1’850,000 dólares en las oficinas de la Torre Omega, los 277,308.96 dólares de la hipoteca de la casa en Punta Sal y los 217,007 dólares de la casa de Camacho.
De esta manera se cumple con una de las observaciones realizadas por el juez Abel Concha, cuando en junio del año pasado devolvió esta denuncia a la fiscalía, pues no todo el dinero que llegó a Costa Rica se utilizó en el Perú.
Habría blanqueo de fondos en el país centroamericano, pero eso será de interés de las autoridades judiciales de Costa Rica. Los jueces peruanos no pueden investigar un delito cometido en otro país.
En lo que aún no hay claridad es en el papel específico que cumplió cada denunciado. De acuerdo con esta nueva denuncia, el ex presidente Alejandro Toledo, Eliane Karp, Eva Fernenbug, Avraham Dan On, Shai Dan On y David Eskenazi serían testaferros de Maiman, es decir, lo ayudaron a blanquear fondos que debieron suponer que tendrían un origen ilícito.
La fiscalía no indica cuál sería la actividad criminal que habría realizado Maiman y que el ex presidente Toledo y los demás implicados deberían conocer o suponer que estaba cometiendo. Maiman no registra denuncias o procesos por algún otro delito, punto que el juez también pidió precisar.
SIN JUSTIFICACIÓN
Para establecer que estos fondos tendrían un presunta procedencia ilícita, la fiscalía sostiene que Maiman no acreditó con documentación idónea tener una solvencia económica que justifique el dinero transferido a Costa Rica y la inversión que realizó en el Perú.
Maiman declaró que solo su empresa Ampal se encontraba en disolución, mas no la empresa Merhav, de donde afirma provinieron los fondos, ni su persona. También indicó que había concluido el proceso de arbitraje que había planteado uno de sus empleados en un tribunal de Tel Aviv.
La fiscal precisa que Maiman recibió un plazo de 30 días, para sustentar sus ingresos, lo que no habría realizado hasta la fecha. Por lo cual, al haber constituido diversas empresas: Ecoteva, Ecostate y Milan Ecotech, a nombres de terceras personas, evidenciaría que está blanqueando dinero, pues esta es una característica, propia de este delito.
La participación del ex presidente Toledo en este entramado se determinaría por su intervención en la constitución de Ecoteva y, luego, en el interés mostrado, al igual que Eliane Karp, para la compra de los inmuebles y ser beneficiario del pago de las hipotecas, según versiones de testigos.
La fiscal subraya que el ex presidente Toledo y su esposa presentan un balance favorable entre sus ingresos legales y gastos, por lo que no se justifican que, teniendo los fondos necesarios, hayan solicitado un préstamo a Maiman para pagar sus hipotecas. También señala que no sabe si están pagando ese crédito personal.
En tanto, agrega que si bien Avraham Dan On y su hijo Shai no intervinieron en las operaciones monetarias en el Perú, deben ser investigados. Avraham Dan On debería ser investigado judicialmente por su evidente cercanía a Toledo, como asesor de seguridad en su gobierno, y el segundo, por ser su hijo.
PIDEN LEVANTAR SECRETO BANCARIO
La fiscalía solicitó incautar los inmuebles de Casuarinas, las oficinas de la Torre Omega y la casa de playa en Punta Sal, con sus respectivos estacionamientos, y la prohibición de transferir, vender o hipotecar la casa de Camacho, para asegurar el pago de la reparación civil.
También requirió levantar el secreto bancario, tributario y bursátil de Josef Maiman, Avraham Eskenazi Becerra y Carlos Eskenazi Kolich para determinar la existencia de otros fondos distintos a los que generaron la presente investigación.
Asimismo, la fiscal solicitó levantar el secreto de las comunicaciones de Alejandro Toledo, Eliane Karp, Josef Maiman y Avraham Dan On para determinar las llamadas que pudieran haber realizado entre ellos en la época cuando sucedieron los hechos bajo investigación.

Puntuación: 5 / Votos: 44

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *