Southern Cooper continuará proyecto Tía María

[Visto: 1291 veces]

Southern

Comunicado de Southern
La compañía minera Southern Peru Copper Corporation (SPCC), Sucursal del Perú, anunció hoy que continuará con sus mayores esfuerzos para sacar adelante el proyecto Tía María, situado en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay, región Arequipa.
Con relación a las declaraciones formuladas por un funcionario de la empresa, el Ing. Oscar González Rocha, Presidente Ejecutivo de SPCC, señaló que: “las mismas no recogen la voluntad de la Compañía. Consideramos que el proyecto Tía María es relevante y será muy beneficioso tanto para la empresa, sus trabajadores, la población de la zona donde está localizado, así como para la región Arequipa y el país. Concretar dicho proyecto representa la recuperación de la confianza de la comunidad de inversionistas mineros.
Asimismo, agradecemos todos los esfuerzos que vienen realizando las autoridades del gobierno para promover la instalación de una Mesa de Desarrollo. Creemos que este mecanismo permitirá establecer sinergias entre la agricultura y la minería, tal como ocurre en muchos países del mundo y con las poblaciones aledañas a nuestras operaciones de Cuajone y Toquepala, en las regiones Moquegua y Tacna. En virtud de esta experiencia, Southern Peru cree firmemente en la bondad de la integración entre el agro y la minería.
Southern Peru se une a la invocación realizada por diversos actores sociales para retomar el diálogo constructivo. Siempre habrá una oportunidad para mirar hacia adelante y hallar espacios de encuentro entre los inversionistas, las poblaciones y el Estado peruano”.
Southern Peru Copper Corporation es uno de los mayores productores integrados de cobre del país y tiene una de las mayores reservas de cobre de la industria. Nuestra casa matriz está listada en las Bolsas de Valores de Nueva York y Lima, Perú, cuya propiedad en un 85.1% le pertenece al Grupo México, una compañía mexicana listada en la Bolsa Mexicana de Valores. El 14.9% restante lo mantiene la comunidad internacional de inversionistas. Operamos minas y complejos metalúrgicos en México y Perú y llevamos a cabo actividades de exploración en Argentina, Chile, Ecuador, México y Perú.

Ministra

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, señaló que se comunicó con el presidente de Southern Copper, Óscar Gonzáles Rocha, y que este negó que la empresa minera vaya a cancelar el proyecto Tía María en Arequipa, como había anunciado por la mañana Julio Morriberon, director de relaciones institucionales de Tía María

Ortiz afirmó que Southern Copper emitirá una rectificación sobre el anuncio de cancelación del proyecto Tía María, el cual fue calificado como una “exageración” de Morriberon, vocero de la transnacional minera. 

“Llamé al presidente de Southern, Gonzáles Rocha, que en este momento se encuentra en Estados Unidos, y le manifesté la mortificación y extrañeza por las declaraciones de Morriberon. El señor Gonzáles Rocha se extrañó, igual que yo, de las declaraciones, más aun en la parte que responsabiliza al Gobierno de la actitud tomada por el Gobierno para la instalación de la mesa de desarrollo. Me pidió disculpas y me ha ofrecido hacer la rectificación correspondiente, que entiendo que será en las próximas horas”, explicó Ortiz en una conferencia de prensa posterior al anuncio de la cancelación de Tía María.

Incluso Ortiz señaló que, lejos de buscar una cancelación del proyecto, el presidente de Southern Copper, le hizo saber que está a la expectativa del resultado que podría tener la mesa de trabajo que se va a ejecutar dentro de la mesa de desarollo en el distrito de Mejía que se iniciará el miércoles para satisfacer todas las dudas de los ciudadanos de la zona sobre el proyecto Tía María. 

Por la mañana, en RPP Noticias, Morriberon había anunciado que “después de evaluar la total politización en el valle y la falta de decisión de las autoridades competentes, es por eso que estoy aquí, para anunciar la cancelación del proyecto Tía María y el retiro total de nuestra inversión de la región Arequipa”.

Southern cancela Tía María

La empresa minera Southern Perú anunció la cancelación definitiva del proyecto Tía María y el retiro de su inversión de Arequipa, debido a las protestas en la provincia de Islay y “la falta de decisión de las autoridades competentes”. 

“El proyecto Tía María se va”, sentenció Julio Morriberon, director de relaciones institucionales de la minera, en  una entrevista a RPP Noticias. “En Southern Perú han sido ocho años de arduo trabajo para que se concrete una gran inversión para Arequipa, de más deUS$1,400 millones […] Hemos hecho todo el esfuerzo”, indicó

“Después de evaluar la total politización en el valle y la falta de decisión de las autoridades competentes, es por eso que estoy aquí, para anunciar la cancelación del proyecto Tía María y el retiro total de nuestra inversión de la región Arequipa”, argumentó.

Las causas de la salida de la minera, agregó el vocero, fueron dos. La primera, la llegada del “terrorismo antiminero” que en su opinión, asusta a la población, y la parálisis del Estado en su rol de promover las inversiones y dar las garantías necesarias.

“Estamos obligados a denunciar al país este terrorismo antiminero porque siendo grupos totalmente minoritarios usan la violencia para chantajear a la mayoría que está a favor del proyecto y del desarrollo”, dijo Morriberón.

De esta forma, la minera dio fin al capítulo minero que había tomado matices violentos tras las protestas de los pobladores en contra del proyecto Tía María, que dejaron unos 12 heridos.

“Tía María se va y este anuncio que hoy les doy la alta dirección de la empresa lo oficializará con las gestiones correspondientes frente a los órganos correspondientes”, acotó.

Agregó, sin embargo, que la empresa no devolverá la concesión del proyecto. 

De otro lado, la minera transnacional indicó que está buscando opciones de inversión en otros países de la región, como Chile y Ecuador.

Fuente: Diario El Comercio.

Puntuación: 5 / Votos: 41

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *