50 años de la provincia de Satipo

[Visto: 1613 veces]

Satipo

Con salva de 21 camaretazos y bombardas, se iniciaron las celebraciones por el 50 aniversario de creación política de la provincia de Satipo, cuya serenata se desarrolló en plena plaza principal de esta ciudad.
En la mañana, las autoridades locales asistieron a la misa tedeum junto a las exautoridades edilicias, colonos y distinguidas personalidades de la provincia de Satipo, quienes tributaron homenajes a los primeros colonos de esta extensa provincia de la región Junín.
Tras el oficio religioso, las autoridades locales, acompañados de las delegaciones que visitaron Satipo, pasearon la Bandera por las calles de Satipo, para luego dar inicio a la ceremonia central en la plaza principal de Satipo. El alcalde de Satipo, Teodulo Santos Arana, revaloró el trabajo de los primeros colonos y sus 21 alcaldes que pasaron en estos 50 años como provincia Satipo.
“Como no revalorar el aporte del visionario Carlos Voto Bernales, que siendo alcalde distrital fue gestor de convertir a Satipo en provincia, siendo nuestro primer alcalde provincial. Distinguir a Gonzalo Quiroz Balarezo, quien construyó la municipalidad; a César Marticorena, quien pavimentó las primeras calles de Satipo, en su afán de convertirla en una ciudad. La historia continua y seguiremos comprometidos para hacer grande a nuestro querido Satipo”, afirmó Santos Arana.
Tras el acto, se inició un imponente desfile cívico militar, que contó con la participación de las instituciones educativas de todos los niveles de la provincia de Satipo junto diversas delegaciones de la región Junín, para luego durante la sesión solemne distinguir a las exautoridades ediles y los colonos de esta provincia, como un gesto de gratitud por el aporte que dieron a favor de la provincia de Satipo.
Satipo fue creada como provincia el 26 de marzo de 1965 con la ley N° 15481, conformado por los distritos de Pangoa, Mazamari, Río Negro, Llaylla, Coviriali, Pampa Hermosa, quienes fueron creados en la misma fecha como distritos.
Fuente: Agencia Andina de Noticias.

Puntuación: 5 / Votos: 40

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *