Castropampa

[Visto: 839 veces]

Castropampa

Por Doris Aguirre- Diario La República
El general en retiro Daniel Urresti Elera sostiene que cumplía funciones como jefe de la Sección de Inteligencia (S-2) en la Base Contrasubversiva de Castropampa, cuando efectivos de dicho cuartel asesinaron al reportero de “Caretas” Hugo Bustíos Saavedra el 24 de noviembre de 1988. También manifiesta que dicha actividad de S-2 la ejercía dentro de la instalación militar y que no participaba en operaciones contraterroristas. Sin embargo, durante las investigaciones judiciales del caso, se ha determinado que Urresti fue parte de patrullas militares que desplegaron acciones contra Sendero Luminoso. Además, se ha establecido que el inmediato superior de Urresti, el jefe de Castropampa, el comandante Víctor La Vera Hernández, le otorgó una excelente calificación que le valió el ascenso de grado. La Vera fue condenado por el homicidio de Hugo Bustíos.
URRESTI RECHAZA AMBAS IMPUTACIONES
Otro punto que ha quedado claro es que Urresti, como S-2, era parte del Estado Mayor de la Base Contrasubversiva de Castropampa. Es decir, era miembro de la estructura de poder y de la cadena de mando de donde emanaban las órdenes sobre los efectivos del cuartel que intervinieron en el crimen contra el corresponsal de “Caretas”. Ese es el fundamento de la denuncia del fiscal superior Luis Landa Burgos.
Urresti, otra vez, desestima la acusación.
Con voz propia
¿Salió del cuartel de Castropampa el 24 de noviembre de 1988, el día en que mataron a Bustíos?“, le preguntamos.
“No salí para nada porque ese día Sendero Luminoso declaró ‘paro armado’. Ese día estuve en el cuartel”, respondió Urresti.
¿Qué cargo tenía usted en el cuartel Castropampa?“, le indicamos.
“Era el S-2, el jefe de la Sección de Inteligencia”, dijo.
¿Y cuál era  su labor específica?“, lo interrogamos.
“Realizaba informes de lo que pasaba en la zona y le daba cuenta a mi jefe, que era el comandante La Vera”, señaló.
¿El comandante La Vera, condenado por el asesinato de Bustíos?“, le pedimos que precise.
“Sí, es él. El comandante es el que decide y coordina con el jefe de Operaciones (José Salinas Zuzunaga). El de Inteligencia no tiene injerencia. Solo informaba”, contestó.
¿Estaba al tanto de lo que sucedía en la zona?“, le insistimos.
“No necesariamente. Estábamos en una zona de emergencia y no se podía salir. Yo solo realizaba mis informes con las versiones que recogía de los soldados que salían a patrullar. No es que tú sales  a  la calle a pasearte a la hora que te da la gana. Ponte en mi lugar, vivíamos en una zona donde Sendero Lumimoso atacaba a cada momento”, arguyó Urresti.
Y como jefe de Inteligencia, ¿no sabía nada  del periodista Bustíos?“, le indicamos.
“Nada. Yo no sabía nada. Solo sé que era amigo y conocido del comandante Víctor La Vera Hernández”, apuntó.
Daniel Urresti, sin embargo, reconoció que era parte de la estructura de poder de la base de Castropampa.
DE PUÑO Y LETRA
“El cuartel de Castropampa estaba a cargo del comandante Víctor La Vera Hernández, quien era el jefe de comando. Su segundo era un mayor ejecutivo, pero que en ese momento (el día del crimen) salió de comisión en la selva de Ayacucho. Luego venía el Estado Mayor que estaba integrado de la siguiente manera: El S-1, de la Sección de Personal, y estaba a cargo de un capitán, cuyo apellido era (Manuel) Contreras Rodríguez. Era más antiguo que yo. El S-2 es la Sección de Inteligencia. Ese era yo”, explica Urresti mientras dibuja un organigrama en un cuaderno.
“Luego viene el S-3, la Sección de Instrucción y Operaciones, que estaba a cargo del mayor (José) Salinas Zuzunaga. El  S-4 era Logística, a cargo de un capitán de apelativo “Salomón, no recuerdo bien sus apellidos, pero era más antiguo que yo. Y el S-4 que era la Sección de Asuntos Civiles, que tiene que ver con la organización de las rondas campesinas. Esta sección la dirigía ‘Ojos de Gato’, como era conocido el capitán Amador Vidal Sanbento. También es más antiguo que yo. Teníamos el mismo grado, pero ellos eran más antiguos. Yo no podía mandar sobre ellos”, explica Urresti.
Precisamente, “Ojos de Gato” es quien acusa a Urresti de haber sido parte del plan de asesinato de Bustíos. Recuérdese que “Ojos de Gato” se encargaba de la organización de las rondas campesinas que apoyaban a las patrullas militares a combatir a los terroristas.  El jefe de Urresti, el comandante La Vera, le dio un buen puntaje a este justamente por haber sido parte de dichas patrullas.
VIGILANTE DE TORRES
“¿Cómo explica usted que en su foja de servicios se le adjudica una excelente calificación por haber patrullado, mientras que usted niega haber intervenido en operativos?”, le preguntamos.
“No es cierto. Yo no patrullaba. En esa época había dos tipos de patrullas: unas de combate –que eran planeadas por el jefe de operaciones para capturar a los terroristas–, y las otras se dedicaban a realizar un reconocimiento de la zona y cuidar las torres de alta tensión, y en este tipo de patrulla estábamos todos, porque éramos pocos”, alegó Urresti.
Pero el juez penal de Huamanga, Bladimiro Chuquembalque, señala que a usted le dieron puntaje en su foja de servicios por haber participado en patrullas antiterroristas“, le indicamos.
“Yo no sé de qué foja de servicios me hablan. Yo desconozco eso. Toda mi foja de servicios  está en el expediente. Yo he dicho la verdad. No tengo una memoria de elefante. Todo eso lo inició el juez de Ayacucho para culparme de asesino. Además, eso de la foja de servicios no es relevante.  ¿Eso quiere decir que yo maté al periodista? En un principio me querían acusar de haber matado a Hugo Bustíos. Ahora han cambiado y dicen que soy el autor mediato. No sé realmente qué es lo que quieren”, afirma.
El capitán Amador Vidal, ‘Ojos de Gato’, que lo acusa a usted del crimen, también era parte del Estado Mayor de la Base de Castropampa. ¿Cuál cree que es su motivación?
“Pero, ¿qué es lo que dice ‘Ojos de Gato’ (Amador Vidal)?  Dice: ‘Yo no fui. Fue Urresti’. No dice: ‘Urresti me ayudó’, o ‘Urresti también participó’. Dice: ‘Urresti fue’. Eso es lo que dice Amador Vidal, condenado por el asesinato de Bustíos, y que hasta el día de hoy niega, a pesar de las pruebas y de los testigos. Ese señor es el que me acusa de un crimen por el que él ha sido condenado y ya estuvo preso por eso”, señala Daniel Urresti.
El exministro ironiza sobre la imputación de “Ojos de Gato”.
“O sea, después que lo sentenciaron por el crimen de Hugo Bustíos, declara que yo fui el asesino. Entonces, ¿el Poder Judicial se equivocó cuando lo condenó? No tiene sentido”, señala con cierta resignación.
URRESTI: “YO NADA TENÍA QUE VER”
¿Qué sabía usted de Hugo Bustíos?
Nada. Solo sabía que era amigo del comandante Víctor La Vera. Yo no lo conocí en vida, pero todos sabíamos que era amigo del jefe del cuartel de Castropampa. Cuando La Vera salía, decía: “Por si acaso, voy a estar en casa de Bustíos”. Y se iba con su seguridad. Ellos han sido amigos, eran patas.
¿Cómo se enteró de la muerte de Bustíos?
Por los periódicos.
Pero era un periodista, ¿no le pareció una muerte relevante?
Discúlpame, todos los días aparecían muertos. No me llamaba la atención. Ese día se declaró un paro armado. Solo salían las patrullas a cargo del jefe de operaciones. Yo nada tenía que ver. No tenía comando, no tenía injerencia. Sólo informaba, daba cuenta al comandante (Víctor La Vera Hernández) y él era quien decidía. ¿Usted cree que yo tenía mando en el cuartel? Yo era un capitán menos antiguo a cargo de Inteligencia. No tenía gente.
Bustíos no era un poblador más. Era muy conocido en Ayacucho.
¿Acaso yo soy policía? Esa no era mi labor en la base de Castropampa. La policía tenía que investigar el caso, yo no, nadie del Ejército. Se trata de un muerto. Los militares no investigan.
Sabino
Por Ángel Páez- Diario La República
Así funcionó la cadena de mando que concluyó con la muerte del periodista Hugo Bustíos Saavedra, según el fiscal superior Luis Landa Burgos. La autoridad considera que Daniel Urresti Elera, cuando ejerció la jefatura de la Sección de Inteligencia  (S-2) de la Base Contrasubversiva de Castropampa, informó a su inmediato superior, el comandante EP Víctor La Vera Hernández, que un terrorista conocido como “Sabino”, detenido en la instalación militar, manifestó que el reportero de la revista “Caretas” era un “colaborador” de Sendero Luminoso.
Con dicha información que supuestamente le suministró Urresti, el jefe de la base de Castropampa, el comandante La Vera, ordenó a sus subordinados, encabezados por el capitán EP Amador Vidal Sanbento, “Ojos de Gato”, que mataran al periodista Bustíos, el 24 de noviembre de 1988.
Por este hecho el fiscal Luis Landa acusa a Daniel Urresti como autor mediato del delito de asesinato con crueldad y por explosión en agravio de Hugo Bustíos, y en la modalidad de tentativa  de homicidio en agravio de Eduardo Rojas Arce, colega del reportero de “Caretas” que sobrevivió al atentado de los militares.
Entrevistado por este diario, Urresti rechazó la acusación del fiscal Landa, quien ha pedido 25 años de prisión para el ex ministro del Interior.
Daniel Urresti reconoce que formó parte del Estado Mayor de la base de Castropampa, en 1988, y que era parte de la cadena de mando que se iniciaba con el jefe del establecimiento militar, el comandante Víctor La Vera. Pero niega haber conocido a un senderista de apelativo “Sabino”, o a alguien que sindicara a Bustíos como colaborador del senderismo.
EL SENDERISTA “SABINO”
“En el hipotético caso de que yo hubiera entregado la información (al comandante La Vera), como señala el fiscal, ¿acaso yo pedí que lo mataran?  Yo no tenía decisión de mando. Tampoco tenía injerencia. La decisión la tomó el jefe (La Vera). Niego haber conocido en lo absoluto a ‘Sabino'”, dijo Urresti.
“En el mes de noviembre de 1988, en su calidad de miembro del Estado Mayor de la Base Contrasubversiva de Castropampa, con el cargo de S-2 Jefe de la Sección de Inteligencia y Contrainteligencia (Daniel Urresti), proporcionó información (que previamente obtuvo por referencia del delincuente terrorista ‘Sabino’) al jefe político-militar de Huanta, (el comandante) Víctor La Vera, en el sentido de que el periodista Hugo Bustíos era colaborador de la organización terrorista Sendero Luminoso y con esta información el mencionado jefe político-militar dispuso que sus subalternos dieran muerte al aludido periodista”, argumenta Landa.
“La acusación fiscal no tiene fundamento porque nunca informé que Hugo Bustíos era colaborador de Sendero Luminoso”, resaltó Urresti.
El fiscal acredita los testimonios de la esposa de Bustíos, Margarita Patiño; del colega del periodista, Eduardo Rojas; y del compañero de trabajo de la víctima, Abilio Arroyo, quienes testificaron que el reportero ayacuchano les confió que los militares de la base de Castropampa lo consideraban “terrorista” y que había un senderista llamado “Sabino” que lo había “echado” (delatado).
NI ANTES NI DESPUÉS
Horas antes del crimen, Bustíos conversó en la base de Castropampa con el comandante La Vera, quien le dijo que “Sabino” lo mencionó como “colaborador”, según el testimonio de la viuda Margarita Patiño. Para el fiscal, fue Urresti quien comunicó a La Vera del testimonio de “Sabino” porque su función era interrogar a los sospechosos.
“El terrorista ‘Sabino’ sindicó a Hugo Bustíos como colaborador de los senderistas, información que fue conocida por el procesado Daniel Urresti en su calidad de S-2 (…), quien a su vez la proporcionó al (comandante) Víctor La Vera, diseñando así el aniquilamiento del mencionado periodista”, precisa el fiscal superior Landa.
“Cómo puedo haber informado sobre Hugo Bustíos si ni siquiera tuve el honor de conocerlo. La acusación carece de sustento”, expresó Urresti.
El fiscal Luis Landa incluso sostiene que el ex ministro del Interior de alguna manera encubrió el asesinato con su silencio.
Refiriéndose a Urresti, el fiscal superior expresa en la acusación: “Cualquier autoridad responsable que conocía o debía tener conocimiento de los actos de violencia contra los derechos humanos perpetrados por sus subordinados y no tomara las medidas oportunas a su alcance para tratar de evitarlos, debe ser considerado como responsable por la comisión de Crímenes de Derecho Internacional”.
Landa anota: “(Urresti) tuvo conocimiento del ataque que iba a ser realizado por efectivos de su base militar en agravio de los periodistas Bustíos y Rojas, situación que no sólo estaba en la obligación de prevenir o impedir, sino también tenía el deber por mandato de la normatividad castrense de informar  (…) y buscar la sanción disciplinaria respectiva, lo que al no haber sucedido, trasluce que fue cometido (el crimen) con su aquiescencia”.
“Si yo no sabía del asesinato, si tampoco conocía a Bustíos, y mucho menos tenía mando sobre los autores de los hechos, ¿cómo podía impedir el crimen? El fiscal se equivoca.  Además, la investigación del asesinato correspondía a la policía, no al Ejército”, expresó Urresti.
Testimonio
El ex jefe de Castropampa, comandante Víctor La Vera, declaró que Daniel Urresti nunca le dio información que presentaba a Hugo Bustíos como “colaborador” del terrorismo.
No le cree
Para el fiscal, La Vera no es confiable porque hasta el día de hoy niega haber ordenado el asesinato de Bustíos, a pesar de haber sido condenado por el crimen.
Calificación
La Vera escribió en la foja de servicios de Urresti sobre el papel que cumplió en Castropampa: “Oficial encargado de la Sección de Inteligencia (…), habiéndose desempeñado eficientemente (…), con una capacidad profesional excepcional”.

Puntuación: 5 / Votos: 40

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *