Barman etiqueta azul
El ex fiscal del Caso Ecoteva Marco Cárdenas Ruiz respondió a los cuestionamientos que le hizo el ex presidente Alejandro Toledo, señalando que no tiene la autoridad moral para investigarlo por el presunto delito de lavado de activos. El magistrado del Ministerio Público recordó al líder de Perú Posible el Caso Zaraí.
“[Alejandro Toledo] se está viendo muy favorecido en la investigación. Hoy en sus declaraciones, lo primero que hace es insultarme diciendo que no tengo calidad moral, habría que recordarle quién no reconoció a su hija durante 15 años”, manifestó en declaraciones a Canal N.
Según explicó el fiscal de la Nación interino, Pablo Sánchez, Cárdenas fue retirado la Primera Fiscalía de Lavado de Activos, porque fue intervenido el último 16 de enero por la Policía Nacional cuando conducía por la avenida Salaverry en estado de ebriedad: 1,7% fue su índice alcohol en la sangre. Por este hecho se le abrió un proceso disciplinario el 28 de enero.
Al respecto, Cárdenas dijo que fue “una irresponsabilidad” y “un error” haber manejado su auto tras haber ingerido licor pero afirmó que la investigación que le abrieron por ello sigue su curso “en cuerdas separadas”.
El ex titular de la Primera Fiscalía de Lavado de Activos sostuvo que con su separación del cargo se está beneficiando al ex presidenteAlejandro Toledo y a su esposa, la ex primera dama Eliane Karp, porque el plazo para presentar acusación por el Caso Ecoteva vence el 26 de marzo.
Consideró “muy difícil” que el nuevo titular del caso pueda analizar y terminar el expediente en los pocos días que le queda.
“Todo me hace pensar que he representado muchas incomodidades para el ex presidente [Alejandro Toledo]. [Mi salida] me deja la sensación de que ha vencido el poder frente a la justicia”, acotó.
Fuente: Diario El Comercio.
Renuncias chacanas
Por Sebastián Ortiz Martínez- Diario El Comercio
“Pretenden enlodarnos para decir que todos somos iguales. ¡Qué no sean igualados! Yo tengo mi gente y me debo a ellos, yo les pido unidad, disciplina y lealtad”, sostuvo en un mitin realizado en setiembre el ex presidente Alejandro Toledo, entre eufórico y molesto, por la serie de cuestionamientos que pesan sobre sus más cercanos colaboradores y que amenazan la existencia de su partido.
A 20 años de su fundación, Perú Posible enfrenta su momento más difícil: su líder aún está involucrado en el Caso Ecoteva; su ex vocero parlamentario José León es investigado por sus nexos con un narco mexicano; y el legislador chacano Daniel Mora es acusado de invadir un terreno en Pucusana para construir su casa de playa. A todos, la dirigencia los blindó. Esto generó la renuncia del ex ministro Juan Sheput, quien se sumó a la larga lista de disidentes del peruposibilismo.
Mientras las figuras más coherentes y políticas de la chacana fueron prácticamente echadas, los cuestionados son respaldados. A continuación los que se fueron y los que se quedaron con Toledo:
EL ADIÓS DE SHEPUT
Quizás la renuncia de Sheput a Perú Posible era la más cantada de todas. Su ex compañero de partido Carlos Bruce incluso dice que se demoró en irse. A través de una carta dirigida a Toledo, el ex ministro dijo sentirse “distante de las decisiones que se vienen tomando en Perú Posible, razón por la cual, en lealtad a los valores y principios que guían mis acciones, decido marcharme”.
En su misiva, Sheput hizo notar la molestia que sentía por el blindaje de la dirigencia a sus miembros cuestionados: “Nuestro país y el régimen democrático requieren de partidos políticos sólidos, que alienten el debate y el cotejo de ideas y que no den cabida a militantes con prácticas incorrectas o ilegales que nos desvinculen de la confianza de la sociedad o que socaven con sus acciones nuestra débil institucionalidad”.
Al ex titular de Trabajo, la dirigencia de Luis Thais pretendía sacarlo por la puerta falsa, como hicieron hace tres años con Carlos Bruce. A Sheput ya le habían abierto proceso disciplinario por “infraterno”.
LA RENUNCIA DE TAIT
Luego de la polémica elección de la peruposibilista Pilar Freitas como defensora del Pueblo y de los seis magistrados del Tribunal Constitucional, en un proceso de selección conocido como ‘la repartija’, la congresista Cecilia Tait renunció a la bancada de Perú Posible y se alejó del partido, desde donde se impulsó la candidatura de la ex procuradora, cuestionada por su rol en la Fundación Canevaro y acusada de perseguir judicialmente al empresario Baruch Ivcher durante el fujimontesinismo.
En ese momento, la ‘zurda de oro’ dijo que su dimisión se debía a “discrepancias irreconciliables”. Incluso, meses después, Tait dijo que se sintió discriminada en la chacana “por ser negra”.
ECHARON A ‘TECHITO’ POR SALAR LA CAMPAÑA
El legislador Carlos Bruce recordó que el 28 de julio del 2011 se encontró con el ex presidente Toledo en la toma de mando de Ollanta Humala, lo saludó con un fraterno abrazo e incluso tuvieron una breve conversación. Al día siguiente, según dijo, se enteró por los medios de que había sido echado de Perú Posible. ¿La razón? Sus declaraciones, según la cúpula chacana, afectaron “el honor y prestigio” del partido y de sus dirigentes.
Y es que el ex ministro se opuso a que Toledo respalde la elección de Humala en segunda vuelta y que se forme una alianza en el Congreso con el nacionalismo.
A estos tres últimos casos, se deben sumar las salidas del ex vicepresidente David Waisman (2010) y del ex primer ministro Luis Solari (2004), quienes llegaron a ser secretarios generales del partido de la chacana.
LOS QUE SE QUEDAN
En la otra vereda encontramos a los dirigentes y congresistas que se quedaron al lado de Toledo. Sus fieles escuderos: José León Rivera, Rennán Espinoza, Daniel Mora y Luis Thais Díaz.
A León Rivera lo investiga la fiscalía por sus nexos con el narcotraficante mexicano Rodrigo Torres, alias ‘Lic’. Según la Policía Nacional, el extranjero es el dueño de los 6.7 toneladas de cocaína que incautaron en Huanchaco, Trujillo. Ahí ‘Lic’ y sus cómplices vivieron durante meses en una casa que el ex vocero de Perú Posible les alquilaba.
Otro de los blindados es Rennán Espinoza, sobre quien pesa una orden de captura emitida por Segundo Juzgado Penal Transitorio de Puente Piedra, a fin de que responda por presunto delito contra el patrimonio y usurpación agravada.
Resulta que el ex alcalde de Puente Piedra llenó ese distrito con propaganda electoral pagada por el municipio. Por ello, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) lo multó y le pidió retirar los afiches y carteles que colocó. Sin embargo, el ex burgomaestre puso nueva publicidad y el Poder Judicial intervino ante la acción de desacato.
El parlamentario también es procesado por una presunta usurpación de terrenos en el 2006, cuando era alcalde de Puente Piedra.
Y según reveló “Panorama”, Mora se posesionó de un área de 300 metros cuadrados en la playa Naplo (Pucusana) para construir su casa de playa. El ex ministro de Defensa se ha defendido diciendo que participó de un programa de adjudicación municipal.
Par de alcoholicos
Deja una respuesta
[Visto: 1089 veces]