Lynch defiende al Movadef

Lynch

Un video obtenido por RPP Noticias muestra el momento en que un grupo de estudiantes irrumpe violentamente en las oficinas del rectorado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) agrediendo a parte de su personal administrativo y académico.
Como se sabe, la noche del miércoles el rector de esa casa de estudios, Pedro Cotillo, atribuyó los actos vandálicos a integrantes del Movadef, grupo vinculado a Sendero Luminoso. A través de un comunicado de prensa dispuso la suspensión de las actividades universitarias por razones de seguridad.
En las imágenes se observa que algunos estudiantes van encapuchados y armados con palos y como en un momento se arma la trifulca cuando parte del personal de la universidad trata de cortar el paso a los estudiantes.
Uno de los agredidos, Julio Palomino Silva, que trabaja como asesor del rectorado, informó que en total lograron ingresar un aproximado de 40 estudiantes y que un grupo menor de ellos intentó acceder a las oficinas por la espalda del rectorado a través de una escalera.
Indicó que los revoltosos daban arengas instigando a tomar la oficina del rector Cotillo,supuestamente para reclamar sobre las raciones del comedor universitario. Sin embargo, dijo que la intención real era agredir a la autoridad universitaria.
“Para nadie es un secreto que aquí hay movimientos y grupitos que tienen un adoctrinamiento ligado a Movadef, si los alumnos quieren dialogar, conversar porque tienen que taparse la cara. Han venido encapuchados, simplemente a agredir”, alegó.
Quiere ser rector
El sociólogo Nicolás Lynch, profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), dijo que le parece sospechoso que el rector de esa casa de estudios, Pedro Cotillo, haya suspendido las actividades académicas y administrativas por supuestos actos vandálicos del Movadef.
En comunicación con RPP Noticias, indicó que es habitual que la autoridad universitaria use el nombre del Movadef para descalificar reclamos estudiantiles.
Aunque aclaró que no justifica los actos vandálicos, indicó que sería mejor que el rector explique de qué tipo de reclamo se trataba.
El también exministro de Educación (2001-2002), señaló que Cotillo debería exponer con claridad los sucesos y demostrar con pruebas que se trataron de agresiones perpetradas por el referido grupo, vinculado a Sendero Luminoso.
“Sí el rector las tiene sería buena idea que las expusiera con detalle porque hasta ahora lo que tenemos son menciones que sirven para esconder otros problemas”, aseveró.
En tal sentido, sostuvo que el problema de fondo en San Marcos, es que “el rector y las autoridades en general  se  resisten a cumplir con la Ley Universitaria“. “Cotillo se resiste, que salga a explicar porque se resiste a cumplir la ley”, manifestó.
Fuente: Radio Programas del Perú.