La Conferencia de las Partes sobre el cambio climático (COP20), que se celebrará en Lima en diciembre, buscará financiación para reducir los gases de efecto invernadero y promoverá una agenda de compromisos para mitigar el cambio climático, anunciaron las autoridades peruanas.
La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara; el ministro de Medio Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, y el ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, adelantaron algunos puntos de la negociación de esta cumbre que reunirá a 15,000 participantes de 194 países y tendrá un costo de 90 millones de dólares.
El objetivo de la reunión, que se celebrará del 1 al 12 de diciembre próximo, es consolidar un borrador del acuerdo global que sustituirá a partir de 2020 al protocolo de Kyoto para la reducción de gases de efecto invernadero, y cuya suscripción está prevista para la COP21 de 2015 en París.
También se espera que de la cumbre de Lima salga “un menú de opciones muy acotado sobre las medidas que cada país adoptará para reducir la emisión de gases”, explicó el canciller peruano.
Entre los compromisos de Perú figurará la reducción de la deforestación de la selva amazónica y la recuperación de las tierras deforestadas.
Gutiérrez reconoció que “es un proceso de negociación muy complejo” y uno de los temas más sensibles de la negociación será el compromiso financiero de los países desarrollados para que “se metan la mano en el bolsillo” y apoyen a los países en vías de desarrollo a implementar sus medidas de reducción de gases nocivos.
“Espero que el éxito de la cumbre se fundamente en un mayor grado de compromiso de todos los países en los temas fundamentales de la reunión”, añadió.
Los compromisos, sustituidos finalmente por la palabra contribuciones, fueron precisamente el punto de fricción de la COP19, celebrada en 2013 en Varsovia, pero el ministro peruano del Ambiente anticipó que la COP20 de Lima llegará a acuerdos mucho más sólidos.
Manuel Pulgar-Vidal aseguró que ya existe un “borrador del acuerdo que contiene muchos acercamientos en los elementos centrales de la negociación”, publicado por el Grupo de Trabajo Ad Hoc (ADP, por su sigla en inglés), que se creó en 2011 durante la COP17 de Durban (Sudáfrica) para negociar este acuerdo final.
Para concretar esas bases se celebrará una reunión oficiosa de la ADP a principios de octubre en Lima y otra oficial en Bonn (Alemania) a finales del mismo mes, informó el ministro del Ambiente.
También está previsto que el presidente de Perú, Ollanta Humala, presida junto a su homólogo francés, François Hollande, una mesa de trabajo respecto a la importancia de la COP20 durante la asamblea general de las Naciones Unidas, que se celebrará a finales de octubre.
Paralelamente a la COP20, y a pocos metros de la reunión de los mandatarios, se celebrará el encuentro “Voces por el Clima”, donde participarán representantes de los pueblos indígenas junto a otros agentes de la sociedad civil y del sector privado para presentar sus aportes y apuestas en la lucha contra el cambio climático.
El debate de la sociedad civil se articulará en torno a cinco temas ambientales que pasan por bosques, conservación e indígenas; montañas, glaciares y agua; océanos, ciudades sostenibles y energía.
Fuentes: Agencia de Noticias EFE y Radio Programas del Perú.
Entrevista al Ministro del Ambiente
Por Cinthia Velarde Chávez- Diario El Peruano
El Gobierno invertirá unos 90 millones de dólares en la realización de la Vigésima Conferencia de las Partes (COP20), que se efectuará en diciembre en Lima, informó el ministro. Dijo que se espera la visita del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y de líderes del FMI, Banco Mundial y de otros organismos.
¿Cuál es la principal meta que persigue el Perú con la COP20?Facilitar el acercamiento entre las partes en vías de un consenso y lograr un borrador para un acuerdo climático global vinculante que se espera aprobar el próximo año en París durante la COP21. Nuestra tarea, como país que preside la cumbre sobre cambio climático 2014, será actuar con mucha neutralidad en ese sentido.¿Considera que el Perú goza de liderazgo para lograr acuerdos concretos en la materia?
El Perú es un país que tiene una buena capacidad de negociación, ha demostrado ser muy responsable económicamente y eso genera confianza en el mundo.
Otra vez estamos en vitrina ante el mundo.
El mundo mira al Perú como un país que se atrevió a liderar un proceso complejo, capaz de movilizar a las partes para avanzar en acuerdos que puedan consolidarse el próximo año.
¿Cuál es el compromiso concreto del Gobierno frente al cambio climático?
Este es el año del compromiso climático para el Gobierno y, por lo tanto, asumirá acciones muy concretas de responsabilidad ambiental vinculadas con el reciclaje de botellas de plástico y con mejorar la utilización de sistemas de energía más eficientes, entre otras medidas.
¿Cuál será el impacto de la COP20 en la economía nacional?Tendrá efectos múltiples. El Perú continúa siendo un centro de convenciones a escala internacional; además, esperamos que se logren compromisos de inversión muy importantes tras la realización de la cumbre.
La COP20, desde una perspectiva económica, busca crear conciencia sobre la importancia de apostar por un crecimiento divorciado de las emisiones de carbono. Traer ese debate es hacernos conscientes de hacia dónde está caminando el mundo y cómo podemos orientar nuestras propias políticas.
¿Hay un interés real de la comunidad internacional por lograr cambios significativos en la materia?
Hay un principio que está bien instalado en la mente de todos los negociadores que participan en la cumbre: la urgencia y necesidad de ser ambiciosos en la reducción de las emisiones ante las consecuencias palpables del cambio climático.
¿Hace falta mayor sensibilización sobre el cambio climático?No necesariamente, la sensibilidad existe porque el cambio climático nos enfrenta a sus consecuencias todos los días. El ciudadano sabe que algo está pasando. Hay que desterrar la idea de que la economía sufre si se dictan acciones climáticas, cuando lo real es que la economía y el medioambiente son una sinergia fundamental.¿Lograr un acuerdo vinculante sobre cambio climático permitirá darle sostenibilidad a las inversiones?
Que el acuerdo sea global hace ver que todos nos orientamos hacia lo mismo y en consecuencia las economías se fortalecen y las inversiones se hacen más sostenibles.
¿Afianza la seguridad energética mundial?
Sí, porque en realidad hay que considerar que la energía depende fuertemente de la quema de combustibles fósiles. La orientación es a incrementar el uso de energía renovable a bajo costo. Lo importante para un país es tener seguridad energética de manera balanceada, que no dependa de un solo recurso.
¿Cómo medir el éxito de la COP20?
Lo primero es avanzar en la negociación para contar con un borrador de acuerdo climático vinculante y cumplir otros objetivos, como las denominadas contribuciones nacionales, para que todos los países pongan sobre la mesa cómo van a mitigar sus gases de efecto invernadero. Además, lograr que el debate climático trascienda la cumbre, que se dinamice desde Lima.
¿Cuántas reuniones habrá durante la COP20?
La COP20 reunirá a delegados de 195 países y se calcula que habrá unos 12,000 visitantes y que se desarrollarán más de 200 reuniones como parte de este foro internacional. En la sede del Jockey Club se efectuará la feria Voces por el Clima, abierta al público y organizaciones de la sociedad civil que llevarán a cabo la cumbre de los pueblos. Vamos a tener una ciudad muy consciente de lo que se está debatiendo.
¿Las organizaciones indígenas tendrán algún nivel de participación?
Hemos suscrito un convenio con la Confederación de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica para que cuenten con un espacio en la cumbre. Es la primera vez que una COP involucra tan activamente a las comunidades nativas.
¿Qué presupuesto se destinará a la COP20?
Se invertirá unos 90 millones de dólares, de los cuales, entre 18 y 20 millones son captados por donaciones de la cooperación internacional. De acuerdo con el estudio de costo-beneficio, en el corto plazo se recuperará esa inversión por los ingresos que generará el flujo de visitantes al país.
¿Asistirán jefes de Estado?
Aún es prematuro dar esa información, pero sí acudirán ministros de Estado de los 195 países participantes y se espera la llegada de personalidades como el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon; la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde; el presidente del Banco Mundial, entre otros líderes.
Cinco ejes emblemáticos
El ministro Pulgar-Vidal afirmó que no es una política de Estado el relajamiento de las normas ambientales para destrabar inversiones. Aseveró que las medidas dictadas por el Gobierno para impulsar la economía no le han restado poder ni facultades a su sector. Dijo que es prudente revisar procesos para eliminar cuellos de botella con racionalidad, a fin de agilizar algunos procedimientos administrativos.
Los ejes emblemáticos de la COP20 son cinco: bosques, océanos, ciudades sostenibles, energía y montañas, agua y glaciales, estas tres últimas en un solo conjunto, señaló.Precisó que el tratamiento de estos aspectos busca orientar una nueva mirada de desarrollo. Igualmente, resaltó el compromiso del sector privado en prácticas saludables y en la utilización de tecnologías limpias.
Acuerdo
El borrador para el acuerdo global sobre cambio climático ya se está diseñando y sus lineamientos se vinculan con temas como mitigación, adaptación y finanzas.
Se espera que los países aprueben, por consenso, un nuevo acuerdo climático global vinculante en diciembre de 2015 basado en el borrador que se gestará en Lima.
Pulgar-Vidal viajará este mes a Nueva York para asistir a la cumbre sobre el cambio climático convocada por la ONU.
La COP20 se efectuará en la sede del Cuartel General del Ejército y la infraestructura, especialmente diseñada, estará lista en la primera semana de noviembre.
Ollanta Humala y Ana Jara impulsan COP20
Deja una respuesta
[Visto: 812 veces]