Minería y desarrollo sostenible

[Visto: 1343 veces]

San Ignacio Cajamarca

Participaron más de 40 líderes comunales de la provincia de San Ignacio
El  Ministerio de Energía y Minas (MEM) organizó una réplica del programa de pasantía minera en la provincia cajamarquina de San Ignacio mediante el “Taller sobre minería, ambiente, gestión social, desarrollo sostenible y proyectos de inversión”, dirigido a más de cuarenta líderes comunales de la localidad.
El objetivo del evento fue fortalecer las capacidades de los participantes, provenientes de las zonas de influencia de la actividad minera, brindándoles información actualizada sobre las implicancias y los alcances de la actual minería moderna, de manera que con los conocimientos adquiridos puedan tener mayores elementos de juicio para tomar las mejores decisiones e implementen planes de gestión para el desarrollo sostenible de sus lugares de origen.
La enseñanza –efectuada por la Dirección General de Minería (DGM) a través de la Dirección de Promoción Minera- se llevó a cabo del 20 al 23 de agosto con la participación de líderes comunales y autoridades representativas de Alto El Dorado, El Diamante, El Milagro, Huarangillo, Jerusalén, Nuevo Trujillo, Alto Perú, El Faique, Estrella del Oriente, Las Mercedes y Unión Santa Lucia, de los distritos de San Ignacio y San José de Lourdes.
El taller comprendió la exposición de cuatro módulos, uno por día, a cargo de destacados especialistas, quienes disertaron sobre conocimientos de la actividad minera; normas legales relacionadas con el sector minero y el ambiente; minería, ambiente y aspectos sociales; y minería y desarrollo de proyectos.
La capacitación fue considerada un éxito porque conjugaron varios factores como el lugar de la capacitación, las expectativas y motivación de los participantes, los docentes especialistas y la organización de la capacitación.
Durante la clausura, los líderes y autoridades representativas de las comunidades agradecieron la presencia del Estado a través del MEM. “Esta experiencia fue muy provechosa debido a que la información brindada nos permitirá tener un mejor conocimiento de la actividad minera moderna, y nos comprometemos a retransmitirla al resto de los integrantes de nuestras comunidades”, sostuvieron.
Fuente: www.minem.gob.pe

Puntuación: 5 / Votos: 61

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *