Diplomacia vaticana

[Visto: 949 veces]

Marcial Rubio en El Vaticano

El Nuncio Apostólico en Kazajstán, Tayikistán y Kirguistán, el Arzobispo español Miguel Maury Buendía, destacó que el Papa Benedicto XVI ha hecho durante su Pontificado “una limpieza en el episcopado” pues ha invitado a dimitir a dos o tres obispos al mes en todo el mundo por razones de cuentas, falta de disciplina o moral.
“Este Papa ha dimitido dos o tres obispos al mes en todo el mundo por razones de que eran un lío las cuentas en las diócesis, la disciplina un desastre, ha hecho una limpieza en el episcopado. (…) El nuncio andaba al obispo y le decía ‘el Santo padre le pide que por el bien de la Iglesia renuncie a su cargo’. Casi todos los obispos, si te lo pide el Papa, se dan cuenta del desastre y aceptan”.
El Nuncio explica que “ha habido dos o tres casos que han dicho no y entonces el Papa los ha dimitido sin más. Eso también es una indicación a los obispos, hagan lo mismo ustedes en su diócesis”.
Así lo ha indicado durante la conferencia “El papel de la diplomacia vaticana en las relaciones internacionales” que ha impartido en la Universidad CEU San Pablo.
Monseñor Maury Buendía ha asegurado que ha recibido “con sorpresa” la decisión del Papa Benedicto XVI de renunciar aunque ha señalado que es un ejemplo “para todos los políticos del mundo que se agarran a la silla todo lo que pueden” y algo que “los grandes hombres han hecho siempre”.
“Yo he visto cómo el Papa se iba desgastando y pensé cómo va a ir a Brasil, se veía pero de ahí a la decisión que él ha tomado”, ha indicado, al tiempo que ha precisado que, en cualquier caso, “la vida de la Iglesia seguirá adelante”. Además, ha subrayado que el motivo por el que ha renunciado el Pontífice “no solo es fuerza física, es fuerza psicofísica, para tomar las decisiones”.
En cuanto al futuro, ha indicado que el hecho de que el Papa venga de un país u otro es importante “hasta cierto punto” y ha explicado que todavía el centro está en Europa.
“Lo que pasa es que la Iglesia no evoluciona a saltos sino suavemente y todavía el centro está en Europa. Si nombran a un americano, no nos interesa porque estará más preocupado por problemas de América y si nombran a un italiano, España seguirá teniendo más relevancia”, ha señalado.
Acerca del colegio cardenalicio que tendrá que elegir al nuevo Papa, ha indicado que tiene mil años y no es de derecho divino sino eclesial y aunque, a su juicio, “no hay representatividad” pues a lo mejor hay 40 cardenales italianos y ninguno ruso, hoy por hoy, parece ser “el mejor sistema para elegir Papa”. Anteriormente, en los primeros siglos de la Iglesia, según ha indicado, se elegía por aclamación del pueblo.
Sobre la diplomacia vaticana, el Nuncio ha señalado que es “la más antigua del mundo” ya que comenzó en el siglo IV cuando el emperador de Bizancio empezó a enviar embajadores, aunque ha explicado que es en el siglo XVI cuando empieza a ser como en la actualidad. Concretamente, ha apuntado que las primeras nunciaturas fueron las de Venecia y Roma.
Además, ha precisado que, lo mismo que ocurrió con las universidades impulsadas por la Iglesia Católica que después copiaron los Estados, sucedió con la diplomacia, comenzando a establecerse una red de contactos diplomáticos que han llegado hasta la actualidad.
Monseñor Maury Buendía ha indicado que la diplomacia vaticana, que cuenta con105 nuncios acreditados ante 172 países, “no va a la búsqueda de ningún privilegio” sino a “garantizar la libertad de los fieles y unas libertades jurídicas”.
“El régimen de privilegios quedó clausurado hace 30 ó 40 años”, ha precisado, al tiempo que ha indicado que él, como nuncio de Tayikistán, donde no hay libertad religiosa, ha conseguido libertad para los 200 católicos negociando con el Gobierno.
Hipótesis

El diario La Repubblica de Italia, que hace referencia a un informe especial de la revista Panorama, sostiene que durante ocho meses los cardenales Julián Herranz, Salvatore De Giorgi y Jozef Tomko interrogaron a numerosos prelados y laicos, dividiéndolos por congregación y nacionalidad; y establecieron que existen varios grupos de presión dentro del Vaticano, entre ellos uno sujeto a chantaje, a “impropriam influentiam” por su homosexualidad.
Otro grupo es especializado en montar y desmontar carreras dentro de la jerarquía vaticana; y otro aprovecha para usar multimillonarios recursos para sus propios intereses a la sombra de la cúpula de San Pedro a través del banco del Vaticano.
Los encuentros sexuales, según asegura ‘La Repubblica’ citando la investigación judicial, tenían lugar en una villa a las afueras de Roma, en un sauna, en un centro estético, en el propio Vaticano y en una residencia universitaria. Esta última, según el periódico, es el domicilio en Roma de Marco Simeon, un joven de 33 años que ha acumulado un enorme poder a la sombra de la cúpula de San Pedro, y que hasta hace pocos días fue director de Relaciones Institucionales e Internacionales de la Radiotelevisione Italiana (RAI) y responsable de RAI Vaticano.
Fuente: Diario El Mundo y Radio Caracol.
Piedra de molino en el cuello

El exsacerdote boliviano Eduardo Revich, que se encontraba con arresto domiciliario en un pueblo del sur de Bolivia tras ser condenado por abuso y corrupción de menores, se quitó la vida ahorcándose, informó la fiscal Norma Olmos.
El cuerpo fue descubierto hoy por agentes que fueron a su casa en un pueblo de la región sureña de Chuquisaca para entregarle la citación para una nueva audiencia.
Como se recuerda, Revich fue condenado en el 2011 a 15 años de prisión en la ciudad de Sucre, capital constitucional de Bolivia, tras ser declarado culpable de abuso deshonesto y corrupción de 18 menores.
El abogado Ariel Coronado, quien defendió a las víctimas de ese caso, dijo a la radio Fides que la condena de Revich estaba con un recurso de casación en tribunales superiores, pero los agentes iban a citarlo por una nueva denuncia de violación.
La Iglesia católica de Bolivia suspendió en mayo de 2008 a Revich del ejercicio del sacerdocio, luego de conocer las denuncias de abuso que existían en su contra desde octubre de 2007.
Fuente: Agencia de Noticias EFE.

Puntuación: 5 / Votos: 54

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *