Una propuesta indecente

[Visto: 3486 veces]

Javier Diez Canseco
De tal palo tal astilla
Mucho se ha hablado en los últimos meses sobre el controversial proyecto del congresista Javier Diez Canseco para convertir las denominadas “acciones de inversión” en acciones comunes. No es para menos. Después de todo, se trata de una propuesta que beneficiaría a su ex esposa y a su hija, titulares, respectivamente, de 90.049 y 12.030 acciones de inversión de la empresa Backus. Lo esperable, a fin de cuentas, es que el valor de mercado de dichas acciones, que no otorgan derechos políticos en la sociedad, aumente una vez que exista la posibilidad de canjearlas por acciones que sí lo hagan, como sucedería si se aprobase la propuesta legislativa.
El conflicto de interés en el que se involucró el señor Diez Canseco (y que ameritó que la Comisión de Ética del Congreso recomiende sancionarlo con una suspensión) ha distraído a la opinión pública de una injusticia aun mayor escondida detrás de su propuesta. Nos referimos aquí a la profundización de la confiscación perpetrada en 1970 por Juan Velasco Alvarado a miles de peruanos. Ese fue el año en el que el dictador forzó a las empresas a entregar acciones a las “comunidades industriales”, que agrupaban a los trabajadores, buscando así hacerlas dueñas de la mitad del negocio a pesar de que ellas no habían realizado aporte de capital alguno. En 1977 dichas acciones fueron transformadas por ley en las llamadas “acciones laborales”, que fueron entregadas a los trabajadores individualmente y que ya no incorporaban derecho a voto en la junta general. En años posteriores se les cambió de nombre a “acciones de trabajo” y luego a “acciones de inversión”.
Esta no es otra que la historia de un robo. No se puede llamar de otra manera a un acto estatal que interfirió en el contrato social de una empresa para quitarle parte de su capital (y por un tiempo parte de su derecho a decidir sobre el negocio) a quienes invirtieron en ella.
Hoy el señor Diez Canseco pretende disfrazar de justa su propuesta de restituir a las acciones de inversión el derecho a votar en la sociedad bajo el argumento de que “en ningún otro país hay acciones con derechos disminuidos”. Lo que quizá él no note es que probablemente ello no suceda en otras naciones porque en pocos lugares ha existido un gobernante con el descaro del señor Velasco Alvarado para institucionalizar el robo (ni congresistas con tanta perseverancia como la suya para repotenciar esta institución). A diferencia de lo que cree el parlamentario, su proyecto de ley en vez de corregir una injusticia no haría más que profundizarla.
Por lo demás, la Comisión de Ética del Congreso no debería detener su investigación sobre los posibles beneficiados por la propuesta al llegar a la familia del legislador. Y es que esta no sería la única ni, por lejos, la más beneficiada con este canje de acciones, pues es de conocimiento público que muchas de las acciones de inversión ya no se encuentran en manos de trabajadores, sino que fueron adquiridas por diversos grupos económicos. ¿Será acaso que detrás de la propuesta del legislador socialista se esconden los intereses de más de un especulador capitalista?
Esta cuestión es particularmente inquietante cuando reparamos en el hecho reportado ayer por el diario “Perú21”: la primera versión del proyecto del señor Diez Canseco (presentada a fines del 2005 y prácticamente igual al proyecto de ley actual) fue diseñada por su ex asesor financiero, quien es titular de más de tres millones de acciones de inversión en la empresa Backus.
Los sucesos tienen visos de no ser nada más que otro caso de mercantilismo; es decir, del uso del Poder Legislativo para beneficiar a un grupo particular en perjuicio del resto de peruanos. Así, pues, parece que a esta propuesta de profundizar el robo de Velasco Alvarado le cae bien la frase de Marx: la historia se repite a sí misma, primero como tragedia, luego como farsa.
Fuente: Editorial del Diario El Comercio.
Desafuero
Entrevista al congresista Juan José Díaz Dios.
¿La confirmación de que uno de sus exasesores se beneficiaba con un proyecto sobre acciones de inversiones agrava la situación de Javier Diez Canseco?
Yo le pregunté si conocía que alguno de sus asesores, en concreto Óscar Berckemeyer, tenía acciones, y él reaccionó de manera furibunda. Luego me enteré por Perú21 de que Berckemeyer tiene más de tres millones de acciones, pero lo que sería más grave es que él habría redactado el mismo documento años atrás, y que el último proyecto es copia del anterior…
¿Sería un agravante en el caso?
Por supuesto, él ha dicho que solo había unas cuantas acciones de su hija y de su exesposa, y aquí vemos que su exasesor tiene más de tres millones de acciones… Ya sería el colmo que el exasesor haya redactado el proyecto y que Diez Canseco se haya prestado a presentarlo.
¿Berckemeyer será citado?
La Comisión de Ética ya terminó su trabajo, y lo que corresponde ahora es que esto pase al Pleno, pero si se corrobora este hecho, no podría descartar una acusación constitucional. En ese caso, la sanción ya no sería solo la suspensión por 90 días, sino que podría darse, incluso, el desafuero.
Este es no el primer incidente que protagoniza Diez Canseco. En 2002, siendo congresista, presentó otro proyecto que favorecía al padre de su asesor, Javier Mujica Petit…
Eso fue lo que le dije clarito en la cara y es lo que me hizo preguntarle por sus asesores. Pero, insisto, en este tema ya no solo habría una falta ética; si se confirma que Berckemeyer redactó el proyecto, el tema da para una acusación constitucional y tendría que verse en la Comisión de Acusaciones porque habría habido aprovechamiento del cargo para beneficio de particulares.
Discapacidad moral
Javier Diez Canseco es uno de los pocos congresistas que han actuado con consecuencia y honestidad a lo largo de varias décadas, destacando por su defensa de los derechos humanos y de posiciones socialistas, mereciendo el respaldo ciudadano en 7 ocasiones. Ahora, en base a una acusación absurda y sin fundamento alguno se pretende suspenderlo por 3 meses, lo que solo ha tenido en respaldo del Apra y el Fujimorismo, dos agrupaciones políticas cuyos principales líderes –Alan García y Alberto Fujimori– han sido acusados por corrupción y asesinato por el propio Diez Canseco. Él presidió la Comisión Investigadora de Delitos Económicos y Financieros que, tras la caída de la dictadura fujimorista, encontró pruebas de delitos cometidos por varios ministros y altos funcionarios de Fujimori. No es de extrañar, ahora, que por venganza, quieran acusarlo sin fundamentos.
La acusación es absurda y carece absolutamente de fundamento. Diez Canseco ha presentado un proyecto de ley para que las acciones llamadas “de inversión” tengan los mismos derechos a votar en la elección de presidentes de empresas que las acciones “comunes”. En todo el mundo, es práctica regular que las acciones tengan iguales derechos societarios, sin discriminación. Pocos peruanos son directamente propietarios de acciones; pero somos millones los que mediante nuestros fondos de AFPs tenemos dinero invertido en estas acciones, y tenemos derecho a que se pueda fiscalizar como operan esas empresas.
Se miente diciendo que el proyecto de ley beneficiaría a la hija de Diez Canseco, cuando el proyecto de ley plantea un mecanismo de canje de acciones que no produce ganancias económicas sino que se cambian un paquete de acciones por otro de igual valor. Se oculta que la supuesta beneficiaria solo posee el 0,00007% de las 2,883 millones de acciones de inversión en el mercado. Para colmo, según la comisión técnica del Dr. Lay, perdería plata en el canje. Más sustento tendría acusar a Diez Canseco de actuar en beneficio propio por su proyecto de ley a favor de las personas con discapacidad, condición que él comparte con otros 3 millones de peruanos.
La democracia peruana requiere defenderse de la corrupción, y para eso no se puede permitir que los corruptos, por venganza y solo por eso, quieran poner en el banquillo de los acusados a quien ha sido uno de sus principales fiscales ciudadanos.
Manifestamos nuestro apoyo y solidaridad a Javier Diez Canseco, quien por su honestidad y consecuencia lo tiene bien merecido.
Aarón Baca Seminario
José Iván Ojeda Ruiz
Abraham Silva Rivas
José Luis Horna Gonzales
Abraham Valencia
José Rodolfo Eyzaguirre Solano
Ada Gabriela Panta Nieves
Juan Carlos Contreras
Adán Constante Briceño Rojas
Juan Carlos Sueiro Cabredo
Adelaida Alayza Sueiro
Juan Cosavalente Vidarte
Adolfo Córdova Valdivia
Juan Gilberto Delgado Puelles
Adolfo Marcelo Urdániga García
Juan Guerrero
Aida García Naranjo Morales
Juan Gustavo Minaya
Aide Betzabe La Riva Malaga
Juan Mendoza Montesinos
Alberto Adrianzen
Juan Salazar Cortegana
Alberto Moreno
Juan Washington Mendoza Aguirre
Alberto Phumpiu
Jubitza Franciskovic
Alberto Quintanilla
Judith Gayoso Villaflor
Alberto Vásquez Encalada
Julia Cuadros Falla
Alejandra Alayza Moncloa
Julio Castro
Alejandro Legaspi
Julio Fernandez de la Rosa
Alexander Pintado Guerrero
Julio Martin Soto
Alexandro Saco
Julio Nuñez Quispe
Alfonso Cotera
June Armas Shapiama
Alfonso Navarro
Jurgen Schuldt
Alida López Rodríguez
Karina Becerra
Álvaro Campana Ocampo
Karla Gonzales Espino
Álvaro Felipe Miyahira Teran
Karla Rimac Caqui
Alvaro Villaran de la Puente
Kelly Coris Chupayo
Amelia Olaechea Ríos de García
Kevin Anthony Navarro Escobar
Ana Arunategui Morales
Krisley Campos Vásquez
Ana Claudia Bendezu
Lena Merino Merino
Ana Luna Guillen
León Portocarrero
Ana María Escudero
Lidia Saavedra Calderon
Ana María Lizarraga
Lilia Ramírez Varela
Ana Tallada
Liliana Margot Lima Curay
Ana Teresa Molinsa Avilez
Lita Rodríguez Vega
Andrea Cavero
Lizardo Huamán Angulo
Andrés Luna Vargas
Lucas Renique
Andrés Robles Chacón
Lucía Alvites
Ángel Apaza Apaza
Luis Abraham Palacios Iglesias
Ángel Moschella
Luis Alberto Mendoza Córdova
Antonia Giovana Salazar Silva
Luis Alberto Salgado
Antonio Miyahira Arakaki
Luis Alberto Urdániga Lezcano
Antonio Zapata Velasco
Luis Angelo Luján Bulnes
Antony Bautista
Luis Carlos Ayala Mendoza
Antony Martínez
Luis Eduardo Mendoza Gálvez
Armando Mayhuasca
Luis Felipe Alama Alzamora
Arminda Bermeo Torres
Luis Hernández Palet
Arturo Daniel Córdova Moreno
Luis Juárez Aguirre
Augusta Lorena Carrillo
Luis Machuca Najar
Augusto Malpartida León
Luis Miguel Sirumbal
Aurea Floripez Muñoz Chávez
Luis Montoya Canchis
Aurelio Apaza Apaza
Luis Ramírez
Aurora Calle Calle
Luis Sirumbal
Baldo Kresalja
Luis Vargas Casas
Balvino Arias Quispe
Luisa Caviedes Villa
Belkis Janeth Villareal Prado
Luisa Pitot Muñoz
Blanca Cayo
Lupo Canterac Troya
Brajan Eugenio Masías Ojeda
Luz María Guerra
Bruno Herrera Pacheco
Lydia Fossa
Carla Donayre
Maggie Villanueva
Carla Vallenas
Manuel Alberto Pintado Córdova
Carlos Aguilar Bustinza
Manuel Burgos Cabrejos
Carlos Aguilar del Carpio
Manuel Castillo Cabrera
Carlos Alonso Bedoya
Manuel Iguíñiz
Carlos Enrique Rosales Asmat
Manuel Javier Portuguez
Carlos Francisco Pinatte Mendoza
Marco Barón Sánchez
Carlos Herz
Marco Esteban
Carlos Landeo Ponce
Marco Olivera
Carlos Linares
Marco Rodriguez
Carlos Miguel Ruiz Saavedra
Marcos Oriundo
Carlos Monge
Margarita Merino Mogollón
Carlos Pavel Alejos
Margarita Torres Sánchez
Carlos Sánchez Bacilio
Margot Cruz Ruiz
Carlos Tapia García
Maria Ines Villanueva Leyva
Carmen Acurio Panez
María Isabel Ferreira Ayllón
Carmen Luz Mendoza Gálvez
María Luisa De La Torre Vicente
Carmen Nelly Salazar
Maria Osores
Carmen Rosa Campos Mendoza
Maria Rosa Villanueva
Carolina Caqui Calixto
María Salazar Cortegana
Catherine Socorro Canales Herrada
Maria Ysabel Cedano
Caty Carrillo
Mariella Stuart Pando
Cecilia Alessandra Mendoza Gálvez
Mario Huaman
Cecilia Israel
Mario Ly
Cecilia Pacheco Nightingale
Marisa Glave Remy
Cecilia Remón
Marlene Castillo
Cecilia Rosanna Jiménez Chorres
Marta Elízabeth Mendoza Gálvez
Cecilia Tovar
Martha Rico
Celia Espinoza Chévez
Martín Cornejo Cornejo
Cesar Acurio
Martin Ospina
Christian Wiener Fresco
Martin Scurrah
Cipriana Huamani
Maruja Barrig
Claudia Miyahira Teran
Marx Ríos Troncos
Claudia Rondinel
Mauricio Delgado Castillo
Claudio Ivan Carranza Reynoso
Mauricio Rojas
Claudio Zapata Gonzales
Mauro Inga Céspedes
Clotilde Segura de Solís
Maximiliano Ruiz Rosales
Cristhian Alexander López Gálvez
Máximo Kinast Aviles
Cristhian Antonio Santiago Diaz
Mayra Jimenez
Damián Ojeda Ruiz
Mercedes Gamarra Regalado
Daniel Antonio Yuffre Vega
Mercedes Malpica
Daniel Martinez Nuñez
Mercedes Neves Murillo
Daniela Arauco
Mey Lindsay Solís Segura
Dante Alfaro Fontaine
Miguel Amaya
Dante Germán Hernández Prieto
Miguel Ángel Tineo Gollés
David César Amenábar Moreno
Miguel Castillo Silva
David Marco Shaid Villalta Escobar
Miguel Jugo
David Orestes Gómez Merino
Miguel Ponce Gonzales
David Roca Basadre
Miguel Teodoro Olaya Talledo
David Valderrama Peña
Miguel Teodoro Olaya Talledo
Deborah Poole
Miladi López Rodríguez
Deidemia Pajares Iparraguirre
Milagros Angélica Solís Segura
Denisse Chávez Cuentas
Milagros Eliana Ortiz Cruz
Diana Abigail Baraybar Cabanillas
Milagros Valdeavellano
Diana Ávila Paulette
Milenka Miloslavich Tupac
Diana Miloslavich Túpac
Mirla Soledad Macharé Rojas
Diana Patricia Villalta Escobar
Misael Villalta Arellano
Diana Rebazos Mazuelos
Mónica Erazo
Diego Ordoñez Molero
Mónica Seoane
Doris Caqui
Mónica Vecco
Eder Manuel Ruiz Saavedra
Mosermin Yacila Peña
Edgar Raymundo Tisnado Coila
Nelly Pascasio Quiñonez
Edison Lenin Nazario Matencio
Nelly Viviana Escobar Neyra
Eduardo Cáceres Valdivia
Nelson Manrique
Eduardo Enrique Farro Guerrero
Nelson Nuñez
Eduardo Gonzalez-Cueva
Nemecio Rodas Suarez
Eduardo Peñafiel
Nicolai Vilela Moreno
Einer Daniel Ruiz Saavedra
Nilo Vizcarra
Elar Calle Huamán
Omar Pinedo Perez
Elba Luján
Oscar Alberto Mendoza Gálvez
Elena Elízabeth Alcedo Gálvez
Oscar Dancourt
Elgar Labán Peña
Oscar Eduardo Mendoza Ayosa
Elio Martín García Zurita
Oscar Paul Cruzado Núñez
Elizabeth Cabrel Simon
Oscar Sotomayor Huapaya
Elizabeth Palomino
Oscar Ugarteche
Elky Núñez Castillo
Oscar Wilfredo Mendieta Taboada
Elmer Delfín Galván Bermúdez
Pablo Humberto Boggiano Bruzzón
Elmer Quiroz Bermeo
Pablo Morachimo Borrego
Elvira Inés Moreno Mesta
Paloma Carpio Valdeavellano
Enoc Alexander Ojeda Ruiz
Paola Zulema Quiroz Rojas
Enrique Lloclla Villegas
Patricia Jenny Saucedo Reque
Enrique Ojeda Ruiz
Patricia Paz Panizo
Enrique Rivera Lloclla
Patricia Soledad Villegas Lozada
Ericka Ivonne Urdániga Lezcano
Paul E. Maquet
Ernesto Velarde Naranjo
Paul Escajadillo
Ersa Gamarra Boluarte
Paul Salazar Castañeda
Estelí Vela Cáceres
Paulo Montalván Perlado
Ezequiel Navarro Vílchez
Pedro Brito
Fabián Zapata Vicente
Pedro Carnero Portal
Felix Jiménez
Pedro Córdova
Félix Lino Paliza
Pedro Francke
Fernando Bryce Lostaunau
Pepe Julio Gutiérrez Zeballos
Fernando Christian Urdániga Lezcano
Percy Paz Zavaleta
Fernando Eguren
Rafael Drinot
Fernando Gabin
Rafael Mogollón Atoche
Fernando Montalván Tuesta
Ramón Guillermo Mena
Fernando Romero Bolaños
Raúl Alfredo Mendoza Gálvez
Fiorella Mercedes Santur Manuel
Raul Hernan Nuñez Sarmiento
Florencia Aristondo Ruiz
Raul Lopez Reyna
Florentino Sebastián Mauricio Cruz
Raul Nuñez
Floriano Dávila
Renan Gallo Carhuachinchay
Francisco Gutiérrez Delgado
Renzo Gonzalo García Chiok
Francisco Soberón Garrido
Ricardo Giesecke
Gabriel Gilvonio
Ricardo Jiménez
Gabriel Quispe Medina
Ricardo Márquez
Gabriela Adrianzén García-Bedoya
Ricardo Rojas
Gabriela Flores Chávez
Ricardo Soberon
Gabriela Matilde Pintado Villegas
Richard Guillermo Nolasco Ayasta
Garhy Mogollón Zapata
Riner Egúsquiza Roque
Gary García Gómez
Roberto de la Cruz Huamán
Gelacia Calixto Nacion
Roberto del Castillo
Genara Esther Guerrero de Farro
Roberto Lay
Gerardo Lázaro Ríos Vidal
Roberto Raul Mendoza Cadillo
Gerardo Renique
Roberto Rodriguez Rabanal
Gerardo Yovera Flores
Roberto Temoche Morales
Gerardo Yovera Flores
Rocío Romero Cevallos
Germán Gálvez Brandon
Rocío Silva Santisteban Manrique
Giancarlo Castiglione
Rocío Valdeavellano
Gilberto Huamán
Rodolfo Alva Cordova
Gilberto Rolando Olivos
Rodolfo Banda
Gilmer Rojas Valladares
Rodolfo Mendoza
Gina Vargas
Roger Caballero Leiva
Giovanny Romero Infante
Rolando Breña
Gissella Villalta Arellano
Rolando Ernesto García Adrianzén
Gladys Buitrón Delgado
Rolando García Adrianzen
Gladys Fernández
Rosa Adela Julián Rojas
Glinca Tangali
Rosa Guillen Velarde
Gloria Gamarra
Rosa María Alva Rea
Gloria Helfer Palacios
Rosa María Gastañeta Alayza
Gonzalo García Arrunátegui
Rosa Mercedes Villegas Lozada
Graciela Eyzaguirre Portugal
Rosa Merly Vargas Nieves
Grecia Rosa Yarlequé Saldaña
Rosa Palqui Medina
Grimanesa Querevalú Velásquez
Rossina Guerrero Vasquez
Guillermo Joaquín Miranda More
Roxana García-Bedoya Maguiña
Guisela Navarro Vílchez
Rubén Alvarado Juárez
Gustavo Ganiko
Rubén Victoria
Gustavo Guerra García
Salomón Lerner Ghitis
Gustavo von Bischoffshausen
Samuel Adrianzén Merino
Héctor Montenegro Chunga
Samuel Yáñez Torres
Hernabil Labán Peña
Sandra Paola Alva Lozada
Hernando Burgos
Segundo Edgardo Obando Pintado
Holger Jesus Mejía
Segundo R. Tamariz Moreno
Hugo Cabieses
Segundo Ramos Villalta Arellano
Hugo Ramírez Ruiz
Selene López Valdivia
Hugo Yupanqui Zambrano
Sigrid Bazán
Humberto Campodónico
Silvia Mendoza Gálvez
Ian Chang
Simon Tafur Mendoza
Ilmer Muñoz Muñoz
Soledad Caqui Calixto
Imelda Vega-Centeno Bocángel
Susana Chávez Alvarado
Inés Lucila Arias Navarro
Susana Freyre Flórez
Irma Pflucker Vilca
Susana Villarán de la Puente
Israel Arbañil Camarena
Susy Nataly Salazar Silva
Jacinta Zapata de Mogollón
Tamia Rimac Caqui
Jacqueline Lopez Tineo
Tania Rosas Contreras
Jael Eduardo Gómez Merino
Tany Valer
Jaime Alberto Tume Chinchay
Teresa Arbulu
Jaime Enrique Ortega Angulo
Teresa Lidia Valdiviezo Ruiz
Jaime Joseph
Teresa Tovar
Jans Erik Cavero Cárdenas
Teresa Virginia Seminario de Baca
Javier Azpur
Ula Gregoria Zelada Iparraguirre
Javier Eyzaguirre
Valeska Ruiz Peña
Javier Ignacio Salvador Vargas
Verónica Ferrari Gálvez
Javier Mujica Petit
Veronika Mendoza
Jesus Gavilán
Vicky Mercedes Lescano Gamarra
Jhon Erik Esteban Moreno
Victor Javier Salazar Cortegan
Joel Troncos Castro
Víctor Rafael Juniors Madrid Vega
Jorge Bracamonte Allaín
Víctor Víctor Renato Ortiz Cruz
Jorge Condori Pacheco
Victor Villa Zambrano
Jorge Lecca
Vilma Teran Hurtado
Jorge Marino Salazar Cortegana
Vladimir León
Jorge Meneses
Walter Acuña Plaza
Jorge Millones Valdivia
Walter Aguilar Maldonado
Jorge Peña Moquillaza
Walter Borja Rojas
Jorge Prado
Walter Erazo
Jorge Vladimir Santa María Salazar
Wilbert Rozas
Jorge Ysmael Dávalos Córdova
Yaquilin Masías Ojeda
José Antonio Vargas Huapaya
Yengler Amasifuen Tapullima
José Armando Valencia Zuloaga
Yojan Ojeda Ruiz
José Camino Zapata Navarro
Yomar Meléndez
José De Echave C.
Yorka Gamarra Boluarte
Jose Fernandez Sanchez
Yovanny García Alberca
José Gamero Motta
Zenaida Ariza Corpus
Zósimo Contreras Ureta

Fuente: Diarios El Comercio y Perú21.

Puntuación: 4.89 / Votos: 54

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *