Presidente Humala inaugura central fotovoltaica

Presidente Humala
Plantas están ubicadas en Majes y La Joya, el desierto arequipeño donde hay más de dos mil horas de sol. Producirán 40 megavatios. Arranca un modelo de producción de energía barata y limpia. Son las primeras centrales en Sudamérica.
Por Efraín Rodríguez Valdivia- Diario La República
El sol era intenso en La Joya, un distrito ubicado a dos horas de la ciudad de Arequipa. Era mediodía cuando el presidente Ollanta Humala llegó a una de las centrales fotovoltaicas instaladas en pleno desierto. Después de descender de un helicóptero, entró corriendo al estrado. Chorreaba agua. Luego pidió un sombrero para cubrirse de la radiación solar que ayer llegó a nivel 11, un valor nada recomendable para exponerse a flor de piel.
Sin embargo, la radiación de esta zona del país no es sinónimo de enfermedad, también es progreso. Y eso lo ha entendido la transnacional española T-Solar que en el árido desierto mistiano instaló dos plantas para generar energía aprovechando la radiación.
El presidente Ollanta Humala Tasso inauguró las dos centrales. El acto simbólico fue en la planta Repartición – La Joya. La otra operará en Majes.
Estas plantas captarán radiación solar a través de 113 mil 668 paneles instalados en 206 hectáreas, y la convertirán en energía eléctrica mediante un moderno sistema de transformadores de conversión energética. La producción de ambas centrales será de 40 megavatios. Estas ingresarán al bolsón nacional de seguridad energética y serán vendidos por T-Solar. Cada megavatio costará 120 dólares al fisco nacional.
“Proyectos de esta naturaleza de energía limpia nos dan igualdad e impulsan la inclusión social. Mi gobierno está comprometido a asistir a los más pobres. Cerca de 80 mil personas se beneficiarán de este sistema de energía limpia. Arequipa tiene un consumo de 200 megavatios sin contar los otros 200 que necesitará Cerro Verde para ampliar la II etapa. Estos 40 megavatios nos demuestran que hay espacio para la energía barata en el mercado nacional. Estas centrales fotovoltaicas que permiten obtener energía eléctrica por la radiación solar son las primeras de Sudamérica”, recalcó el mandatario. En un pasaje de su mensaje, Humala Tasso recordó la gravitante y omnipresente participación de su esposa Nadine Heredia en las labores del actual gobierno. “Estoy trabajando con Nadine por progreso de ustedes”, señaló.
PROYECTO SANO
Para ingresar a la nueva era de energía renovable sana, el Estado Peruano realizó un proceso de regulación en el sector. En 2009 convocó a una subasta pública para la generación de energía eléctrica mediante la captación solar. T-Solar ganó la concesión. “Hicimos estudios en Moquegua, Tacna y Arequipa. Finalmente nos inclinamos por esta región para la instalación de ambas centrales, porque las llanuras de La Joya y de Majes generan 2,000 horas de radiación al año. Estos proyectos tienen una inversión de 160 millones de dólares”, narró Marta Martínez, ejecutiva de T-Solar.
EGASA EN CARRERA
Sin embargo, el proyecto no solo será español. La funcionaria de la transnacional detalló que el gobierno nacional solicitó el ingreso o asociación de la empresa de Generación Eléctrica de Arequipa (EGASA) en el proyecto. En ese sentido, un emocionado presidente de la región, Juan Manuel Guillén, recalcó en su discurso de orden en la ceremonia sobre la importancia de incluir a EGASA en los grandes proyectos de energía sostenible.
“Esperamos que la empresa por la que tanto luchamos en el 2001 sea socia mediante un mecanismo de participación ‘público-privada’. Nos interesa mucho que Egasa se convierta en potente y eficiente”, apuntó Guillén Benavides. T-Solar inició sus labores con más de 200 trabajadores. “Esperamos contribuir con un granito de arena al desarrollo”, dijo Marta Martinez.
Esta vez el crecimiento se apuntala gracias a un potente rayo de sol.
En el contrato de generación eléctrica, T-Solar no tiene la obligación de otorgar regalías al Estado Peruano.
Sin embargo, a iniciativa de la empresa española, la transnacional creó en el 2011 un fondo especial junto a la Oficina de Desarrollo-Procura de la Compañía de Jesús, para mejorar la calidad educativa de los niños de La Joya y Majes.
El proyecto de ayuda social contempla incrementar la calidad educativa de los escolares de la zona.
Los ejes del proyecto son otorgar materiales, mobiliario y equipos a los colegios, capacitar docentes e integrar la comunidad educativa.

Jesús Enriquez Apolaya

Zona rígida con bloques de concreto
Sujetos con amplio prontuario estuvieron presentes en los enfrentamientos con la Policía Nacional en los alrededores de La Parada, donde un operativo permitió restablecer el orden en la zona y colocar bloques de concreto para cerrar los accesos al mercado mayorista ubicado en La Victoria.
Fuentes policiales revelaron a Perú21 que Luis Alberto Quispe Pacheco, uno de los varios heridos, estuvo recluido en el penal de Lurigancho entre julio de 1996 y julio de 1999 por el delito de robo agravado con lesiones graves.

Susana

En tanto, Jesús Eduardo Enriquez Apolaya (28), uno de los fallecidos, tiene una orden de captura de diciembre de 2006 por delito de lesiones graves, proveniente del 42 Juzgado de Instrucción de Lima. Asimismo, registra antecedentes por robo agravado.

Fuente: Diarios La República, Perú21 y Correo.