Directorio de Comunidades Nativas 2012

Directorio
Solo se puede hacer respetar lo que se conoce. Sobre esta premisa reposa la labor del SICNA, Sistema de Información sobre Comunidades Nativas de la Amazonía Peruana (SICNA), que desde su creación en 1996 ha logrado recopilar información catastral y social sobre el 85% de las comunidades nativas de la Amazonía peruana.
El trabajo de vanguardia que desarrolla el SICNA en el marco institucional del Instituto del Bien Común (IBC) viene a llenar un sentido vacío en la cartografía nacional y en las mentes de amplios sectores de la ciudadanía peruana, al colocar en la carta nacional a las comunidades nativas del Perú, que hasta entonces habían sido prácticamente invisibles.
Así, la herramienta del SICNA hace un significativo aporte al desarrollo sustentable y armónico de la Amazonía peruana: por un lado contribuye a visibilizar y afianzar los derechos territoriales de los pueblos indígenas y, por el otro, avanzen el ordenamiento territorial de la Amazonía peruana, que es una condición indispensable para el desarrollo sostenible de la región.
Dado que existe todavía un vacío a nivel del Estado en cuanto a información sistematizada sobre las comunidades del Perú, y que estamos en la víspera de la aplicación de la Ley de Consulta Previa e Informada, el Directorio de Comunidades Nativas 2012 cobra gran relevancia, contribuyendo en forma directa a la toma de decisiones sobre la base de información precisa y fidedigna.
El Directorio contiene información detallada sobre la inscripción oficial y titulación de Comunidades Nativas registrada entre febrero de 1975 y abril 2012. Los datos presentados indican que a abril 2012 se ha inscrito 1,807 Comunidades en el Registro Oficial, distribuidas en los departamentos de Loreto, Ucayali, Amazonas, Junín, Pasco, Cusco, San Martín, Madre de Dios, Huánuco, Cajamarca y Ayacucho.
Los datos están organizados de acuerdo a la situación legal de las comunidades nativas en la Amazonía. Así, en primer lugar figuran las comunidades nativas inscritas y tituladas legalmente, seguidas por las comunidades nativas que se encuentran inscritas y cuyo proceso de titulación está en curso, y por último, aparecen las comunidades nativas que se hallan pendientes de inscripción y titulación.
A su vez, la información de las comunidades nativas inscritas y tituladas oficialmente ha sido ordenada por departamento, provincia y distrito, con criterio alfabético. Para cada comunidad se indica el nombre, tal como aparece en el título de propiedad, el grupo etnolingüístico de pertenencia, la resolución de inscripción y la fecha de la misma, así como el número del título de propiedad y el número y fecha de la resolución de titulación. Respecto a la extensión superficial, se consigna información sobre el área titulada, el área cedida en uso, el área fiscal, el área de protección y el área reservada. La suma total de estas cifras corresponde con el área consignada en la Resolución que aprueba el plano del territorio de la comunidad.
Las fuentes fundamentales utilizadas para elaborar el Directorio de Comunidades Nativas 2012 son los documentos contenidos en los expedientes oficiales de inscripción y de titulación de tierras de los organismos estatales (Ministerio de Agricultura, PETT, Direcciones Regionales Agrarias), que el SICNA ha venido recopilando por más de una década. En los casos de las Comunidades para las que no ha sido posible obtener la referida información, por motivo de pérdida u otros, se ha utilizado los datos contenidos en el Directorio de Comunidades Nativas del Perú 1999, elaborado por el PETT. Adicionalmente, SICNA viene trabajando conjuntamente con AIDESEP en la actualización de la información sobre las demandas territoriales de los pueblos indígenas, datos que han sido incluidos en este documento.
Esperamos que esta entrega sea de utilidad en el objetivo de completar los procesos aún pendientes de titulación de comunidades nativas, impulsadas en las iniciativas para la gestión de los territorios de los pueblos indígenas por sus propios habitantes y en la aplicación de la ley de Consulta Previa. Asimismo, confiamos en que este trabajo aporte a la creación de un catastro oficial de comunidades nativas y al ordenamiento territorial de la Amazonía peruana en un marco de respeto a los derechos indígenas.
Esta publicación del Instituto del Bien Común ha sido posible gracias al apoyo financiero de la Fundación Avina.