Consulta previa

[Visto: 864 veces]

Consulta previa
El primer proceso de consulta previa relacionado con la exploración del lote petrolero 1AB, en la región Loreto, se iniciará en marzo próximo, con lo que el Perú ingresará en una etapa de desarrollo de actividades productivas con elementos de sostenibilidad.
La medida, que responde a la política ambiental del Gobierno y que además considera el componente social para la toma de decisiones, fue confirmada por el viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra, durante su presentación en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, que preside el parlamentario Víctor Grandez.
Balance
Al realizar un balance del proceso de implementación de la Ley de Consulta Previa en el país, Lanegra informó que en este mecanismo participa una Comisión Multisectorial compuesta por 18 viceministerios y ocho organizaciones indígenas.
Explicó que con este trabajo se lograron 119 acuerdos de consenso con la participación de representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Defensoría del Pueblo, Coordinadora de Derechos Humanos y la Red Muqui.
Diálogo intercultural
Lanegra precisó que el proceso de consulta previa es un mecanismo complejo que requiere de una fase de preparación que permita identificar las medidas a ser consultadas, especialmente en materias relacionadas con las industrias extractivas y la protección de manejo de recursos naturales.
Dijo, además, que el derecho a la consulta debe ser un instrumento articulador con miras a favorecer el diálogo intercultural.
Guía y capacitación
El viceministro Iván Lanegra informó que su despacho elaboró una guía metodológica sobre derecho de consulta con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que será actualizado permanentemente.
Asimismo, se desarrolla una base de datos oficial de pueblos indígenas, con el propósito de corregir la falta de información que existe sobre estas comunidades.
En otro momento de su exposición, el viceministro manifestó que en el marco de la puesta en marcha de este proceso se organizó el primer curso de capacitación que contará con la participación de 30 intérpretes en seis lenguas indígenas. “Hasta fin de año se espera concluir con la capacitación y el registro de intérpretes en 17 lenguas”, señaló.
Fuente: Diario El Peruano.
Base de Datos de los Pueblos Indígenas
Por Rocío Barja Marquina- Diario Gestión
Viceministro de Interculturalidad estimó que la Guía Metodológica para la consulta previa estará lista a finales de octubre, mientras que la Base de Datos de los Pueblos Indígenas antes de la primera semana de diciembre.
Plazo razonable
De acuerdo con los estimados del Viceministerio de Interculturalidad a finales de octubre el Ministerio de Energía y Minas (MEM) habrá definido los procedimientos administrativos en los que será aplicable el proceso de consulta previa, así como el órgano de línea competente que lo realizará y el momento en que deberá realizarse.
Al respecto, el titular de dicho viceministerio, Iván Lanegra, precisó que en julio, el MEM aprobó que tanto para el sector eléctrico como para el transporte de hidrocarburos por ductos, la consulta será antes del otorgamiento de la concesión.
“Eso significa que nos faltan las precisiones para el sector minero y esas las tendremos en los próximos días”, dijo.
De otro lado, anotó que los sectores Ambiente, Agricultura y Transporte también trabajan en dichas identificaciones, pero sus avances son más lentos. “Hay aspectos coyunturales que se deben tomar en cuenta”, mencionó.
Herramientas
Según el viceministro Lanegra, la meta del Gobierno es que antes que se cumpla un año de vigencia de la Ley de Consulta Previa (abril 2013) se tengan todas sus herramientas funcionando.
Vale precisar que a la fecha, la citada norma no cuenta con su Guía Metodológica sobre Derecho a la Consulta ni la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas, herramientas sin las cuales es una ley muerta, pues no puede aplicarse. “En el caso de la guía prevemos tenerla concluida a finales de octubre, mientras que en el caso de la base de datos la fecha límite es antes de la primera semana de diciembre”, finalizó.
Líderes
Este año se tendrán 380 líderes y lideresas indígenas de 14 pueblos originarios capacitados en sus derechos. Durante el 2013, la meta es llegar a capacitar a 650 líderes de 32 pueblos.
Intérpretes
A la fecha se han capacitado a 30 intérpretes en seis lenguas nativas. El segundo proceso arranca este mes y se espera cerrar el año con 60 intérpretes para 17 lenguas.
Indígenas no se sienten incluidos en consulta
Respecto al proceso de implementación de la Ley de Consulta Previa, el congresista de Gana Perú, Eduardo Nayap, señaló que los indígenas no se sienten representados ni mucho menos incluidos en dicha normativa, tal como está ahora.
“Para nosotros (los indígenas) un buen viceministro de Interculturalidad no debe pensar por los indígenas sino que debe traer a un indígena para que piense por su grupo”, sostuvo enérgicamente.
En ese sentido, añadió que al Ministerio de Cultura, que se supone representa a los indígenas, le está quedando muy grande el encargo.
Hidrocarburos
Están bajo el estado de “fuerza mayor”, y no solo por los conflictos sociales, sino también por los problemas de burocracia para aprobar estudios de impacto ambiental y permisos del Instituto Nacional de Cultura.
Cinco años han transcurrido desde la fecha en que fueron paralizados los trabajos de exploración en el lote 115, entregado en concesión a Pluspetrol E&P. En todo ese tiempo, no se ha podido levantar la oposición al proyecto de la comunidad nativa Achuar, que habita la cuenca del Marañón, en el departamento de Loreto, donde se encuentra el pozo en el que se piensa que existen hidrocarburos.
La empresa, que trabaja en sociedad con Korea National Oil Corporation, asumió la responsabilidad de confirmar o descartar la presunción en diciembre del 2005, cuando suscribió un contrato con Perupetro. Alegándose que el contrato se encuentra bajo el estado de “fuerza mayor”, todo está detenido.
Según fuentes empresariales consultadas por Gestión, eso ocurre con un total de 26 proyectos de exploración (incluido el de Pluspetrol) y dos de explotación, todos del sector de hidrocarburos.
Un aspecto importante es que no todos están paralizados por oposición de comunidades nativas, de organizaciones sociales de otro tipo o por falta de seguridad, como ocurre en el VRAE. Existe un grupo que no puede ser ejecutado por las trabas burocráticas para aprobar, por ejemplo, los estudios de impacto ambiental, o para conseguir los permisos del Instituto Nacional de Cultura.
Si bien el de Pluspetrol es el caso más grave, con 1,865 días bajo el estado de “fuerza mayor”, existen otros cinco que también superan los mil días, es decir, casi tres años.
¿Se van?
El viceministro de Energía, Luis Ortigas, explicó que “cuando las empresas, por alguna razón, se demoran en conseguir permisos y los plazos se les vencen, aplican una de las cláusulas del contrato, que es la fuerza mayor”.
No obstante, descartó que las compañías involucradas en esta situación vayan a tomar la decisión de dejar el país.
“Hay empresas que a veces analizan, ven los estudios y de repente se dan cuenta de que el lote que han escogido a veces no es muy prometedor como en un principio ellos pensaron. Ahí toman decisiones para después. Entonces, no es que esas empresas se retiran del proyecto y se van, sino que después certifican en otros lotes”, explicó en una entrevista telefónica a Gestión.
Defensa
Sin embargo, los empresarios se manifestaron preocupados, porque sienten poca efectividad en la lucha contra el terrorismo que está operando en el VRAE, lentitud en la relación que debe establecer el Estado con las comunidades campesinas y nativas, y poca acción de los gremios empresariales.
Incluso, un grupo de altos ejecutivos de empresas extranjeras dijo a nuestro diario que perciben que “hay gremios empresariales que han dejado de reclamar por sus asociados”.
Expresaron que al país le haría muy bien que el Gobierno reciba críticas y opiniones respecto a lo que está haciendo, para que de esa manera se percate de cuáles son los errores que están impidiendo el fomento de las inversiones en el país, e impedir que más obras y proyectos se mantengan paralizados.
Anuncio
La petrolera Karoon Gas Australia anunció que a inicios del 2013 reabrirá su data room (muestreo de cifras) para exploraciones en Perú y actualizará su estimado de reservas para sus activos en Sudamérica.
Un analista de Citigroup apuntó “que probablemente se doblen las reservas libres de riesgo entre Brasil y Perú”.
De otro lado, Reuters informó que la petrolera estadounidense ConocoPhillips puso fin a la exploración de dos lotes en Perú, como parte de su plan de reducir sus activos no esenciales en el extranjero.
Maurel et Prom está en fuerza mayor desde el 23 de noviembre del 2011, dado que la aprobación para iniciar la actividad de perforación depende de la consulta previa en Domingusa.

Puntuación: 5 / Votos: 53

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *