Sechura

[Visto: 2245 veces]

Sechura
Por John Montero – Diario la República
Dos muertos, 37 heridos, la comisaría quemada y varios negocios saqueados es el saldo de un enfrentamiento entre pobladores y la Policía en el paro convocado por el Frente de Defensa de la Bahía y la provincia de Sechura, en Piura.
La protesta se realizó para exigir la anulación de la audiencia pública realizada el 7 de marzo, en la que la empresa SAVIA presentó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para el proyecto de explotación de gas natural Punta Lagunas.
Los pescadores denunciaron que esta reunión no contó con las garantías adecuadas, pues se llevó a cabo en la caleta de Puerto Rico Bayóvar e impidieron que los pescadores pudieran asistir. Demandan que se haga una nueva presentación en la capital de la provincia de Sechura, con la presencia de sus autoridades.
Pese a que el Frente de Defensa presentó formalmente una queja ante el Ministerio de Energía y Minas (MEM), la directora de Asuntos Ambientales Energéticos de dicho portafolio, Iris Cárdenas Pino, habría validado la audiencia.
Destrozaron comisaría
El director de la Policía Nacional, general Raúl Salazar, informó que alrededor de 600 pescadores bloquearon la carretera y lanzaron piedras y palos contra los vehículos que querían transitar por allí.
Relató que la Policía intentó despejar a los manifestantes con bombas lacrimógenas, lo que terminó en un enfrentamiento.
Indicó, además, que hay 10 policías heridos, entre ellos el comisario de Sechura, comandante César Castro Peña, con lesiones en la cabeza, producto de objetos contundentes.
Según Salazar, los agentes debieron usar armas de fuego para evitar que atenten contra sus vidas y las de las personas que estaban en el lugar y que no participaban en la protesta.
Sostuvo también que los manifestantes atacaron la comisaría de Sechura, quemando algunos ambientes y un patrullero. Aseguró que se ha identificado a los responsables, quienes serán denunciados ante el Ministerio Público.
El presidente del Frente de Defensa de la Bahía de Sechura, Amaru Ipanaqué, explicó que la población respondió al ataque de la Policía, que les disparó a matar, y producto de lo cual falleció un soldador que laboraba en un taller de carpintería metálica ubicada a pocos metros del lugar donde se produjo el enfrentamiento. Su nombre era Cristian Frías Alvarado (24), quien pereció por impacto de bala.
Después de una tensa calma, los dirigentes del Frente de Defensa acordaron ante las autoridades regionales de Piura suspender el paro y dar un plazo de 48 horas al Ejecutivo para instalar una mesa de diálogo en la que deberán participar al menos un ministro de Estado de las carteras involucradas en el conflicto: Ambiente, Energía y Minas, Interior o de la Producción. Además, solicitaron que la congresista piurana Marisol Espinoza dirija la mesa.
Los dirigentes insistieron en que se deje sin efecto la audiencia pública desarrollada en la caleta de Puerto Rico, donde se analizó el Estudio de Impacto Ambiental para la explotación de gas natural en la bahía de Sechura. Pese al acuerdo, hasta el cierre de la edición, un grupo de manifestantes se resistía a desbloquear el puente de Sechura.
Mediante un comunicado, la empresa SAVIA Perú condenó la violencia en Sechura e invocó a las autoridades a que mantengan el orden público para la seguridad de la población de esa provincia. Asimismo, ratificó su compromiso de promover el diálogo en la zona.
La segunda víctima, Luis García Guerrero (18) recibió un disparo a la altura del cuello. Según informó RPP Noticias, García Guerrero falleció en el hospital Cayetano Heredia de Piura.
Los pobladores, liderados por el Frente de Defensa de Sechura, iniciaron un paro indefinido en rechazo al proyecto de gas natural que estaría cargo de la empresa SAVIA.
Al reanudarse las protestas, el escenario se tornó violento. Desde temprano, una turba de manifestantes ingresó a la comisaría donde quemaron algunos ambientes en represalia al trabajo de los agentes policiales.
Mientras que otro grupo, se trasladó hasta las oficinas de la empresa VALE y la Municipalidad de Sechura donde quemaron también algunas unidades móviles que se encontraban estacionadas en la vía pública. No tuvieron ni consideración con los hombres de prensa, a quienes se les sustrajo sus equipos de trabajo, como cámaras de video y fotográficas.
Debido a estos actos de violencia, los dueños de los establecimientos comerciales cerraron sus puertas para evitar más saqueos como los ocurridos en el mercado central de la provincia piurana.

Puntuación: 4.99 / Votos: 76

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *