Cuba

Cuba
“Como santiaguera, estoy orgullosa de poder recibirlo con alegría”, dijo a la AP Luzmilka Barza, de 35 años de edad y quien se confesó con un toque de picardía “sólo un poco católica, como muchos aquí”.
También una de las varias personas entrevistadas por AP que expresaron que el Papa traerá bendiciones para “la buena salud de la familia”, “prosperidad” y hasta necesarias “energías positivas”.
El Papa llegará procedente de México y se espera que el día esté tan caluroso y agobiante como el domingo. Tendrá una bienvenida por parte del presidente Raúl Castro y se dirigirá al Arzobispado, donde descansará antes de la misa en la Plaza Antonio Maceo.
En el parque, usualmente sede de manifestaciones de simpatizantes gubernamentales y mítines revolucionarios, se colocó un altar donde se realizará la sacra ceremonia.
Los arquitectos prepararon un escenario con una estructura metálica en forma de mitra papal. A un costado equipos de sonido y abajo, unas filas de sillas que dan paso a un espacio para la multitud.
Tanques de agua potable, tiendas de campaña de la cruz roja, puestos de ventas de comidas y todo tipo de infraestructura eran colocadas el domingo; mientras se incrementaba el despliegue policial en las calles aledañas tanto de uniformados como de agentes de civil.
Según la agenda, Benedicto se retirará al terminar la misa al pequeño poblado de El Cobre, a unos 20 kilómetros de Santiago y donde se encuentra la imagen de la Virgen de la Caridad cuyo hallazgo cumple 400 años y es el motivo de la presencia de Benedicto en esta zona del país.

Santiago de Cuba

En La Habana oficiará misa en la Plaza de la Revolución
Aunque la Catedral de Santiago no será escenario de la visita, a pocas horas de la llegada del Pontífice bullía de actividad.
“Esperemos que su presencia sea un mensaje de reconciliación de amor, entre los cubanos”, dijo a la AP Abdel Masid un hombre de 38 años que repartía volantes impresos convocando a sus coterráneos a la misa.
En la propia catedral mujeres y hombres trabajaban afanosamente limpiando vasos sagrados de metal, planchando casullas, estolas y bordando otros ornamentos eclesiales para los sacerdotes.
“Esta es la gran sacristía para la visita del Santo Padre, trabajamos todas las comunidades de la arquidiócesis”, explicó a la AP, Zoe González de 62 años y a cargo de las labores de decenas de personas. “Todo está listo, esperando que llegue el santo padre”, comentó.
Sin embargo y pese a algunas tensiones entre la institución religioso y el Estado, la iglesia tiene una fuerte influencia en la isla y en ocasiones sirvió de interlocutor en temas sensibles con el gobierno, como las gestiones para la liberación de presos políticos en 2010 y 2011.
El Papa opinó que la ideología marxista no corresponde a la realidad del mundo actual, mientras el canciller respondió que Benedicto XVI será escuchado con respeto y en cambio hizo énfasis en las coincidencias “entre el proyecto social cubano y los sentimientos cristianos”.

CEP

El Arzobispo de Ayacucho y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Monseñor Salvador Piñeiro García-Calderón, participará junto a otros obispos de Latinoamérica en las visitas que realizará el Papa Benedicto XVI a México y Cuba, en su viaje apostólico que se llevará a cabo del 23 al 29 de marzo en nuestro continente.
El Arzobispo mostró su alegría de llevar el saludo de la Iglesia del Perú, así como el cariño y la obediencia filial, en el primer encuentro que sostendrá con el Pontífice como Presidente del Episcopado Peruano. En el encuentro con el Papa le pedirá la bendición especial para todos los peruanos, que tanto queremos al Papa y que queremos recibir su mensaje.
Como es público, el Santo Padre partió el 23 marzo, a las 9:30 horas del aeropuerto internacional Leonardo da Vinci de Roma/Fiumicino hacia la ciudad de León-Guanajuato, en México. Al llegar allí, el Vicario de Cristo recibió la bienvenida en el aeropuerto internacional.
Monseñor Salvador Piñeiro, dijo que él, junto a los presidentes de las Conferencias Episcopales de América Latina, participó el sábado 24 de marzo en una reunión con el Santo Padre y el domingo 25 de marzo estuvo presente en una celebración en la Catedral de la Madre Santísima de la Luz, en León.
Posteriormente, Monseñor Salvador Piñeiro se dirigió a Cuba, donde el Santo Padre llegó al aeropuerto internacional Antonio Macedo de Santiago de Cuba en horas de la tarde y permanecerá allí hasta el miércoles 28 de marzo.