Pachacutek azul, l’enfant terrible

[Visto: 2786 veces]

Perú Posible
Alejandro Toledo, líder de Perú Posible y socio de Ollanta Humala, reapareció en medio del escándalo que envuelve al Gobierno por los privilegios que recibe Antauro Humala en prisión, y emplazó al jefe de Estado a que dé la cara y se pronuncie sobre las gollerías de su hermano, sentenciado a 19 años de cárcel por el asesinato de cuatro policías durante el ‘Andahuaylazo’ que lideró en enero de 2005.
“No es posible que se dé tratos preferenciales al hermano del presidente. Por más familiar que sea, él (Antauro Humala) fue un golpista que causó la muerte de cuatro policías, debe respetarse sentencia del Poder Judicial”, dijo en conferencia de prensa realizada en el Congreso de la República.
En ese sentido, exigió a Humala “encarar el tema” para mantener el “apoyo” de su agrupación. “Nosotros seguimos apoyando como bancada, pero exigimos de la misma manera aclarar la situación y por eso alzamos nuestra voz de protesta”, apuntó Toledo.
En tanto, en un comunicado, la bancada Alianza Parlamentaria, que integran Perú Posible, Acción Popular, Somos Perú y grupos regionales, también rechazó los privilegios del hermano del presidente.
“Creemos que es inconcebible que el sistema democrático no castigue ejemplarmente a quien atentó contra él, derramando la sangre de cuatro valerosos policías”, señala el documento.
“Exhortamos al ministro de Justicia y al jefe del INPE a asumir su responsabilidad y disponer de inmediato el traslado del interno Antauro Humala a otro penal que no sea una instalación militar”, agrega la nota.

Alejandro Toledo

Según el programa Panorama, el gestor del ‘Andahuaylazo’ recibió un correo el jueves 15 de este mes –13 días después de su traslado– en el que una mujer llamada Jovina López le informa que ya le había depositado un dinero de Venezuela a la cuenta de ‘Yna’.
Al parecer, ese envío no era una novedad porque cuatro días después, Antauro responde: “Juan, el nombre de la compatriota remitente es Luzmila Rosa Barrantes Mercado, la clave del giro es 0123035702”.
El tema de los conflictos sociales no estuvo ajeno, pues no solo convenció a las rondas campesinas de Tabaconas, en Cajamarca, que acepten convertirse en socios estratégicos de la empresa Las Palmeras, sino que incluso revela que sus directivos lo buscaron en el penal: “Esta empresa de capital canadiense, acá presidida por Augusto Baertl, con quien ya se tuvo una entrevista”.
Los correos evidencian que participó en el conflicto azucarero de Casagrande, en Trujillo, que enfrentaba a la municipalidad y al grupo Gloria, y hasta en los problemas de los algodoneros de Ica.
Por su “oficina” (la celda No 7 del Área de Prevención) pasaron numerosas visitas como parte de todas sus gollerías. Las que se registraban oficialmente y las que no, como sus visitas por empleo. Por ejemplo, la excandidata puneña por Gana Perú, Ruth Condorena, lo visitó para solicitarle que la ayude a ser ministra de la Mujer. Otro que le pide trabajo como gerente general de Hidrandina de Trujillo –con su legajo incluido–, fue el excandidato por Alianza Por el Gran Cambio, Carlos Fernández.
Lo más grave es el pedido que supuestamente le hace su “amigo”, el capitán de Inteligencia AP (r) Hans Essenwanger Ballesteros para “copar el organismo regulador de telecomunicaciones OSIPTEL”.
Un empleado penitenciario confirmó todos los privilegios que gozaba el gestor del ‘Andahuaylazo’. Desde tener un iPhone y laptop con Internet hasta una refrigeradora.
En el programa Reporte Semanal denunció que cuando sus pedidos no eran satisfechos “parecía un niño malcriado y hasta golpeaba la puerta”. Sin embargo, Antauro se volvió más conflictivo cuando su hermano llegó al poder y exigió que le cambiaran de una celda común a otra más amplia.
“Su celda parecía una casa de empleos”, recordó un trabajador penitenciario.
Fuente: Perú21.

Tarjetazo

Por Jonathan Castro- Diario La República
El capitán de fragata (r) Hans Essenwanger quiso que el hermano del Presidente lo ayude a copar la Dirección Nacional de Inteligencia.
Gracias a privilegios, etnocacerista estableció red de contactos que le entregó información clave, como alertas de seguridad en Piedras Gordas y datos claves del Ejército.
El programa Cuarto Poder reveló que, además de solicitudes de empleo y de ascensos, Antauro Humala también recibía información confidencial del Estado para fines que aún se investigan.
Por ejemplo, “Hugo” le escribió un correo con dos archivos adjuntos. El primero era un informe de la Policía Nacional de febrero del 2012 sobre el interior de Piedras Gordas, donde se da cuenta de que, por versiones del jefe de Seguridad Externa del penal, se habían detectado indicios de un motín, por lo que se debían extremar las medidas de seguridad.
Casualmente, esa información es similar a la que usó el INPE para justificar el traslado de Antauro a la instalación del Ejército, en Chorrillos.
El segundo archivo es el escalafón de oficiales en actividad del Ejército, un extenso y detallado documento del Ministerio de Defensa que, pese a tener el rótulo de ‘Reservado’, ahora está en manos del cabecilla etnocacerista.
Presión en la DINI
Ese dato tiene sentido en tanto que Antauro parece ser apreciado como influyente en la esfera militar del Estado. Por eso no sorprende que Panorama haya revelado correos electrónicos intercambiados entre Antauro y el capitán de fragata (r) Hans Essenwanger Ballesteros, quien trabajó como secretario personal del comandante general de la Marina Américo Ibárcena, y en la Dirección de Inteligencia Naval, en días en los que Vladimiro Montesinos era todopoderoso del Servicio Nacional de Inteligencia.
Las comunicaciones entre el 2 y el 25 de agosto reflejan que Essenwanger era muy insistente, a lo que Antauro solía responder que debía esperar su llamada. Solo se identificaba como ‘Hans’, escribía desde la dirección ‘syl2102000@yahoo.com.ar’ y dejaba el número 985075247. Panorama lo identificó como Essenwanger.
Además, en uno de los correos alude a su tío “Ludwig”, el general (r) Ludwig Essenwanger, ex jefe del SIN y cercano al Partido Nacionalista: el 2006 fue asesor en temas de Defensa del entonces candidato Ollanta Humala. Incluso escribió el prólogo del libro de Antauro Ejército Peruano: milenarismo, nacionalismo y etnocacerismo.
Como reveló Cuarto Poder, Ludwig Essenwanger ha visitado en varias ocasiones al ex interno de Piedras Gordas. El general Essenwanger tiene otro motivo para estar cerca: su yerno, el capitán EP Marco Vizcarra Alegría, ‘Paiche’, estaba preso junto a Antauro –su compañero de promoción– por participar en el ‘Andahuaylazo’.
En el primer correo que obtuvo Panorama, Hans Essenwanger advierte a Antauro Humala que una red de oficiales de la “MGP” (Marina de Guerra del Perú) está en desacuerdo con la política de su hermano y que estaría preparando psicosociales contra él y su familia, por eso le recomienda “acelerar el proceso de trabajo en la DINI (…) para trabajar estas labores a fin de evitar tropiezos desde el principio e ir cortando por lo sano”. Luego, en otro correo, pide que la Presidencia retome el control de la DINI y esta deje de estar adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros.
Al día siguiente, le dice que “es importante también copar el organismo regulador de las Telecomunicaciones OSIPTEL” pues –dice– durante años ese organismo ha tenido “gerentes del entorno de Toledo que negociaron concesiones a cambio de información de comunicaciones interceptadas puntualmente por las operadoras para uso político de Toledo”, y sugiere que Ollanta debe conocer las implicancias de ese puesto.
Como Antauro se demoró en devolver la llamada, Essenwanger vuelve a escribir comentando que Manuel Goicochea Cacho fue nombrado sub (director) de la DINI y que le corresponde un puesto para un asesor, lugar que el marino quería ocupar.
“También sería estratégico para toda la información que tú necesitas”, le dice a Antauro.
Los singulares ‘dateros’ de Antauro
El coronel EP (r) José Manuel Goycochea Cacho es de la confianza de Adrián Villafuerte. En el 2006 fue asesor de Ludwig Essenwanger en la cita de representantes castrenses de los grupos políticos más importantes, que tuvo como miembro a UPP.
En el último correo Hans Essenwanger informa que retiran a Goycochea de la DINI y que “a lo mejor Alexis (Humala) nos puede ayudar. Ese puesto es básico”. Estos correos son similares a los que intercambió con el comandante EP (r) Carlos Espinoza en los que intentó copar la cúpula del Ejército.
Aún continúa al mando de la DINI Víctor Gómez, quien apoyó a los Humala en el levantamiento de Locumba.
Otro correo revela un depósito desde Venezuela a las cuentas de Yna Andrade, la pareja de Antauro Humala.

Puntuación: 5 / Votos: 99

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *