Apoyo crítico

[Visto: 1774 veces]

Antonio Zapata
Por Antonio Zapata Velasco
Los gobiernos de coalición suelen verse sacudidos por crisis sociales que conducen a tensiones internas. Como están armados a paso ligero y representan tendencias distintas, carecen de consistencia interior. Además, en el país no poseemos cultura política democrática y los actores siempre juegan a destruir al otro, nunca piensan que el triunfo de quien ahora está arriba podría ser compartido por todos.
Así, frecuentemente el juego político es suma cero y nadie aporta, el resultado es empate con tendencia a perdedor.
Por ello, las coaliciones son frágiles y se ven sacudidas con casos como Conga y sus repercusiones políticas. Sobre el punto, al interior del gobierno coexisten posturas disímiles, imposibles de obviar. Asimismo, los analistas de derecha vienen pidiendo represión de una manera apenas camuflada, diciendo que ha llegado la hora de purgar al gobierno de indeseables izquierdistas, “enemigos de la inversión”.
Ahora bien, si se escucha a los izquierdistas que no han entrado al gobierno, aunque apoyaron su campaña, entonces también parece haber llegado el momento de la confrontación decisiva. El tono de los discursos en el Congreso de la CGTP es un indicador de elevada beligerancia, ratificada por el presidente del gobierno regional de Cajamarca, que hace propaganda también en Piura y Lambayeque.
Sin embargo, quizá ambas partes están yendo demasiado lejos en su apreciación. Otra característica de las coaliciones es su resilencia, su capacidad para pasar por varias pruebas y reinventarse. Ya que son fluidas, depende cómo se acomoda el personal político. Entonces podríamos estar ante una confrontación menos decisiva de lo que Conga presagia y quedar relativamente indemne la promesa gubernamental.
Pero, incluso en esa situación, las dificultades políticas de las izquierdas son de hondas dimensiones. En efecto, buena parte de sus líderes históricos están presentes tanto en organismos del Ejecutivo, como también del Congreso. Por lo tanto, podrán estar en desacuerdo con la línea adoptada por el presidente para el caso Conga, pero ante la opinión pública están comprometidos con Ollanta Humala y el rumbo de su gobierno. Por lo tanto, no saben cómo acomodarse y se observa crispación.
Por otro lado, los impacientes creen que todas las batallas son definitivas. Por ello, viven al borde del Rubicón, sin oír a la otra parte ni abrir puertas de negociación; van al combate sin segunda opción. No hay cultura del punto intermedio y se prefiere la disputa, como si fuera una actitud más franca y directa.
Ante la primera fase de las coaliciones, la salida no consiste en venderse ni tampoco dejar el pellejo en cada batalla, sino en un viejo consejo del marxismo de ayer; es decir, el apoyo crítico. Se trata de construir autonomía organizativa, mientras se apoyan algunas medidas y se critica otras. La actitud psicológica es no desesperar, ni creer que toda lucha precipita la crisis final. Por el contrario, poner por delante objetivos intermedios y aceptar plazos mediatos, sabiendo que las coaliciones deben durar y que una ruptura prematura significa pérdida para todas las partes.
Lamentablemente, hoy en el Perú, las izquierdas carecen de lo básico: organización autónoma y/o legitimidad para convocarla. Además, los viejos líderes están pasados de moda y salvo Javier Diez Canseco no manejan las redes sociales que son el canal de comunicación de los indignados del planeta.
Un partido de trabajadores podría funcionar, si es concebido abierto y moderno, podría calzar con el temperamento del país. Asimismo, convendría vivir cada día por separado, sin dramatizar con el fin de los tiempos. Desarrollar acuerdos y expresar discrepancias es parte de la tolerancia.
Fuente: Diario La República.

Conga

La minería forma parte crucial del futuro de Cajamarca. Y como tal, Minas Conga es una oportunidad de desarrollo económico y social para la región, y especialmente para las provincias de Celendín y Cajamarca.
A fines de marzo, se vivió una actividad que marcó el inicio de un nuevo proyecto minero en Cajamarca. En una Audiencia Pública llevada a cabo en el caserío de San Nicolás de Chalhuagón, alrededor de 4 mil personas, entre autoridades y campesinos, pudieron enterarse de los resultados del Estudio de Impacto Ambiental de Proyecto Conga, dar a conocer sus inquietudes y mostrar, en un diálogo abierto e inclusivo, su disposición a que Conga forme parte del futuro sostenible de Cajamarca. En octubre del 2010, el estudio de impacto ambiental fue aprobado y recientemente, el 27 de julio de 2011, el Directorio de Newmont aprobó el financiamiento y la ejecución del proyecto. En la actualidad, el proyecto se encuentra en la etapa de trabajos preliminares.
El hacer realidad el Proyecto Conga representaría entre 800 a 1000 millones de dólares en regalías y canon minero para la región y los gobiernos locales de Cajamarca a lo largo de la vida útil del proyecto. Asimismo, Conga representaría más agua para su zona de influencia, ya que antes de iniciar sus operaciones construirá cuatro reservorios que duplicarán la capacidad de almacenamiento de las lagunas ubicadas en la zona de explotación.
Conga es sinónimo de futuro para Cajamarca. Un futuro consensuado y de trabajo en el que todos trabajen con un mismo norte: el desarrollo.
El Proyecto Conga está ubicado en las provincias de Celendín, distritos de Huasmín y Sorochuco y Cajamarca, distrito de La Encañada.
El Proyecto Conga está siendo desarrollado por Minera Yanacocha que tiene como socios a Newmont Mining Corporation (51,35%), Compañía de Minas Buenaventura (43.65%) e International Finance Corporation – IFC (5%).
Los tres socios y Yanacocha están comprometidos con los estándares más altos de manejo ambiental, salud, seguridad y bienestar de sus empleados y de las comunidades vecinas.
Fuente: www.yanacocha.com.pe

ADECCO

Por Tony Bazán y Jorge Llontop
En conferencia de prensa, el vocero del Frente Cívico de Defensa de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, indicó que es imposible dialogar con el Ejecutivo, cuando “envían balas”, movilizando un fuerte contingente policial.
El coronel PNP Rodrigo Prada Vargas, jefe de la Región Policial de Cajamarca, no precisó el número de agentes que custodian el campamento de Yanacocha y las calles de Cajamarca, sí reveló la llegada de efectivos de otras regiones y de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales-DINOES.
Gregorio Santos, presidente de la Región Cajamarca, informó que ayer recién fue convocado, vía fax, a dialogar en Lima con el premier Salomón Lerner, pero rechazó la invitación tal como lo habían hecho antes los alcaldes de Huasmín, Sorochuco, Celendín, La Encañada y Bambamarca.
Santos se justificó indicando que no solo es una falta de respeto por ser una convocatoria a última hora, sino porque la reacción tardía evidencia la forma discriminatoria con que desde la PCM abordan el tema.
Pero la salida legal a este conflicto –dijo Santos– no pasa de momento por el diálogo, sino por que el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera, emita una resolución ministerial, anulando el proyecto Conga y permita la revisión del estudio de impacto ambiental por parte de un equipo técnico integrado por especialistas del gobierno regional y del Ejecutivo.
“Si Lerner quiere dialogar que sea en Cajamarca y no en Lima”, sostuvo.
Para Santos, la jornada no tiene por qué terminar en un estallido. “Lo que ocurrirá en Cajamarca es una gran protesta de los indignados cajamarquinos contra el modelo agresivo e irracional que se quiere implementar con la minería”, dijo.
Agregó que si el gobierno de Humala no reacciona, evaluarán las medidas a seguir, y los alcaldes y organizaciones de base sesionarán para discutir el Plan de Desarrollo de Cajamarca que no contempla inversiones mineras a futuro. “Eso incluye a Conga”, remarcó. Pero sí recogerá el canon por operaciones de Yanacocha, Gold Fields y La Zanja.
Alfredo Herrera Gutiérrez, dirigente del mercado San Antonio, confirmó la participación de los comerciantes en la protesta y recomendó comprar alimentos.
Pese a que la jornada apunta a ser tensa, Cecilia Quiroz, representante de la Federación de Estudiantes Secundarios de Cajamarca, anunció que en la movilización del 24 participarán 20 instituciones educativas. “Defendamos la vida de las futuras generaciones”, reclamó la joven de 16 años.

Fuente: Diario La República.

Puntuación: 5 / Votos: 58

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *