Desde Cancún – Quintana Roo

[Visto: 2078 veces]

COICA

La Iglesia pide a los países desarrollados “tomar medidas” ante el cambio climático
La Iglesia salvadoreña pidió hoy a los países desarrollados “tomar medidas” para luchar contra el cambio climático y a los Gobiernos centroamericanos “tener una voz conjunta” y “más fuerte” para exigir “se respete” la biodiversidad.
“Los países industrializados que son los que más dañan, hay que decirlo y eso es evidente, deberían en justicia tomar medidas en el asunto y no paliativos”, dijo hoy el Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, al ser consultado sobre la XVI Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP16) en Cancún, México.
“Esto es muy grave, creo que como países nos toca levantar la voz (…) ojalá los Gobiernos puedan tener una voz más conjunta y más fuerte para que se respete la biodiversidad de estos países”, aseguró el prelado, quien agregó que las naciones centroamericanas están “más amenazadas” por los efectos del cambio climático.
Durante la conferencia de prensa, celebrada después de la misa dominical, el arzobispo afirmó que la vida del planeta “está en peligro” y sería una lástima que las próximas generaciones hereden “un mundo inhabitable”.
“Como Iglesia estamos sumamente preocupados pero además es la sociedad la que debe preocuparse, por supuesto que esperamos lo mejor, todo lo que se pueda hacer en este campo ¡enhorabuena!” al referirse a los posibles acuerdos de la cumbre de Cancún.
México acoge la COP16, que pretende adoptar medidas para luchar contra el calentamiento global tras el anterior encuentro en Copenhague, donde se logró el Acuerdo sobre reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
En los últimos años Latinoamérica ha padecido tormentas tropicales y huracanes importantes como “Karl”, “Matthew” y “Alex” en 2010, el “Stan” y “Katrina” (2005) y el “Mitch” (1998), el más devastador del siglo en Centroamérica, así como inundaciones que, aparte de mermar las economías, dejaron miles de muertos.
Fuente: Agencia de Noticias EFE.
PERÚ ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO COP16
Noviembre 2010- MINAM – Comisión Nacional sobre Cambio Climático
El Perú otorga la más alta prioridad a las negociaciones sobre Cambio Climático que se llevan adelante en el contexto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y apoya decididamente el esfuerzo multilateral para alcanzar, al término del proceso negociador, un resultado vinculante, ambicioso y eficaz mediante la búsqueda de consensos en el entorno de la CMNUCC y del Protocolo de Kyoto, teniendo en cuenta las coincidencias políticas alcanzadas en el Acuerdo de Copenhague de 2009 y aquellas que se puedan acordar en la próxima 16ª Conferencia de las Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se llevará a cabo en Cancún, del 29 de noviembre al 11 de diciembre de 2010.
El Perú considera que el mencionado resultado vinculante debe comprender un esfuerzo global y ambicioso de mitigación efectiva, liderada por los países desarrollados, en el cual participen activamente los países en desarrollo a través de propuestas audaces y voluntarias de mitigación orientadas a que, en conjunto, se logre reducciones del 30% al 2020 con respecto a la trayectoria denominada Business as Usual (inacción frente al cambio climático) y de 40% para el 2050, colocándose los países en una trayectoria de desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero.
El Perú es un país comprometido con el desarrollo nacional sostenible en un contexto global. En este sentido, promueve una dinámica económica baja en carbono y contribuye con el esfuerzo mundial de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Con ese propósito, ha establecido las siguientes prioridades:
– Creación e implementación del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático, con el objetivo de conservar 54 millones de hectáreas y reducir la tala anual de cien mil hectáreas en 2009 a una tasa neta de cero hectáreas de bosques primarios o naturales al 2021. Con esta medida, el Perú reducirá las emisiones de dióxido de carbono, ocasionadas por el cambio de uso de suelo (deforestación), en un equivalente al 47.5% de las emitidas en el año 2000.
– Promoción de la diversificación de la matriz energética, de modo tal que el 40% de la misma se sustente en energías renovables (hidroenergía, eólica, solar, biomasa, entre otras).
– Diseño e implementación de medidas que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la gestión inadecuada de los residuos sólidos, a través de un ambicioso programa de manejo de residuos por parte de los municipios del país.
El territorio del Perú es altamente vulnerable a los efectos adversos del Cambio Climático y, por lo tanto, también su población, las actividades productivas y los ecosistemas naturales. Por ello su gobierno está plenamente comprometido con el esfuerzo que se debe realizar para llegar a resultados positivos que permitan reducir estas amenazas y sus importantes costos incrementales para alcanzar sus metas de desarrollo. El Perú espera que la 16ª Conferencia de las Partes en Cancún permita avanzar sustantivamente en ese camino.
El significativo esfuerzo financiero que realizará el Perú para cumplir sus metas voluntarias debe necesariamente estar acompañado de una significativa contribución de los países desarrollados a través de la cooperación internacional.
¿QUÉ ESPERA EL PERÚ DE LA COP 16?
El Perú considera que están dadas las condiciones para que en 16ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático se apruebe el establecimiento del denominado “Fondo Verde” que apoyará financieramente a los países en desarrollo para hacer frente al cambio climático; se avance sustantivamente en las regulaciones consecuentes sobre las acciones de monitoreo, reporte y verificación (MRV) vinculadas a las acciones de financiamiento y compromisos de acción y de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques (REDD). Asimismo, el Perú remarca la importancia de la ampliación del plazo de aplicación del Protocolo de Kyoto.
¿QUÉ ESPERA EL PERÚ DE LAS NEGOCIACIONES EN EL 2011?
EN RELACIÓN AL CONJUNTO DEL PROCESO NEGOCIADOR
El Perú considera que la reunión de Cancún debe impulsar decididamente un renovado, intenso y proactivo proceso de negociación sobre la implementación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que deberá concluir, en los aspectos normativos, en noviembre de 2011, con ocasión de realizarse en Sudáfrica la 17ª Conferencia de las Partes.
En el contexto de impulsar los elementos esenciales de la negociación, se estima que los temas de propiedad intelectual y los comerciales tienen ya sus propios mecanismos de concertación en el marco de la OMPI y de la OMC, respectivamente. Asimismo, aquellos asuntos que tienen que ver con el control y reducción de las emisiones en el transporte marítimo y aéreo internacional deberían manejarse en la OMI y OACI, órganos de las Naciones Unidas que regulan dichas actividades. Las discusiones sobre estos temas deben llevarse adelante teniendo en cuenta los propios objetivos y metas de la CMNUCC y, por ende, la Secretaría de la misma debe coordinar estrechamente con los organismos mencionados sobre el particular.
Finalmente, considera que resulta necesario y conveniente, por razones de financiamiento y operativas, evitar al máximo la formación de nuevos mecanismos de gestión y coordinación al interior de la propia Convención. Por el contrario, se debería fortalecer y promover el mejor uso de aquellos mecanismos y organizaciones que ya vienen trabajando de manera efectiva en la promoción y gestión de la cooperación y financiamiento internacional para hacer frente a los efectos del cambio climático y a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
EN MITIGACIÓN Y MEDIOS DE IMPLEMENTACIÓN
Que todos los países desarrollados se comprometan a metas ambiciosas y comparables.
Que las metas agregadas globales sean de por lo menos 30% de reducción de GEI para el 2020 respecto a 1990, para que, por lo menos, se pueda alcanzar el 40% al 2050.
Que se generen estímulos e incentivos para promover, en los países de renta media, procesos de desarrollo conducentes a sociedades bajas en carbono. Ello porque si continúan en la dirección actual, en un futuro próximo estos podrían estar generando, en conjunto, emisiones equivalentes a las de un gran emisor.
Que exista la voluntad de los países en desarrollo de contribuir al esfuerzo global de mitigación de manera cada vez más ambiciosa a medida que se fortalezca sus capacidades y cuenten con medios adecuados de implementación.
Que se dé una señal clara de que existirán políticas e incentivos mundiales para apoyar los esfuerzos de control de la deforestación y degradación de los bosques, y la conservación y manejo sostenible de los mismos en el marco del mecanismo REDD+.
Que los mecanismos y acuerdos de cooperación que se generen no transfieran su costo a los países en desarrollo mediante barreras al comercio, ni reduzcan su competitividad.
EN ADAPTACIÓN Y MEDIOS DE IMPLEMENTACIÓN
Que se tome conciencia, en el ámbito nacional e internacional, que los impactos negativos del clima en los ecosistemas son significativos. Esto es necesario debido a que los ciclos naturales sustentan los procesos socioculturales, económicos y ambientales que son la base de los procesos de desarrollo y de la misma supervivencia de nuestros países.
Que se otorgue un amplio respaldo político al tema de la adaptación.
Que se establezca un Comité de Adaptación al mismo tiempo que se fortalecen y mejoran los cuerpos e instituciones existentes.
Que se tomen decisiones en financiamiento para la adaptación en los que no se diferencie únicamente por niveles promedio nacionales de pobreza y riesgo inminente, pues la vulnerabilidad por ecosistemas es un criterio estructural más consistente y de mayor alcance nacional y global. Por ende, se recomienda respetar las categorías establecidas en la CMNUCC.
Que se brinde apoyo al fortalecimiento de capacidades y a la articulación de las tecnologías modernas y tradicionales en los países en desarrollo, desde la perspectiva e interés de cada país y sus circunstancias nacionales.
EN FINANCIAMIENTO Y MEDIOS DE IMPLEMENTACIÓN
Que se asuma el compromiso de generar financiamiento predecible para cubrir las necesidades de adaptación de todos los países en desarrollo, así como las de mitigación voluntaria para los países en desarrollo que lo requieran.
Que este compromiso se materialice en el establecimiento del Fondo Verde, que incluya adaptación, mitigación y REDD +, bajo la supervisión de la COP. La COP 16 deberá lanzar un proceso para diseñar el Fondo, a través de la conformación de un Grupo Ad-hoc, pequeño y eficiente, que presente sus resultados en Sudáfrica.
Que se promueva una estructura financiera efectiva y flexible en el acceso y distribución equitativa de los recursos en un marco institucional global, sustentada en una perspectiva “country driven”. La representatividad dentro de los esquemas de gobernanza debe ser equilibrada, garantizando una participación equitativa entre países desarrollados y en desarrollo. Las prioridades del mecanismo financiero deben generarse a partir de las necesidades de los países en desarrollo y ser consistentes en el tiempo.
Que se garantice que los procesos y mecanismos de monitoreo, registro y verificación de la provisión de financiamiento sean transparentes, periódicos y verificables por terceros.
Que el apoyo alcance por lo menos el monto que permita cubrir los costos incrementales de la mitigación (según cálculo preliminar de la Secretaría de la Convención el costo mínimo es entre US $80 – 84 mil millones de dólares/año para los países en desarrollo hasta el 2030).
Que se priorice los criterios de asignación en el financiamiento para la adaptación sobre la base de la vulnerabilidad de los ecosistemas.
Delegación Oficial del Perú en la COP16
Ministro Dr.Antonio Brack Egg MINAM
Patricia Fernández Dávila Jefa del Gabinete de Asesores MINAM
Arq.Eduardo Durand López-Hurtado Director General Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos MINAM
Augusto Carlos Castro Núñez Especialista en REDD MINAM
Rafael Millán García Especialista MINAM
Marisel Allende MINAM
Laura Avellaneda MINAM
Josefina del Prado MINAM
Julia Justo Soto Directora Ejecutiva FONAM
Laura Madalengoitia Ministerio de Relaciones Exteriores
Luis Alvarado Ministerio de Relaciones Exteriores
Carlos Alberto Cueto Carrión Dirección Nacional de Desarrollo Fronterizo Ministerio de Relaciones Exteriores
David Hurtado Fudinaga Dirección General de Medio Ambiente Ministerio de Relaciones Exteriores
Jorge Medina Ministerio de Relaciones Exteriores
Eduardo Williams Calvo Buendia Dirección General de Medio Ambiente Ministerio de Relaciones Exteriores
Javier Humberto Roca Fabián Director General de Asuntos de Economía Internacional, Competencia e Inversión Privada MEF
Natalia Rojas Jordán Consultora de la Dirección General de Economía Internacional, Competencia e Inversión Privada MEF
Rocio Malleux Ministerio de Agricultura
Luis Haro Zavaleta Director General Eficiencia Energética MEM
Leonidas Gómez Arce Ministerio de Cultura
Washington Zeballos Miembro Parlamento Peruano
Carlos Cánepa Miembro Parlamento Peruano
José Alberto Garibaldi Fernández Consultor MINAM
Arq.Lenkiza Angulo Proyecto PACC
Victor Bustinza Proyecto PACC
Edwin Mansilla Proyecto PACC

UNFV

Delegación de la Sociedad Civil Peruana
Dr. Víctor Raúl Nomberto Bazán – Representante Colegios Profesionales en la Comisión Nacional sobre Cambio Climático del MINAM
Mag. Raúl Chacón Pagán MOCICC-Colegio Sociólogos Perú
Rocío Emma Carmen Valdeavellano Roca Rey-MOCICC
Osver Polo Carrasco-Global Campaign for Climate Action
Dhayneé Orbegozo -Environmental Investigation Agency
Deborah Delgado -Environmental Investigation Agency
Soc. Edith Montero Representante de Christian Aid en el Perú
Juan Carlos Soriano – College of the Atlantic
Milagros Sandoval -Conservation International
Miguel Palacín Quispe -COICA
Juan Reategui Silva -AIDESEP
Edwin Vásquez Campos -AIDESEP
Saul Puerta Peña -AIDESEP
Tarcila Rivera Zea-CHIRAPAQ
Nella Vanessa Canales Trujillo -CARE International
Víctor Emilio Sánchez Campos -CARE International
Igidio Naveda -OXFAM International
Relinda Sosa -Huairou Commission Directora CONAMOVIDI
Éxito de la COP16, si Estados Unidos y China logran acuerdos
Por Angélica Enciso L.
Si Estados Unidos y China logran acuerdos será un éxito, admitió el jefe de la delegación del primer país, Jonathan Pershing, quien manifestó que su gobierno busca seguir el camino del acuerdo de Copenhague –que no establece metas obligatorias de reducción de emisiones–, mientras tanto Christina Figueres, llamó a llegar a acuerdos en las decisiones y continuar el Protocolo de Kyoto.
Este día que comenzaron los trabajos de la 16 Conferencia de las Partes de Cambio Climático y la sexta reunión del Protocolo de Kyoto, diferentes actores de esta convención hablaron de las expectativas que tienen del encuentro.
Pershing, jefe de la delegación de Estados Unidos, dijo que su país “está dispuesto a trabajar y adoptar un paso al futuro. Nuestra meta es encontrar el camino para seguir avanzando en el acuerdo de Copenhague, donde con la participación de líderes mundiales se avanzó en elementos clave de las negociaciones, hay un acuerdo crucial entre países desarrollados y en vías de desarrollo para metas y acciones de mitigación”.
En conferencia de prensa apuntó que “podemos lograr un avance para reducir emisiones, podemos tener mitigación, sistemas de verificación y avanzar en un fondo verde”. Estados Unidos mantiene la meta de reducir 17 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2020 y también trabajamos para cumplir el compromiso en financiamiento, explicó. “Nuestra relación con China es importante, somos los dos primeros países emisores de GEI, el éxito surgirá si ambos países acordamos. Hemos avanzado, lo que queda por ver es lo que surja en la reunión”.
Por su parte la desde ayer presidenta de la COP, Patricia Espinosa, dijo que está confirmada la asistencia de 25 jefes de Estado, aunque no dio los nombres, y señaló que en Cancún se debe lanzar una nueva acción global efectiva para combatir el cambio climático. Que esta “reunión marque el inicio, no sólo de nuevas reuniones sino de acciones concretas”.
Este día, durante la plenaria, se presentó una inconformidad de la delegación de Bolivia, sobre lo cual Espinosa argumentó en conferencia de prensa que se debía a un planteamiento sobre las reglas del procedimiento, pero “se acordó un proceso de consultas en el que participen todos los países. El gobierno mexicano trabajará con inclusión y consultas, se informará del proceso de las negociaciones”.
La presidenta saliente, Lykke Frills, Ministra de Energía y Cambio Climático de Dinamarca, sostuvo que “sólo habrá éxito si hay un resultado equilibrado, con todos los elementos del acuerdo”. Y pidió no bajar las expectativas que se generaron en la pasada COP.
Para Figueres, “habrá éxito si las partes se comprometen y si permiten a otros irse de aquí con lo que necesitan”. Aquí los gobiernos pueden aclarar qué hacer sobre el Protocolo de Kyoto, “Cancún no va a resolver todo, el resultado tiene que ser pragmático, pero necesita una ambición muy viva”.
La Unión Europea consideró que “hay un sentido de urgencia” para evitar que la temperatura suba dos grados, “debemos tomar pasos para encontrar una solución global sobre el tema, aunque la solución final no se encontrará en Cancún”.
Fuente: La Jornada de México.
Lula da Silva y Rousseff no asistirán a la COP16
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, canceló su presencia en la 16º Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 16), en México, por problemas de agenda.
Fuentes del Palacio de Planalto informaron que el mandatario permanecerá en Brasil para atender asuntos relacionados con la agenda interna, entre ellos el proceso de transición para el gobierno de la presidente electa, Dilma Rousseff, quien asumirá el cargo el próximo 1 de enero.
Agregaron que Rousseff, quien encabezó la delegación brasileña en la COP-15 realizada en Copenhague, Dinamarca, el año pasado, tampoco asistirá a la COP16 para dedicarse a la formación de su gabinete ministerial.
El gobierno aún no ha anunciado quien será el representante brasileño en la cita de Cancún, en el estado mexicano de Quintana Roo, que comienza este lunes, aunque trascendió que la responsabilidad podría recaer en el ministro de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, o en la ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira.
De acuerdo con Teixeira, Brasil demandará en la COP16 a otros países metas concretas de reducción de emisiones de gases que provocan el efecto invernadero.
Teixeira señaló que Brasil está en condiciones de tener un papel “protagónico” en las negociaciones gracias al cumplimiento de compromisos asumidos en Copenhague, de reducción de emisiones y de la deforestación de los bosques amazónicos.
La delegación brasileña impulsará la aprobación de un paquete de medidas que incluyen, además de la mitigación de emisiones, el financiamiento de políticas para esa reducción y la transferencia de tecnología.
Fuente: Agencia de Noticias Xinhua.

Puntuación: 5 / Votos: 171

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *