Diócesis de Chosica
La Vicaría III, que comprende las 12 parroquias del distrito de San Juan de Lurigancho.
1. San Cristóbal (Caja de Agua); a cargo de los padres Sacramentinos.
2. San Juan Bautista (Urb. Zárate); bajo la responsabilidad de los Misioneros de la Reconciliación del Señor de los Milagros.
3. San Benito (Urb. Las Flores); a cargo de la Orden Carmelita de María Inmaculada.
4. El Señor de la Esperanza (Huáscar); bajo la responsabilidad de los padres de la Santa Cruz.
5. Cristo Liberador (Cooperativa Mariátegui), bajo la responsabilidad de los padres de San Columbano.
6. Nuestra Señora de la Paz (Cruz de Motupe, Montenegro), a cargo de los padres de San Columbano.
7. La Buena Nueva (Mariscal Cáceres); a cargo del Instituto Español de Misiones Extranjeras.
8. Jesús, Vida y Paz (Asociación de Vivienda El Porvenir); a cargo del Instituto Español de Misiones Extranjeras.
9. San Ignacio de Loyola (AA.HH. Santa Maria); bajo la responsabilidad de la Unión Sacerdotal Lumen Dei.
10. San Marcos; a cargo de sacerdotes diocesanos.
11. Virgen de la Evangelización (Campoy).
12. San Gregorio Magno (Mangomarca).
VICARIA IV
La Vicaría IV, que comprende las parroquias agregadas por Decreto de la Sagrada Congregación de los Obispos del 06 de julio del 2001, pertenecientes anteriormente a la Prelatura de Yauyos:
1. María Inmaculada Concepción (Ricardo Palma y San Mateo de Otao), a cargo de los Misioneros de los Santos Apóstoles.
2. Santa Eulalia; que abarca los distritos de la Cuenca del Río Santa Eulalia (San Antonio, Huachupampa, Laraos, Huanza, Carampoma, San Juan de Iris y San Pedro de Casta, Callahuanca), a cargo de los padres de Santa María de las Montañas.
3. San Juan Bautista, en la cuenca del río Rímac (Matucana, Surco, San Bartolomé, Santa Cruz de Cocachacra).
4. San Mateo de Huanchor; bajo la responsabilidad de sacerdotes diocesanos.
La diócesis es una institución antigua y fundamental que proviene de los Apóstoles. Reúne los ministerios del episcopado, presbiterado y diaconado; uniéndolos a las demás Iglesias en la comunión jerárquica. Todo cristiano es miembro de una diócesis ya sea por su domicilio, residencia o pertenencia a un grupo determinado (movimiento, asociación); en ella recibe los servicios espirituales necesarios y puede realizar su vocación.
La diócesis es la comunidad de los fieles presidida por un obispo asistido por un presbiterio -conjunto de los sacerdotes diocesanos y no diocesanos que ejercen una misión en la diócesis- y por los diáconos. El territorio no debe ser demasiado grande ni demasiado pequeño, para que el obispo pueda realizar normalmente su ministerio pastoral, mediante la visita y el encuentro directo con los sacerdotes y fieles. El sínodo diocesano agrupa a los representantes diocesanos en una gran asamblea.
La diócesis está simbolizada por la sede catedral, que se refiere a la Iglesia diocesana y al ministerio del obispo, es la madre de las demás iglesias de la diócesis. En la Diócesis de Chosica se ubica en Huaycán. El obispo ejerce en ella su misión santificadora, presidiendo las grandes fiestas y celebrando las ordenaciones. La fiesta litúrgica de su consagración –dedicación- se celebra en toda la diócesis de Chosica: San Martín de Porres.
La dimensión misionera -pastoral- de la diócesis tiene por destinataria a toda la población que habita en su territorio, incluyendo a los no católicos e incluso a los no creyentes. La demarcación de una diócesis corresponde a una política, sin perder por ello su originalidad espiritual.
El obispo representa a la diócesis en la Conferencia Episcopal –que agrupa a los prelados de un mismo país-, y en los Concilios Ecuménicos. La diócesis forma parte de una provincia eclesiástica presidida por el arzobispo metropolitano, algunas de las cuales son sede de un primado honorífico. El obispo anima y coordina la pastoral diocesana mediante el consejo presbiteral –que representa al presbiterio en el gobierno de la diócesis- y el consejo pastoral, que incluye a los fieles según categorías y comunidades.
El obispo rinde cuentas de su ministerio pastoral a la Santa Sede en la visita ad limina que realiza cada cinco años en forma conjunta o colegiada con otros prelados de su país, como parte de una peregrinación a las tumbas de San Pedro y San Pablo en Roma. Es recibido por el Papa y visita a los principales dicasterios de la curia romana.
El Censo Nacional realizado en el Perú en 1993 presenta información estadística sobre la religión que profesa la población peruana utilizando cinco categorías: Católica, Evangélica, Otra religión, Ninguna y No especificado. Estas categorías son muy amplias y poco explicativas del fenómeno religioso en el Perú, pero podemos especificarlas internamente. Manuel Marzal y Harold Bloom contribuyen a la precisión de las categorías utilizadas por el INEI en los Censos Nacionales.
1. Catolicismo pluralista, en sus diversos matices: cultural, popular, carismático, sincrético, secular.
2. Evangélicos, que incluye Iglesias transplantadas por la emigración de protestantes europeos: luteranos, anglicanos; Iglesias evangélicas: metodistas, evangélicos peruanos, presbiterianos, bautistas, alianza cristiana y misionera; Iglesias pentecostales, asambleas de Dios; e Iglesias escatológicas postcristianas: adventistas, mormones, testigos de Jehová.
3. Otras religiones, fuera de la tradición cristiana: antiguas religiones autóctonas (etnias de la amazonía, chamanismo); religiones autóctonas de rasgos mesiánicos y escatológicos: (misión israelita del nuevo pacto universal, divina revelación alfa y omega); antiguas religiones importadas: (judíos, budistas –chinos y japoneses- y sintoístas); nuevas religiones: mahikari no wasa, seicho no ie, sokka gakkai, hare krishna, iglesia de moon.
4. Ninguna religión: eclécticos, agnósticos, ateos o no creyentes.
5. No especificado, por falta de información.
El catolicismo en Lima tiene elementos religiosos que proceden de tres grandes horizontes culturales: europeo, indígena americano y africano –en menor proporción -. Los fundamentos de la interculturalidad en el catolicismo limeño fueron colocados en el tercer Concilio provincial (1582-1583), convocado por Santo Toribio Alfonso Mogrovejo –Arzobispo de la ciudad de los Reyes-; al cual asistieron tanto Obispos como clérigos de Quito, Cusco, Santiago de Chile, Tucumán, Paraguay, Río de la Plata y Charcas. Por su importancia este Concilio Limense equivale a la II Conferencia General del Episcopado de Medellín en 1968, que aplicó el Concilio Ecuménico en América Latina.
1.2. Realidad sociopolítica
La Diócesis de Chosica, con apenas diez años de creación, se ubica en la zona Este de Lima. El año 2003, le fueron anexados veinte de los treinta y dos distritos de la Provincia de Huarochirí pertenecientes a la Región Lima. Esta provincia se encuentra ubicada en la parte central y oriental del Departamento de Lima y su extensión territorial es de 5,657.9 Km2 y con una población proyectada al 2007 de 64,532 habitantes y una densidad poblacional de 11 habitantes por Km. Este territorio cuenta con la presencia de ríos con regular caudal como el Rímac, Lurín y Santa Eulalia, y su geografía está dividida por la presencia de altas montañas, con niveles de entre 4,000 y 5,000 msnm.
La convivencia religiosa, social y política en la Diócesis de Chosica ha intensificado la participación de actores en búsqueda de conocer y comprender su compromiso desde diversos ámbitos. La necesidad de mejorar la condición de vida de los miles de pobladores que habitan en dicha zona no es solo material, sino espiritual, orientándolos al encuentro con Dios.
La población durante los últimos 40 años ha bregado por contar con los servicios básicos para tener una vida digna. La población no ha caminado sola, sino que ha estado en colaboración permanentemente con el clero. El clero, que a imagen de Jesús mantiene su compromiso con los más pobres, ha permitido orientar a la población para que ellos puedan resolver sus necesidades, tanto materiales como espirituales. El distrito de San Juan de Lurigancho es el que presenta mayor dinamismo durante las últimas décadas, consolidándose como distrito en la zona este de Lima.
Cementerio El Sauce
Cementerio El Sauce Cementerio El Sauce
Pobres, emergentes y creyentes
El desarrollo de la comunidad está centrado principalmente en los que tienen menos posibilidades económicas. Además, los alcaldes tienen la obligación de incorporar a la población en los proyectos municipales. Simultáneamente, la comunidad cristiana (ecclesia) da su testimonio, en constante comunión con Jesús, pues en Él radica su compromiso y ejemplo a seguir.
La Diócesis de Chosica tiene una labor importante en consolidar el catolicismo, además de buscar el diálogo con las diversas formas religiosas. La realidad sociopolítica es diversa, en consecuencia, se deben encontrar alternativas participativas para optimizar el sistema representativo.
VICARIA III
Altar Capilla Caja de AguaAltar Capilla Cristo PobreCapilla Cristo Pobre
Capilla San Miguel ArcángelCapilla Santa Rosa de LimaCapilla Santa Rosa de MontenegroCapilla Santísima Trinidad
Centro Pastoral Mártires Latinoamericanos
Cruz Avenida Wiesse- San Juan de LuriganchoCruz del Camino- San Juan de Lurigancho
Grupo de Oración rezando alrededor del Parque en Zárate- SJL
Institución Educativa Fe y Alegría N°25
Iglesia Pentecostal Unida Cruz de Motupe
Iglesia Santos Últimos Días-San Juan de Lurigancho
Iglesia de los Santos de los Últimos Días (Mormones)
Fuente: Catolicismo intercultural en la diócesis de Chosica. UNMSM.