Perú duplicará producción de hidrocarburos en dos años

[Visto: 3582 veces]

25 lotes petroleros

Petroleras líderes tienen interés por explorar 25 lotes
20 compañías petroleras, líderes en el mundo, cumplieron con presentar sus cartas de interés para participar en el proceso de selección para el otorgamiento de licencias de 25 lotes exploratorios, informó el presidente de Perupetro, Daniel Saba.
“Entre ellas destacan Total y Suez de Francia, Apache Hunt Oil y Repsol, así como importantes firmas coreanas. Estas compañías están interesadas por participar en el proceso de licitación”, manifestó.
En mayo Perupetro presentó ante diversos inversionistas los 25 lotes que serán licitados este año para la exploración de gas y petróleo.
Inversión
La exploración en este grupo de lotes demandará una inversión inicial de 1,250 millones de dólares por parte de las empresas que se los adjudiquen, detalló Saba.
Al respecto, refirió que Perupetro espera superar este año los 100 contratos vigentes como parte del proceso de selección, en su mayoría ubicados en la selva.
Aseveró que el tamaño de la empresa, el nivel de regalías y el programa adicional de sísmica y perforación de pozos serán los factores de competencia en esta subasta.
Al respecto, Saba destacó que el proceso de licitación ha captado el interés de diversos inversionistas de gran trayectoria.
En este sentido, reveló que Perupetro culminó con éxito las rondas promocionales que realizó en Londres (Reino Unido), París (Francia), Cartagena (Colombia), Calgary (Canadá) y Melbourne y Perth (Australia) para presentar la información geológica y potencial de los lotes.
Adicionalmente, precisó que la campaña promocional se inició en Houston (Texas), considerada la ciudad petrolera más importante de Estados Unidos y una de las más importantes en el mundo.
Los lotes por licitar son: 165, 166, 167, 168, 177, 178, 179, 181, 183, 185, 186 y 187, ubicados en la cuenca Marañón.
Los lotes 169, 171, 173, 174, 175, 176, 188 y 189, ubicados en la cuenca Ucayali; y los lotes 180, 182 y 184 ubicados en la cuenca Huallaga.
Igualmente, el lote 172 situado en la cuenca Santiago (Cajamarca – Amazonas-Loreto) y el lote XXVIII en la cuenca Sechura (Piura- Lambayeque).

Dr. Daniel SabaEntrevista al Dr. Daniel Saba De Andrea-Presidente de PERUPETRO
¿Hay más promoción ahora, que el 2008, de los lotes que se están licitando?
Es lo mismo. Lo que pasa es que en cada proceso se incluyen áreas nuevas que hay que trabajar. Estamos visitando nuevas empresas. El 2008 fueron de Asia, Corea y Japón, y este año han sido de Australia, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Canadá y Colombia. Además, hemos mejorado en información.
¿Qué cuidado se ha tomado para evitar un escándalo como los “petroaudios”?
¡Pero qué pasó en el 2008!
Los “petroaudios” revelaron la intervención de personas ajenas a la licitación.
Lo único que se reveló —y esa revelación tampoco me cayó bien— fue que se difundiera la conversación de dos personas que hablaban disparates. Eso no significa que pasara algo en PERUPETRO.
¿Pero deben haber tomado algún cuidado adicional?
Se ha creado, igual, una comisión, pero se ha extremado su trabajo. Esta comisión no puede atender a nadie, a ninguna empresa. Que mañana aparezca un audio de dos sujetos hablando tonterías no puedo evitarlo. En el proceso del 2008, y se ha probado judicialmente, la actuación de PERUPETRO fue transparente y lo que opacó el proceso fue esa conversación. Además, los cuestionamientos a Discover no eran justos, pues tenía operaciones interesantes y tenía potencial.
¿Y qué van a hacer para atraer empresas de nivel?
Hemos mejorado los indicadores mínimos. Para que una empresa participe debe haber perforado un pozo. Ese requisito no figuraba. Antes, con pocos contratos, el Perú no podía ser selectivo, para atraer más empresas. También han subido las regalías y tenemos 90 contratos de exploración y explotación.
¿Cómo promover la exploración en el Perú?
El sector hidrocarburos ha pasado por momentos tormentosos, que no es el caso de la minería. No ha habido exploración por Sendero Luminoso. Además, el proceso de exploración es lento. Desde que la empresa firma hasta que explora pueden pasar dos años y medio. Muchas de las áreas que se entregan son vírgenes. No es que no haya interés de las empresas: son las más interesadas. Hay trabajos previos que realizar, porque no hay información. Eso hizo que el tamaño de los lotes fuera más grande: para que eligieran qué les interesa. Poco a poco se reducirán.
¿Pero los últimos contratos son de 800,000 hectáreas?
Eso fue en la licitación pasada. Ahora están en 500,000 hectáreas e irán bajando.
¿Con el derrame de petróleo en el Golfo de México, hay mayor cuidado en el Perú?
Las normas ambientales del Perú son exigentes. Además, las del Golfo son aguas profundas y en el Perú se opera en aguas someras, a 100 metros.
¿La exploración del mar de Lima afectará la ciudad?
No tiene por qué. Allí se trabaja a una distancia prudente de la costa, a unos cinco kilómetros y la profundidad no es mucha. Además, se toman medidas de seguridad.
¿Pero habrá plataformas?
Sí. De una plataforma puede perforarse cinco pozos.
¿Podría suspenderse la explotación de petróleo en el Perú por lo del Golfo?
La moratoria es para aguas profundas. No nos afecta.
Las actividades extractivas generan conflictos. ¿Cómo los están tratando?
PERUPETRO tiene una intensa actividad con las comunidades. Hace 20 o 30 años, la actividad petrolera era contaminante, pero desde los 80 o 90, el nivel de protección ha cambiado. Las posibilidades de que una petrolera contamine son remotas. Además, hay muchas entidades —como ONG— que no conocen la realidad e indisponen a la población con los proyectos. Además, en las audiencias de los nuevos lotes hemos tenido una aprobación de 76%.
¿Pero en Talara la empresa SAPET no cumple sus parámetros ambientales?
La empresa SAPET tiene que cambiar. Nosotros tenemos una oficina en Talara para que no sucedan esas cosas.
¿Qué podría encontrarse en los nuevos pozos?
El Perú produce 160,000 barriles diarios de hidrocarburos líquidos diarios. Con lo que ya se ha descubierto doblaremos esa cantidad en dos años, y en cinco años llegaremos a 500,000 barriles.
¿Cuánto se invertirá?
En el próximo quinquenio US$9,000 millones sin contar los nuevos yacimientos.
Fuente: Diario El Comercio.

Puntuación: 5 / Votos: 197

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *