Pastor en el contexto de la violencia, tesis del Dr. Olle Kristenson

[Visto: 4269 veces]

Dr. Gustavo Gutierrez Merino OPGustavo Gutiérrez como teólogo en la pastoral pública del Perú entre los años 1980 y 1990
La violencia política causada por la lucha armada llevada a cabo por dos grupos de oposición armada, Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru; así como la estrategia de contrainsurgencia violenta por parte de las autoridades peruanas, pusieron al Perú al borde de una guerra civil durante las dos últimas décadas del siglo XX. En esta situación, Gustavo Gutiérrez llegó a desempeñar un papel importante como voz de la Iglesia Católica en el debate público. Sus ensayos y artículos teológicos publicados en las páginas de opinión del diario limeño La República, un púlpito simbolico, hicieron gradualmente que Gutiérrez se convirtiera en algo así como un pastor de la nación.
Esta tesis es un estudio de los textos, que constituyen un material que no ha sido objeto de estudios anteriores. Con la metodología del análisis de textos, se analizan cuatro discursos identificados entre los muchos escritos por Gutiérrez. A través de la interacción de estos discursos, Gutiérrez formula su mensaje pastoral.
Para el análisis socio-político de los discursos políticos se utilizan las perspectivas radical y liberal. La radical se ocupa del discurso político por la justicia para los pobres; Y el discurso político liberal, se concentra en la liberación de la opresión como condición para la paz y la armonía en la sociedad. Con el discurso teológico católico, Gutiérrez establece el análisis socio-político en relación con la doctrina católica y el discurso teológico pastoral, respondiendo como un defensor de la teología de la vida en contraste con una realidad caracterizada por la violencia y la muerte prematura, especialmente para los pobres.
20100427-Olle Kristenson.jpgMediante el análisis de un material que no ha sido objeto de estudios anteriores, una imagen novedosa de Gutiérrez se dibuja: el pastor comprometido que se dirije a la opinión pública peruana con un mensaje pastoral que tiene por objeto dar motivos de esperanza en medio de la desesperación; e inspirar a la gente a tomar medidas para romper los patrones de la muerte. En su papel de pastor, Gutiérrez habla con palabras de consuelo y aliento a los corazones rotos; y palabras de amonestación y advertencia a los poderosos que tienen la capacidad para transformar la sociedad.
Conversatorio sobre la tesis
Aprovechando la estadía en Lima del pastor y teólogo luterano de la Iglesia Sueca, Olle Kristenson, se realizó un conversatorio en el Instituto Bartolomé de Las Casas sobre su tesis doctoral en teología, recientemente concluida: “Gustavo Gutiérrez como teólogo en la pastoral pública del Perú entre los años 1980 y 1990”. Kristenson realiza su investigación a partir de un minucioso análisis del contenido de los artículos y ensayos escritos por el teólogo peruano y que fueron publicados en el diario La República, durante los peores años de la violencia; convirtiendo ese medio en un nuevo púlpito donde proclama su mensaje pastoral con un claro enfoque frente a los sucesos de aquellos tiempos. Identifica cuatro tipos de discursos: el radical político, el liberal político, el católico teológico y el pastoral teológico; cada uno de ellos con sus variantes pero con una línea común: dar palabras de consuelo a los que sufren y llamar la atención a los que tienen la capacidad de transformar la sociedad. El libro será traducido y publicado en el Perú en los próximos meses.
Puntuación: 5 / Votos: 327

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *