Párroco de La Oroya hace llamado a la paz

[Visto: 6048 veces]

Jose Deardorff CPPS

El padre José Deardorff CPPS, de la Parroquia Cristo Rey en La Oroya; hizo un llamado para que impere la paz en esta zona de la sierra central del país.
Consideró clave que Doe Run asuma su responsabilidad en el problema con sus trabajadores.
La causa del paro es que la empresa ha dicho siempre que lo resolverá en un día, en una semana, y los trabajadores se han cansado de las promesas e incumplimientos”, manifestó.
Fuente: Diario El Peruano
Trabajadores de la empresa Doe Run ofrecen disculpas a Monseñor Pedro Barreto
Hace unos días, los tres sindicatos que agrupan a los trabajadores de Doe Run hicieron público un pronunciamiento en el cual acusaban a Monseñor Pedro Barreto de ser enemigo de la clase trabajadora.
En el documento, los sindicalistas le decían a Monseñor Barreto que “se atenga a la consecuencias” si continuaba oponiéndose a sus intereses. Esto generó el rechazo de la comunidad huancaína. Ahora, los dirigentes de los trabajadores de la empresa Doe Run pidieron disculpas públicas al Arzobispo de Huancayo, Pedro Barreto Jimeno, por el contenido del documento que publicaron en los medios de comunicación y en el cual amenazaban al prelado.
Royberto Guzmán Estrada, secretario general del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos, afirmó que respetaban la posición del Arzobispo de luchar contra la contaminación y la salud de los pobladores de La Oroya, pero se quejó que “ahora que la ciudad está en crisis no se ha pronunciado”.
El dirigente dijo que los trabajadores en ningún momento tuvieron la intención de faltar el respeto al representante de la Iglesia y que la publicación que efectuaron en medios de comunicación lo hicieron apelando al derecho de libre opinión.
Los dirigentes de los tres sindicatos de la Doe Run se reunieron con Monseñor Pedro Barreto Jimeno y le ofrecieron disculpas personalmente, pero el Arzobispo de Huancayo les contestó que “si no hubo amenazas, por qué piden disculpas”.
Barreto recordó que la causa de todo este problema fue su oposición a la ampliación del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) que hasta en tres ocasiones ha solicitado la empresa.
Ahora no voy a estar con dimes y diretes con el sindicato, cuando el problema de fondo es otro”, señaló al referirse que aquí da por terminado el asunto de las intimidaciones y amenazas que ha recibido.
Fuente: Diario El Comercio.
LA VERDAD NOS HACE LIBRES PARA AMAR Y SERVIR COMO JESÚS
A la opinión pública:
El Vicario General, Vicarios Episcopales, Sacerdotes, Religiosos, Religiosas, Laicos de las Parroquias, Hermandades, Movimientos de Laicos, Asociaciones Religiosas, Cáritas de la Arquidiócesis de Huancayo, manifiestan lo siguiente:
El comunicado 024-SC-2009 del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos, Sindicato de Empleados y Sindicato de Trabajadores de Patio Industrial de la empresa Doe Run Perú – La Oroya, fue publicado el domingo 2 de agosto del 2009, en diversos diarios de circulación regional y nacional.
En el párrafo tercero de dicho comunicado se invita a “cerrar filas ante los enemigos de la clase trabajadora”… “supuestos defensores de la salud” e indica, con nombre propio, a nuestro Arzobispo, Monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno SJ, advirtiendo que “se atengan a las consecuencias porque todo tiene su límite. Pronto estaremos luchando en las calles frente a todo hasta las últimas consecuencias”.
Ante esta indignante declaración:
1.Rechazamos de manera clara y rotunda esta nueva amenaza a nuestro Pastor que se suma a las que se han producido desde el año 2005, y a los agravios ocurridos el 3 junio pasado cuando se produjo una protesta agresiva contra la Parroquia de La Oroya y la honorabilidad del Arzobispo; excesos que motivaron una carta de desagravio, fechada el 13 de junio del 2009 y firmada contradictoriamente por los tres sindicatos que suscriben el reciente comunicado.
2.Asimismo, el 20 de junio se quemó un “ataúd” con el nombre del Arzobispo en el patio del Complejo Metalúrgico de La Oroya. También el 9 de julio se recibió en Secretaría del Arzobispado una llamada telefónica que alertaba de un supuesto atentado contra la persona del Arzobispo, que se realizaría al día siguiente durante la misa de fiesta en un distrito del valle del Mantaro.
3.Estos hechos atentatorios contra la vida y la dignidad de la persona tienen una tipificación penal; por lo que se ha pedido a la Gobernación tome las previsiones y preste las garantías que el caso requiere.
4.Por lo anteriormente expuesto nos vemos obligados a responsabilizar públicamente a las tres Directivas de los Sindicatos de trabajadores de la Doe Run Perú de La Oroya, firmantes del comunicado 024-SC-2009, por lo que, a partir de la fecha, pudiera ocurrir en contra de la vida y la salud de nuestro Arzobispo.
5.Es necesario recordar que, desde el año 2004, el Arzobispado de Huancayo, en fidelidad a la Doctrina Social de la Iglesia Católica, propuso a través de una Mesa de Diálogo la solución integral y sostenible al problema de salud ambiental y laboral de la ciudad de La Oroya, y la recuperación de la cuenca del río Mantaro, propuesta que ha logrado, a la fecha, una creciente participación de la sociedad civil, en el cuidado de la vida y del medio ambiente.
6.La preocupación por la situación de los trabajadores es constante. Recordemos el mensaje que hace unos días dirigió Monseñor Pedro Barreto Jimeno SJ por fiestas patrias, donde reitera: “En nuestra región Junín se cierne una grave preocupación. Más de tres mil quinientos trabajadores de la empresa Doe Run del Perú se encuentran en vacaciones forzadas. Situación de angustia y desesperación para ellos y sus familias…”.
7.También el Arzobispo, en ese mismo mensaje, invocaba: “a buscar juntos propuestas de solución a este gravísimo problema social donde confluyen varios derechos inalienables: la vida y la salud de las personas, la estabilidad laboral, el cuidado del medio ambiente y una actividad minera con auténtica responsabilidad social que asegure el fiel cumplimiento de los derechos antes mencionados”.
8.La Iglesia Católica invoca a los trabajadores de la empresa Doe Run a actuar con prudencia y respeto en estos momentos difíciles en que se busca una solución justa e integral a sus demandas.
9.Esta exhortación se hace más necesaria frente a la última decisión de la empresa Doe Run Perú al declararse en insolvencia económica y ponerse a disposición de INDECOPI. Por eso, unidos a nuestro Arzobispo, convocamos a iniciar una campaña de oración invocando a Dios por la pronta solución a este gravísimo problema socio ambiental y laboral que afecta a La Oroya, a la región central y a todo el país.
10.Los firmantes de este comunicado, reiteran su pleno respaldo a la firme posición de la Iglesia Católica en defensa de la vida, la salud y un trabajo digno. Así mismo expresan su deseo de permanecer fieles a la misión evangelizadora de la Iglesia junto a nuestro Arzobispo Monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno SJ, porque con él, estamos convencidos de las palabras de Jesús: “Si ustedes permanecen fieles a mi palabra, serán mis verdaderos discípulos; conocerán la verdad y la verdad los hará libres” (Jn 8, 31).

Comunicado Nº 024-SC-2009
Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos
Sindicato de Empleados
Sindicato de Trabajadores de Patio Industrial
Los sindicatos de Doe Run Perú a la opinión pública:
Al Señor Presidente de la República, a los señores Congresistas de la República, al Presidente del Consejo de Ministros, al Señor Ministro de Energía y Minas y al pueblo peruano:
COLAPSO SOCIAL O CRIMEN SOCIAL
El hambre, la miseria, la desolación y el desempleo se ciernen en La Oroya, mientras el presidente Alan García con su arrogancia dio un mensaje demagógico triunfalista sin soluciones concretas, olvidándose de los conflictos sociales, persistente en la amenaza y la confrontación, llamando a las autoridades policiales y militares a utilizar con mayor severidad sus armas contra los que prestamos y representamos a la voz del pueblo y de la clase trabajadora del Perú entero. Está clarísimo y ratificado cuando el 26 de Julio en su desesperación el gobierno movilizó a más de 2 mil efectivos convirtiendo a la Oroya en el cuartel policial y militar como nunca antes se haya visto en la historia del país. Jamás los trabajadores olvidaremos semejante actitud negativa de confrontación y la mantendremos presente.
TREGUA DEMOCRÁTICA SINDICAL CÍVICO POPULAR
En asamblea conjunta histórica y democrática los trabajadores valientemente decidimos suspender la medida de fuerza decretada para el 26 de Julio gracias a la participación de los Sres. Alcaldes de la Región, Sr. Presidente del Gobierno Regional de Junín, Dirección Regional de Trabajo, Bloque Parlamentario de Junín, como también el pronunciamiento del Presidente de la República en la Ciudad de Cuzco y la citación del Ministerio de Energía y Minas para el día 03 de Agosto. A todos ellos, manteniendo la cordura madura que caracteriza a los trabajadores, demostrando solidaridad de clase y apostando por el desarrollo de la Región, se ACORDÓ DAR TREGUA DE 20 DÍAS para ser atendidos por el Ministerio de Energía y Minas y la empresa Doe Run Perú, la EXTENSIÓN DEL PAMA para la culminación del último proyecto que es la construcción de la planta de Ácido Sulfúrico de cobre, la inmediata reactivación del complejo Metalúrgico de La Oroya y la vigencia histórica de la ciudad de La Oroya y la región del Centro.
SIEMPRE DE PIE Y NUNCA DE RODILLAS
Persistir en la lucha decidida, disciplinada y consecuente en defensa de la fuente de trabajo, la estabilidad laboral de todos los productivos, cerrar filas ante los enemigos de la clase trabajadora que hoy aplauden desde los balcones al ser paralizada la fundición y el desempleo siniestro que afecta a la población y la región
¿Qué dicen el Señor Monseñor Barreto, las ONGs, Conacami, Mosao (Movimiento por la Salud de La Oroya) y otros?
Lamentamos deslindar con estos supuestos defensores de la salud diseccionados por apetitos personales. Sin embargo, que se atengan a las consecuencias porque todo tiene su limite. Pronto estaremos luchando en las calles frente a todo hasta las últimas consecuencias.

San Gaspar Melchor Baltazar Del Búfalo Quartieroni, fundador de los Misioneros de la Preciosa Sangre
En la Plaza Montanara, San Gaspar hacia sus prédicas callejeras. En la Iglesia San Nicola in Carcere, San Gaspar predicó con ocasión de la fiesta de la Preciosísima Sangre. El 12 de junio de 1810, llegó a la casa del Búfalo una citación del Jefe de la Policía Francesa. El canónigo Gaspar debía presentarse la mañana siguiente a la jefatura de la policía francesa para prestar juramento de fidelidad al emperador Napoleón, ante los comisarios encargados.
En el palacio Borromeo, San Gaspar responde ante la autoridad francesa con dignidad: NO PUEDO, NO DEBO, NO QUIERO. El 15 de julio de 1810, Gaspar junto con los Padres Francesco Albertini, Marchetti y Gambini, llegaron deportados a Piacenza. El 13 de setiembre de 1812, de la casa de los Bentivoglio fue llevado al viejo monasterio de los Canónigos Regulares de San Juan del Monte, lugar de prisión de los sacerdotes que no prestaron juramento de fidelidad a Napoleón. El 12 de Enero de 1813, Gaspar fue transferido desde Bologna a la cárcel de Imola junto a siete compañeros. El 05 de marzo de 1813 fue sacado de Imola y encerrado en La Roca. En mayo le llegó la tercera invitación para jurar fidelidad a Napoleón.
El 16 de mayo de 1813 Gaspar es trasladado desde la Roca a una prisión más severa en Lugo (Romagna). En diciembre de 1813, Gaspar fue llevado nuevamente a Bologna, donde trataron infructuosamente de hacerlo jurar fidelidad a Napoleón por cuarta vez. Estando en Florencia, el 26 de enero de 1814, todos los sacerdotes fueron liberados por orden del General francés Joaquín Murat.
En febrero de 1814 Gaspar regresa a Roma. En el otoño de 1814, Gaspar pensó que sería posible formar parte de la Compañía de Jesús; dado que uno de los primeros actos importantes del Papa Pío VII, fue la restauración de la Compañía de Jesús. San Gaspar en la Abadía de San Félix, el 15 de Agosto de 1815, funda los Misioneros de la Preciosa Sangre.
No puedo, no debo, no quiero
Dijiste un día con orgullo
Jurar fidelidad a quien combate Dios,
Mejor morir pero no lo haré yo.
No puedo, no debo, no quiero
Dijiste un día, con orgullo,
Servir a la violencia feroz de un Estado,
Mejor sería que no hubiera nacido.
Voy por los caminos y veo ojos de dolor,
Tú caminas adelante y me precedes con amor,
Veo tu cruz que abraza todo el mundo,
Quisiera subir también yo
Y allí dejar mi corazón
Y clavar mis manos sobre las tuyas Señor.
Yo vivo y me escondo en tu corazón entre las espinas,
Tu sangre preciosa es la fuente de todo bien,
Una obra que nace, lleva siempre tu cruz,
Si no estuviera aquí, no habría luz;
No habría la fuerza de tu amor.
Amar, amar, amar,
Esto es el don del Señor
Él entra en los abismos profundos de cada corazón
Pero Él para hacerlo cada vez nuevo,
Yo puedo, yo debo, yo quiero,
Cambiar el mundo y derribar cada obstáculo
No habrá más violencia, guerras ni odio
Yo seré una joya en el mar de mi Dios.
Andar donde nadie jamás quiere ir,
Por caminos nunca andados, conquistar los que
no han visto el sol,
Y los desesperados llenos de violencia,
Que no saben que todo puede cambiar,
También el odio más profundo
Puede cambiarse en amor
Andar, andar, andar,
Llevar a todos un poco de amor,
Comprado soy con precio de la sangre del dolor
Gota a gota enséñanos a caminar.
Amar, amar, amar,
Esto es el don del Señor.
Vayamos por el mundo,
Gritando a cada corazón
Que solo hay un Dios que ha muerto por amor.

Puntuación: 4.96 / Votos: 341

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *