Tuyo es el reino, el poder y la gloria, por los siglos de los siglos, amén.

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El Poder y la Gloria es el título en castellano del libro de 1940 The Power and the Glory, una novela del autor británico Graham Greene. La novela cuenta la historia de un sacerdote católico romano quien se encuentra en el estado mexicano de Tabasco durante la década de 1930, un tiempo en que el gobierno mexicano luchó por suprimir a la Iglesia Católica Romana en varias áreas del país, época conocida como la Guerra Cristera. Al escribir esta novela, aparece muy interesado en la idea del poder de los sacramentos católicos, y enfatiza en la idea de que estos pueden cambiar las vidas para bien, sin importar el sacerdote que los administre. El libro es considerado como muchos como su obra maestra.

Miguel Agustin Pro SJ

Miguel Agustín Pro Juárez SJ, Mártir y Beato
Nacido en Zacatecas, 13 de enero 1891 – muerto en Ciudad de México, 23 de noviembre de 1927; fue presbítero católico, miembro de la Compañía de Jesús, acusado de participar en actos de sabotaje y terrorismo, en el contexto del conflicto Iglesia-Estado que afectó a México entre 1926 y 1929 (la denominada “Guerra Cristera”). Murió, sin juicio alguno ni presentación de pruebas, junto con su hermano Humberto Pro Juárez, fusilado por un pelotón en una comandancia de la policía de la ciudad de México, ubicada entonces en lo que es ahora el Edificio El Moro de la Lotería Nacional. Fue beatificado por el Papa Juan Pablo II en 1988, entre otras cosas por no haber sido encontrado culpable de los delitos de los que se le acusaba.
Luego de que el gobierno de México decidió reglamentar los artículos 27 y 130 de la Constitución política del país en materia de relaciones Estado-Iglesia, una ola de descontento y protestas cundió por todo el país. Como consecuencia de ello se crearon la Liga Nacional para la Defensa de la Libertad Religiosa y otras organizaciones de laicos, religiosos y sacerdotes católicos en México.
El padre Pro brindó durante ese periodo sus servicios como consejero espiritual y sacerdote a varias de esas organizaciones. Se hizo rápidamente popular entre los católicos mexicanos y, por ello mismo, fue visto con recelo por las autoridades que resentían su disposición a retar, muchas veces de manera jocosa, las restricciones impuestas por la nueva legislación.
Por ello fue acusado, junto con su hermano Humberto y otros laicos y religiosos mexicanos, como la religiosa Concepción Acevedo de la Llata, “la madre Conchita”; de participar en una vastísima conspiración para oponerse y derrocar a las autoridades del país.
El ministerio público construyó un caso endeble que ha sido frecuentemente criticado tanto por el tipo de pruebas usadas como por las acusaciones levantadas en contra de los hermanos Pro y otros más. Fue decretada su muerte por fusilamiento, sin juicio alguno solo por orden directa de Plutarco Elías Calles al General Cruz; y a pesar de haberse obtenido un amparo a su favor, no fue permitida la entrada del actuario para presentarlo y suspender la ejecución. El compositor Agustín Lara fue puesto preso y, según su propio testimonio en un programa de radio, fue encerrado en el mismo lugar donde el padre Pro pasó sus últimas horas.
La debilidad de las acusaciones y el carisma de Pro hicieron que muy pronto su caso se convirtiera no sólo en un ejemplo de los excesos cometidos por el gobierno de México en ese entonces, sino también para que se promoviera su causa de beatificación que, finalmente, fue admitida por la Santa Sede, por lo que ahora se le venera con los títulos de mártir y beato.
Su fiesta, como corresponde con los mártires, es el día del aniversario de su muerte, el 23 de noviembre, y fue instituida por el Papa Juan Pablo II el 25 de septiembre de 1988, en el contexto de las beatificaciones y canonizaciones de laicos, religiosos y sacerdotes víctimas de la represión durante el conflicto Iglesia-Estado de 1926-1929.
En la actualidad existe un colegio con su nombre, ubicado en la Ciudad de Tacna, departamento de Tacna, en el Perú, fundado por el Padre Fred Green Fernández SJ. En México, la Compañía de Jesús fundó, en 1988, el Centro de Derechos “Miguel Agustín Pro Juárez” (Centro Prodh), organización no gubernamental que lucha por “defender, promover e incidir en la vigencia y el respeto de los derechos humanos en México”, principalmente en los sectores más pobres y vulnerables: indígenas, migrantes, trabajadores y víctimas de la represión social.
1 – Padre Miguel Pro SJ, ya prisionero, en noviembre de 1927, en la vigilia de su fusilamiento. Las ropas civiles se deben a la legislación que prohibía a los sacerdotes usar la sotana en público.
2 – Condenado a muerte sin proceso, el padre Pro se dirige al lugar de su fusilamiento llevando un crucifijo y un rosario.
3 – La última petición del padre Pro: arrodillarse para rezar. El pelotón de ejecución espera mientras besa el crucifijo y reza.
4 – Con los brazos extendidos formando una cruz, padre Pro eleva a Dios esta oración por sus verdugos: “Dios mío, ten misericordia de ellos. Dios mío, bendíceles. Señor, Tú sabes que soy inocente. Con todo mi corazón perdono a mis enemigos”.
5 – Mientras el pelotón dispara, las últimas palabras del padre Pro son muy impactantes: “¡VIVA CRISTO REY!”. Este se convirtió en el lema de todos los cristeros, hasta el punto de que en las ejecuciones posteriores el ejército llegó a cortar la lengua de los mártires para que en el momento de morir no pudieran confesar a Cristo en voz alta.
6 – Herido, el sacerdote cae a tierra aún vivo. Un soldado le da el tiro de gracia.
7 – Muchos mexicanos afrontan el gran riesgo no solo de participar en el funeral del padre Pro, sino también de gritar al paso de sus restos “¡Viva Cristo Rey!”.
Poco tiempo antes de su arresto, el ingeniero Jorge Núñez Prida, amigo suyo, le había preguntado qué haría si le condenaran a muerte. Padre Pro respondió que haría tres cosas:

  • en primer lugar, se arrodillaría en acto de contrición;
  • en segundo lugar, extendería los brazos formando una cruz en el momento de su muerte;
  • en tercer lugar, gritaría “¡Viva Cristo Rey!”.

E hizo las tres cosas.
Fuente: http://es.aleteia.org
Dios de vivos
Dios de vivos, no de muertos,
Dios de vida y de Verdad,
es el Dios a quien buscamos,
su rostro traerá la Paz.
Llego y rimo aquí este es mi turno
esta labor de despertar las mentes yo no eludo.
Mi voz es suave,
y a la vez corta como un sable.
Mi corazón rebosa lo que por mi boca sale.
Este mensaje que a tus tímpanos disparo
es que tu mente y corazón abras sin reparo.
Te lo dice su emisario.
Emisario soy de Áquel que alumbra tus pasos,
de Jesucristo asesinado hace dos mil años,
que por amor dio su vida y le crucificaron,
y ahora vive entre nosotros, ha Resucitado.
Tienen dioses muertos mujeres y hombres
creados por sus manos a quienes ofrecen dones.
Los dioses de la imagen, del dinero y del poder,
que exigen toda vida y corrompen todo ser.
El dios de la imagen te promete aplausos,
levantar envidias, y vivir para ocultar fracasos.
A cambio te exige vivir en la mentira,
llegarás a no ser nada, ensancharás toda tu herida.
Dios del dinero te promete todo poseer
lo que tu quieras, pues todo un precio puede tener,
a cambio te exige renunciar
a aquello que no tiene precio y no se puede comprar:
Amor, Verdad, Vida y Ciencia,
y poco a poco tu alma arruina y pierdes tu existencia.
El dios poder es el más adorado,
si te sometes como esclavo, él te hará dueño y amo,
triturará tu libertad,
suprimirá toda alegría, olvidarás que es perdonar.
Dios de vivos, no de muertos,
Dios de vida y de Verdad,
es el Dios a quien buscamos,
su rostro traerá la Paz.
Dices que no crees en Dios, en esos dioses yo tampoco creo,
no creo en ningún dios que oprima al ser humano,
que lo empequeñezca, transformándolo en esclavo.
Dioses muertos tantos hay como personas,
enumerarlos todos es imposible ahora y sobra,
pero reconocerás en estos que ahora mento
algunos de los dioses que inyectan el sufrimiento.
Dios del cielo, sus ojos te vigilan,
tus pasos cuida si haces lo que sus jefes digan.
Dios del placer te lo promete poseer
atado en adicción, tu vida se la va a beber.
Dios de radicalismos, da seguridad
defiende sus teoremas ganarás la santidad.
tan sólo te pide que vacíes tu cerebro,
no pienses por ti mismo, seas de sistema un reo.
Dios del ‘hago lo que me sale de los huevos’
la ansiedad como un dragón se tragará sus sueños.
Los hay quienes creen ser el mismo dios
pisan cabezas, jamás te pedirán perdón,
triste y solos el infierno en sus vidas se instala
y sin amigos que les amen muerte les depara.
Otros dicen “dios ha muerto”,
Sólo la razón guía, no comprenden sufrimientos.
La razón es una gran luz,
aunque sin fe también puede ser un ataúd.
Aferrado a los regalos del Creador,
Los entronaste como si fueran el mismo Dios.
Es el error del niño que mira el cielo
señalándole la luna, su mirada se quedó en el dedo.
Su rostro traerá la Paz.
Dios de vivos, no de muertos,
Dios de vida y de Verdad,
es el Dios a quien buscamos,
su rostro traerá la Paz.
Dioses muertos que veneramos,
nos ciegan sus mentiras, y nos van envenenando.
No eres creyente, dices
pero la vida entera te la pasas siguiendo sus directrices
yo soy ateo,
a estos falsos dioses no los quiero,
aunque me aplaudan y me ofrezcan su dinero.
Dioses hechos por manos humanas,
no escuchan las plegarias, y esclavizan a las masas.
Sólo hay un único Dios,
no es proyección humana, es eterno Creador.
Su esencia es entrega que llamamos amor,
es el origen, meta, a su imagen nos creó.
Libertad nos dio para llegar a amar,
arma de doble filo, pues también permite odiar.
Dios único vida plena quiere darnos,
de la esclavitud de falsos dioses liberarnos.
Nadie puede por sí mismo alcanzarle,
por eso en la historia él quiso revelarse,
habló en acontecimientos y en personas,
profetas, reyes, pobres fueron testigos de su Gloria.
Llegado el tiempo su Palabra se hizo carne,
Jesús nos dio la vida conquistada con su sangre.
Jesús el nazareno, hijo del carpintero,
sanaba enfermos, le clavaron en el madero.
Su vida entera la pasó combatiendo el mal,
dando su vida en la cena al partir el pan.
Nos trajo el perdón de los pecados,
El mismo Dios, su Padre, le ha Resucitado.
Escúchame, es el Señor y murió por ti,
En la cruz nos dio a su madre, y ahora te toca a ti.
Nacer de nuevo por el bautismo,
del vientre de su madre llegar a ser como otro Cristo.
Este mensaje que a tus tímpanos disparo
es que tu mente y corazón abras sin reparo,
te lo dice su emisario, su emisario…
Emisario soy de Aquel que alumbra tus pasos
de Jesucristo asesinado hace dos mil años
que por amor dio su vida y le crucificaron
y ahora vive entre nosotros, ha Resucitado.
Su rostro traerá la Paz.
Fuente: Wikipedia y http://smdani.marianistas.org
El poder o la gloria

Monseñor Luis Bambarén SJ consideró que el Padre Marco Arana debería suspender su ministerio sacerdotal si pretende ser candidato a la Presidencia de la República, pues –indicó– la Iglesia prohíbe a los religiosos participar en actividades políticas partidarias.
Sin embargo, el Obispo emérito de Chimbote señaló que Arana no requiere hacer eso para seguir llevando a cabo labores de corte social.
“Son cosas que se pueden hacer dentro de nuestro ministerio en el campo social; pero de aspirar a un cargo como el de Presidente de la República, entonces tendría que dejar el ministerio sacerdotal.”
Arana presentó en junio pasado su movimiento político Tierra y Libertad, que participará en los futuros procesos electorales y no descartó la posibilidad de tentar la Presidencia de la República.
Al respecto, el Obispo Emérito de Chimbote dijo tener un buen concepto del Padre Arana y destacó su labor en defensa del medio ambiente, ante la contaminación que producen las compañías mineras.
Sin embargo, consideró que si el también fundador de la ONG GRUFIDES tiene la aspiración de realizar una carrera política, tendría que suspender su labor pastoral, pues recordó que los sacerdotes están impedidos de asumir funciones públicas.
Sin dar nombres, Bambarén mencionó el caso de dos sacerdotes peruanos que siendo elegidos alcaldes de distritos tuvieron que suspender su ministerio sacerdotal para asumir esos cargos.
Hizo referencia al caso del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, quien también tuvo igual proceder para poder asumir el importante cargo que ahora ocupa.
Indicó que las normas de la Iglesia prohíben a los sacerdotes asumir cualquier función pública y manejar recursos del Estado.
“Nosotros estamos prohibidos de manejar dineros del Estado, no podemos pertenecer a ninguna institución que maneja fondos públicos. Son normas de la Iglesia”, dijo a la Agencia de Noticias Andina.
Anotó que él actualmente colabora en condición de ad honórem en el Comité de Supervisión y Transparencia del programa Juntos y que en caso percibiera alguna remuneración tendría que renunciar al ministerio sacerdotal.
Recientemente, el Cardenal Juan Luis Cipriani manifestó que el Padre Marco Arana debe dejar el sacerdocio si quiere entrar a la política, pues consideró que no debe utilizar su ministerio religioso para llevar a la gente a una causa partidaria.
En respuesta, Arana, manifestó al Cardenal Juan Luis Cipriani, que “la iglesia no es un cuartel, es una comunidad”.

Padre Marco Arana

Partido Socialista se integra a Tierra y Libertad
La secretaria general del Partido Socialista Susel Paredes Piqué, confirmó su incorporación a la agrupación política “Tierra y Libertad” que preside el Padre Marco Arana; dado que tienen objetivos en común .
“La unión a Tierra y Libertad se dio tras una decisión política de más de 37 dirigentes”, informó Susel Paredes y agregó que el movimiento está integrado por conocidos dirigentes de varias ciudades del país, así como también jóvenes y mujeres:
Wilbert Rozas -Subsecretario General
Rodolfo Alva -Comisión Política
Jesús Betancur -Comisión Política
Ana Paucar -Comisión Política
Juan Ramírez -Comité Ejecutivo Nacional
Emilio Huamán -Comité Ejecutivo Nacional
Yolanda Collatón -Comité Ejecutivo Nacional
Jorge Romero -Comité Ejecutivo Nacional
Jorge Dávalos -Comité Ejecutivo Nacional
Antonio Zambrano -Secretario Nacional de Cultura
Hernán Núñez -Directiva Nacional de la Juventud del Partido Socialista
Guisela Valdivia -Secretaria Nacional de Descentralización y Gobiernos Locales
Carlos Monge -Secretaría de Descentralización y Gobiernos Locales
Eduardo Barzola -Secretaría de Descentralización y Gobiernos Locales
Hildebrando Castro Pozo Chávez -Secretaría de Descentralización y Gobiernos Locales
Jaime Rojas -Secretaría de Descentralización y Gobiernos Locales
Willy Torres -Secretaría de Descentralización y Gobiernos Locales
Minda Bustamante -Secretaría de Descentralización y Gobiernos Locales
Carlos López -Alcalde Distrital de Santo Domingo, Piura
Rodrigo del Rosario -Secretario Nacional de Diversidad Sexual
Carmen Campos -Comité Provincial de Chulucanas, Piura
Luis Alama -Comité Provincial de Chulucanas, Piura
Juan Carlos Rondón -Comité Provincial de Anta, Cusco
Emiliano Rondán -Comité Provincial de Anta, Cusco
Justino Manya -Comité Provincial de Anta, Cusco
Miguel Valdivia -Comité Provincial de Lampa APU, Puno
Lourdes Betancur -Comité Provincial de Juliaca APU, Puno
Raúl Arque Aguilar -PS APU, Puno
Ernesto Viza Ramos -PS APU, Puno
Marcelino Apaza -PS APU, Puno
Juan Hernán Apaza Apaza -PS APU, Puno
Rubén Coila Mamani -PS APU, Puno
Ricardo Quispe Pari -PS APU, Puno
Roxana Lerma Mestas -PS APU, Puno
Claudia Condori Condori -PS APU, Puno
Hortencia Alcalde -PS APU, Puno
Arana no puede ser las dos cosas
Ante el anuncio del padre Arana de pedir un posible permiso a la Iglesia para ser candidato presidencial el 2011, el padre Gastón Garatea señala que sí cabe la opción del permiso, debiendo dejar el sacerdocio temporalmente.
El padre Garatea declaró que le parecería bien que le den un permiso para que postule a la presidencia porque cree que Arana tiene un planteamiento bueno, claro e interesante, pero lo que no puede es ser candidato o presidente, y ejercer sus labores sacerdotales al mismo tiempo.
Ya sucedió con Salvador Espinoza, quien fue Presidente del gobierno regional de Huancavelica. El obispo en su momento le dio el permiso, y ahora ha regresado a trabajar a otra diócesis, añadió.
Garatea afirmó tener la impresión de que el obispo de Cajamarca sí le podría otorgar el permiso, mientras dure la labor política del padre Arana, para que luego de concluida esta, pueda retornar a sus labores sacerdotales.
Agregó que sería una pena que Marco Arana deje el sacerdocio, porque es muy buen sacerdote, es irreprochable, nadie tiene que sacarle nada. Lo estima, ha sido su alumno.

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