COP29: Bakú Azerbaiyán

Por
El grupo de países de Europa del Este eligió Bakú, Azerbaiyán, para albergar las conversaciones sobre el clima de la COP29 del próximo año, según dos fuentes en la sala de reuniones de la COP28 donde se tomó la decisión.
Debido al conflicto en la región, el grupo tardó mucho más de lo habitual en tomar una decisión. Armenia abandonó su oposición a la candidatura de Azerbaiyán como parte de las conversaciones de paz entre los dos.
Rusia impidió que cualquier miembro de la Unión Europea fuera anfitrión, lo que desbarató una candidatura búlgara. Serbia, Moldavia y Armenia también estaban en disputa.
El analista de negociaciones del E3G, Tom Evans, lo describió como una elección “inusual e inesperada” porque Azerbaiyán “no tiene un largo historial de diplomacia en el [brazo climático de la ONU]”.
Azerbaiyán obtiene dos tercios de sus ingresos del petróleo y el gas, uno de los porcentajes más altos del mundo y más que el anfitrión de la COP28: los Emiratos Árabes Unidos.
Régimen autoritario
El país ha sido gobernado durante 20 años por Ilham Aliyev, quien reemplazó como presidente a su padre. Según Human Rights Watch, el gobierno tenía al menos 30 disidentes políticos en sus cárceles en 2022.
El grupo de campaña dijo que las leyes restrictivas seguían impidiendo que las organizaciones no gubernamentales operaran de forma independiente y que existen restricciones a los medios de comunicación y tortura sistémica de los prisioneros.
En los últimos años, el gobierno ha estado interesado en albergar eventos internacionales de alto perfil, llevando la final de fútbol de la Europa League y el Gran Premio de Fórmula Uno a su capital, Bakú.
En 2020, Azerbaiyán y su vecina Armenia libraron una guerra de seis semanas en la que murieron miles de personas por el enclave de Nagorno-Karabaj.
El año pasado, el gobierno de Azerbaiyán contrató a una firma británica de relaciones públicas para dar a conocer sus acusaciones de que el gobierno de Armenia había dañado el medio ambiente de Nagorno-Karabaj.
Los expertos dijeron a Climate Home News en ese momento que estas afirmaciones eran engañosas, ya que los bosques se agotaron más rápidamente después de que Azerbaiyán tomó el control, y que tenían un “elemento de propaganda”.

Delegación peruana en la COP 28 evalúa avances y perspectivas de las negociaciones climáticas

Reunión fue liderada por la ministra Albina Ruiz, quien destacó que posición nacional ante dicho evento global, tiene enfoque inclusivo, participativo y de género.
Bajo la dirección de la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, la delegación peruana presente en la 28° Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28), se reunió en Dubái para evaluar los avances y perspectivas de las negociaciones climáticas que se efectúan en el marco de dicho evento global.
Este año hemos innovado de manera inédita el proceso de elaboración de la posición del Perú en la Cumbre Global del Clima, a través de la participación activa y democrática de más de 540 personas, lo que ha permitido recoger aportes valiosos de múltiples regiones y actores de nuestra población”, dijo la titular del Ministerio del Ambiente (Minam).
En ese marco, también resaltó la participación de representantes de los diversos grupos de interés como mujeres, jóvenes, pueblo afroperuano, sector privado, sindicatos, niñas, niños y adolescentes, pueblos indígenas, academia, colegios profesionales, gobiernos regionales, sectores y organismos adscritos, por sus aportes durante todo el proceso que involucró 7 talleres descentralizados.
A través de nuestra posición nacional y mediante su formulación damos una señal clara al mundo de que sí es posible acercar las negociaciones climáticas a la ciudadanía y convertirlas en una oportunidad de reconocimiento, diálogo y articulación para fortalecer la acción por el clima y cumplir con Nuestro Desafío Climático (NDC)”, remarcó.
En otro momento, destacó el aporte de la ciudadanía al haber incorporado, en materia de adaptación, los temas vinculados a los ecosistemas altamente vulnerables como los océanos, criósfera, agua, turberas y bosques. Respecto a la mitigación, dijo que se busca implementar los mecanismos de mercado sin afectar el cumplimiento de la NDC. “De este modo, se formularán nuevas medidas para la generación de bonos de carbono, sin afectar por ello la meta que persigue el país de reducir en un 40% sus emisiones de GEI al 2030.
La ministra Ruiz motivó a todos los delegados peruanos “a seguir articulando esfuerzos y generar alianzas estratégicas para seguir construyendo una acción climática transparente, concertada y orientada al bienestar de las presentes y futuras generaciones de nuestro país”.