Diócesis de Huánuco

[Visto: 7440 veces]

Obispos de Huánuco: Manuel Teodoro Del Valle Seoane (1865-1888)

El 27 de marzo de 1865 fue propuesto para ocupar el nuevo obispado de Huánuco, con jurisdicción en las cinco provincias que componían el departamento de Junín. Fue consagrado por el arzobispo de Lima José Sebastián de Goyeneche el 6 de agosto de 1865. Una de sus más importantes obras en dicha diócesis fue la fundación del Seminario Conciliar de San Teodoro de Huánuco, cuya sede donó de su peculio y que abrió el día 17 de octubre de 1869.
Viajó a Roma para concurrir al Concilio Vaticano I y aprovechó esta ocasión para gestionar el traslado al Perú de un grupo de jesuitas para que ejercieran la enseñanza en el seminario de Huánuco. Por entonces existían en el Perú otros siete seminarios: el de Santo Toribio de Lima, el de San Jerónimo de Arequipa, el de San Carlos y San Marcelo de Trujillo, el de San Antonio de Abad del Cuzco, el de San Cristóbal de Ayacucho, el de Jesús María de Chachapoyas (fundado en 1845) y el de San Ambrosio de Puno (fundado en 1866).
Catedral de Huánuco. Fotografía de la Expedición a América del Sur del Capitán Marshall Field realizada desde el 22 de febrero al 25 de setiembre de 1923.
Elección como Arzobispo de Lima
Tras fallecer el arzobispo Goyeneche el 19 de febrero de 1872, el presidente José Balta, con la aprobación del Consejo de Ministros, elevó preces al Romano Pontífice a fin de que se otorgase el arzobispado de Lima a monseñor Manuel Teodoro del Valle (30 de marzo de 1872). El representante peruano ante la Santa Sede puso las cartas de presentación en manos de S.S. Pío IX, quien preconizó arzobispo a Del Valle el 4 de junio de ese año.
Pero al producirse el cambio del poder político del Perú y asumir la presidencia Manuel Pardo, algunos elementos liberales (por ende, anticlericales) de su gobierno protestaron por dicha designación y alegaron que el gobierno de Balta no había respetado los trámites usuales al proponer ante el Papa como arzobispo a Del Valle. Sucedía que una ley dada el 14 de octubre de 1864 había dispuesto que el poder ejecutivo debía proponer una terna doble de obispos al poder legislativo, para que éste eligiese por mayoría de votos al obispo indicado para ser presentado ante la Santa Sede.
En el caso de monseñor Del Valle, su designación como arzobispo de Lima se había hecho sin acuerdo del Congreso (que en esos momentos se hallaba en receso). Debido a ello, el Congreso decidió anular el nombramiento de Del Valle. El poder ejecutivo apoyó esta decisión y las preces fueron retiradas. El ministro peruano ante la Santa Sede, el liberal Pedro Gálvez Egúsquiza, hizo los trámites para que la Santa Sede anulara el nombramiento, lo cual era un asunto complicado pues una anulación de ese tipo solo podía darse por muy graves causas, que la Sede Apostólica no veía en este caso específico.

El asunto se resolvió cuando el mismo monseñor Del Valle, demostrando gran desprendimiento, renunció al arzobispado, facilitando así a la Santa Sede el nombramiento de otro arzobispo. El papa Pío IX supo apreciar dicho gesto y en recompensa nombró a Del Valle Arzobispo Titular de Berito o Beirut (19 de noviembre de 1872), así como administrador apostólico de Huánuco.
Pese a que no tomó posesión de la arquidiócesis limeña, se considera que el Arzobispado de Manuel Teodoro del Valle fue de agosto a noviembre de 1872.
Sus últimos años
A monseñor Del Valle se le recuerda también por su intervención a favor del reingreso de la orden jesuita en el Perú, luego de un siglo de la expulsión del año 1767, retorno que provocó no pocas controversias en el país. Como ya mencionamos anteriormente, puso a cargo de los jesuitas el seminario que fundara en Huánuco (1871). En 1878 se abrió en Lima el Colegio de la Inmaculada a cargo de sacerdotes jesuitas, que sería clausurado por decisión del gobierno en 1886, aunque reabrió en 1888 y aún existe.
Durante la guerra del Pacífico actuó como consejero del general Andrés Avelino Cáceres durante la campaña de la Breña. Un delegado suyo entregó un mensaje a los combatientes peruanos apurando el inicio del combate de Concepción, en el valle de Jauja (9 y 10 de julio de 1882). El coronel chileno Pedro Lagos le impuso un cupo de 20 000 pesos, que pagó mediante un giro contra un banco en Lima, pero inmediatamente envió a la capital a un emisario para anularlo. Por tal desaire, los chilenos lo apresaron en el Convento de Santa Rosa de Ocopa y lo trasladaron a Lima. Pese al fin de la guerra y de la ocupación chilena, no pudo ya retornar a Huánuco pues enfermó y falleció.
En su testamento donó dinero con la que se construyó la primera casa de los padres salesianos en el Perú en el Callao. Fue propietario de un cáliz de Santo Toribio de Mogrovejo, segundo arzobispo de Lima. Su fortuna la obtuvo de la herencia proveniente de su pariente política Ventura Ugarte, a su vez heredera de la fortuna de Teresa de Apoalaya, la muy poderosa “Catalina Huanca”.

Monseñor Alfonso  María de la Cruz Sardinas Zavala OFM (1890-1902)

Decide vestir el sayal franciscano, atraído por la misión que dieron los Padres franciscanos del Convento de Ocopa, en la ciudad de Huánuco.
El joven Fernando, en el Convento de Ocopa, fue corista estudiante y realizó sus estudios eclesiásticos tomando el nombre de Alfonso María de la Cruz. Nunca desmintió su primera resolución; a pesar de que los misioneros de Ocopa nada omitieron para probar su constancia.
El 1º de septiembre de 1866 recibió la Tonsura y las Órdenes Menores o Ministerios de: Ostiario, Lector, Exorcista y Acólito.
El Subdiaconado lo recibió el domingo 2 de Septiembre de 1866 y el Diaconado el domingo 9 del mismo año y el Sagrado Orden del Presbiterado el 03 de Marzo de 1867 en la ciudad de Lima, conferido por el Excelentísimo Monseñor Manuel Teodoro del Valle, primer Obispo de Huánuco.
Desde su ordenación sacerdotal, Fray Alfonso María se dedicó con gran celo apostólico a los ejercicios propios del sacerdocio en el Convento de Ocopa y pueblos de la Región central del Perú.
Ofreció su vida a Dios. Hombre de oración, eucarística e hijo fiel de María Inmaculada. Confesor admirable y orador elocuente; paciente, de gran fortaleza.
Además, fue Obispo pobre, justo y amigo de todos. Gobernó con gran rectitud, firmeza y constancia. Siempre se mostró sensible al arte, la poesía y la música.

Pedro Pablo Drinot y Piérola SSCC (1904-1920)

Nacido en el Callao, sus padres fueron Pedro T. Drinot de Andrade y Pascuala de Piérola y Caballero, prima hermana de Nicolás de Piérola. Realizó sus estudios escolares en el Colegio de la O -institución dirigida por su padre- y, luego, en el Seminario de Santo Toribio. Posteriormente, viajó a Valparaíso, donde se unió al noviciado de la Congregación de los Sagrados Corazones (1884).
Dedicado activamente a la docencia, ejerció el magisterio, primero, en el Colegio de la O (1881-1882) y, luego, en el Colegio de los Sagrados Corazones de Santiago de Chile (1884-1903).
En 1904, regresó al Perú y fue nombrado en el vacante obispado de Huánuco, puesto desde el cual mostró una especial preocupación por la situación del pueblo indígena. En 1920, renunció por motivos de salud y ese mismo año se le concedió la diócesis titular de Basilinopolis. Poco después, fue nombrado deán de la Catedral Metropolitana de Lima y párroco de San Marcelo.
En 1921, regresó a la actividad docente como profesor de Derecho Eclesiástico y, posteriormente, de Apologética en la Universidad Católica de Lima. En 1924, como miembro del Consejo Superior de dicha universidad, fue elegido para cubrir el puesto de rector que dejaba Jorge Dintilhac. El segundo rector de la Universidad Católica del Perú, fue monseñor Pedro Pablo Drinot, obispo auxiliar de Lima.
El resto de su vida se dedicó a la promoción y organización de asociaciones laicas católicas, en especial a Acción Católica.

Francisco Rubén Berroa y Bernedo (1922-1946)

Nació en Omate (Moquegua) el 2 de abril de 1876. Sus padres fueron Don Gregorio Berroa y Doña Brigida Bernedo. Estudio en el colegio del Padre Duhamel en Arequipa. Se ordenó el 23 de diciembre de 1899. Doctor en Jurisprudencia por la Universidad Nacional de San Agustín, Abogado (1911) ejerció delicados cargos y actuó en la docencia, párroco de Chala y Cayma. Arcediano de coro de Arequipa, durante 11 años dirigió el diario EL DEBER. Elocuente orador preconizado obispo de Huánuco por S.S. Pio XI. Consagrado en la Metropolitana de Lima el 4 de noviembre de 1923, cinco años duró su primera visita pastoral al departamento de Huánuco y Junín. Fundó el Semanario La Sociedad, preparo la regla consueta. Celebró el primer sínodo Diocesano, formó parte del VIII Congreso Limense (1927). Consagró la Diócesis al Sagrado Corazón de Jesús y trajo su imagen para la Catedral. Proclamó Rey de Huánuco al Señor de Burgos, estableció las Hijas de Santa Ana en el Hospital y a las Madres Misioneras Salesianas.
Gestionó con éxito el regreso de los padres franciscanos a Huánuco. Presidio la Junta departamental de la Raza indígena y modificó la cripta de la Catedral. En Huánuco fue presidente de la junta de vigilancia del Hospital Fausto Figueroa. El 28 de octubre de 1929 creó la parroquia de La Unión. Inicio la reconstrucción del templo San Cristóbal. El 24 de junio de 1932 la I Corte falló contra la Sociedad de Beneficencia de Jauja, que aducía derechos sobre los bienes de la parroquia de esa ciudad. Participo en congresos nacionales e internacionales. En sus Bodas de Plata episcopales mereció una enaltecedora carta congratulatoria de SS. Pio XII. Murió a los 82 años el 11 de julio de 1958.

Monseñor Teodosio Moreno Quintana (1947-1956)

Nació en Jauja el 28 de mayo de 1898, consagrado el 02 de marzo de 1941. Fue trasladado a la Diócesis de Huánuco el 27 de junio de 1947. En 1954 estableció la Tercera Orden Franciscana en la Parroquia de Santa Teresita del Niño Jesús de Tingo María.

Carlos Alberto Arce Masías (1956-1958)

Nació en la ciudad de Simbal (Trujillo). Sus padres fueron don Elías Arce Enríquez y doña Zoila Masías de Arce. Fue ordenado sacerdote el 30 de octubre de 1927​ en Roma.​ Fue párroco de San Pedro-Chorrillos en Lima. El 6 de julio de 1945 fue nombrado en la sede episcopal de Tacna como primer obispo por el papa Pío XII, y siendo ordenado obispo el 15 de julio de 1945 siendo el consagrador principal el arzobispo Fernando Cento y como co-consagradores los prelados Rodríguez Ballón OFM obispo de Huancayo y Domingo Juan Vargas OP titular de Gerara. El 16 de diciembre de 1956 fue trasladado a la sede episcopal de Huánuco siendo nombrado por el papa Pío XII.​ Como obispo de Huánuco fue co-consagrador el 15 de mayo de 1958 del obispo José Antonio Dammert Bellido.
Posteriormente fue nombrado obispo de Piura el 6 de febrero de 1959 por el papa Juan XXIII, tomando posesión de la arquidiócesis el 3 de mayo del mismo año. En el año 1959 fue co-consagrador del obispo Julio Gonzáles Ruiz el 26 de abril.​ En su episcopado, entre el 26 y 28 de agosto de 1960, Piura fue sede del VI Congreso Eucarístico Nacional, al que asistió el Señor Cardenal Richard Cushing, Arzobispo de Boston, como Legado Pontificio. El 8 de octubre de 1960 asistió en la ceremonia de colocación de primera piedra del Hogar San Antonio en Piura.
Falleció en Lima el 6 de enero de 1963. Sus restos mortales reposan en la cripta de los obispos de la Catedral de Tacna.

Monseñor Ignacio Arbulú Pineda (1959-1979)

Construyó la nueva Catedral de Huánuco, bajo la advocación del Señor de Burgos.
El edificio original fue construido en 1618. En 1965 fue demolido.
La nueva catedral fue diseñada por los arquitectos Juan Reiser Gasser (Perú) y Christian Tgetgel (Suiza).

Monseñor Antonio Kuhner Kuhner MCCJ (1980-1991)

Nacimiento: Bachenau-Alemania 1 de mayo de 1914.
Ordenación: Brixden-Italia 26 de junio de 1938.
Prelatura Nullius de Tarma: 15 de mayo 1958.
Preconizado Obispo titular de Avioccala: 30 de setiembre de 1964.
Consagración Episcopal en Roma: 8 de noviembre de 1964.
Trasladado al Obispado de Huánuco: 24 de junio de 1980.
Tomo Posesión de la Diócesis de Huánuco: 21 de setiembre de 1980.
Falleció: La Oroya (Junin) 22 de enero de 1991.

Ermanno Artale Ciancio SDB (1994-2003)

Nació en Nápoles el 20 de abril de 1933 y falleció el 17 de septiembre de 2003.
Ingresó en la Orden Salesiana de Don Bosco y fue ordenado sacerdote el 29 de noviembre de 1958. El Papa Juan Pablo II lo nombró obispo de Huánuco el 21 de junio de 1994.
El arzobispo de Cuzco, Alcides Mendoza Castro, lo ordenó obispo el 6 de agosto del mismo año; co-consagrantes fueron José Ramón Gurruchaga Ezama SDB, Obispo de Huaraz, y Héctor Miguel Cabrejos Vidarte OFM, Obispo Auxiliar en Lima.

Jaime Rodríguez Salazar MCCJ (2004-2016)

Nació en La Luz, Diócesis de Zamora, Estado de Michoacán, México, el 15 de junio de 1939. Curso Filosofía en el Seminario Comboniano de la Ciudad de México (1960-1962) y Teología en el “Estudio Teológico San Zeno”- Santuario Diocesano de Verona, Italia (1962-1966). Hizo la profesión perpetua el 9 de setiembre de 1965 en Verona y fue ordenado sacerdote en Roma el 3 de julio de 1966. Fue elegido Administrador Diocesano de Huánuco el 21 de setiembre de 2003, a raíz del repentino fallecimiento de Monseñor Ermanno Artale Ciancio SDB. El 15 de diciembre de 2004, el Papa Juan Pablo II lo nombra Obispo de Huánuco.

Neri Menor Vargas OFM (2016-2022)

Nació el 30 de mayo de 1960 en Pacopampa, prelatura territorial de Chota en Cajamarca. Hizo sus votos solemnes en la Orden de Frailes Menores el 25 de enero de 1998 y completó sus estudios filosóficos y teológicos en el Instituto de Estudios Superiores San Juan XXIII de Lima.
Fue ordenado sacerdote el 20 de marzo de 2000. Ha ocupado los cargos de Guardián de la Fraternidad y Párroco de Cristo Rey en Ilo, Moquegua, Diócesis de Tacna y Moquegua (2000-2002). También fue Definidor Provincial, Secretario para la Formación y los Estudios y Maestro de Estudiantes Franciscanos en Lima (2003-2005) y en Cuzco (2006-2008).
Se desempeñó como párroco de San José Obrero di Apacheta, Vicario de Forania N° 10 y Miembro del Consejo Presbiteral de la Arquidiócesis Metropolitana de Arequipa (2009-2011); Definidor Provincial y Párroco de Santa María de Jesús en Comas, Diócesis de Carabayllo (2012-2014); Ministro de la Provincia Franciscana de la provincia Los XII Apóstoles en Perú (2014-2016).

IGLESIA SAN CRISTOBAL

Primera iglesia construida en Huánuco, en el Valle del Pillco, a la llegada de los españoles, se construyo en el lugar donde Fray Pablo de Coimbra celebró la primera misa al campo libre y a inmediaciones del río Huallaga.
Tiene en su interior imágenes de estilo barroco talladas en madera con caras y manos de yeso como de San Agustín, la Virgen Dolorosa, el Cristo de Malta y la Virgen de la Asunción -Patrona de Huánuco- cuyo aniversario es el 15 de Agosto, fecha en que se fundo la Ciudad de Huánuco. Conserva también en sus recintos un cáliz de plata y hierro que se dice perteneció a Santo Toribio de Mogrovejo. Cuenta con retablos de madera artísticamente tallados y dorados en pan de oro.
IGLESIA SAN FRANCISCO
Iglesia construida en el año de 1,560, por los frailes franciscanos. Es la segunda Iglesia que se construyó en la ciudad, anexa a un convento que un comienzo estuvo consagrado a su Patrono San Bernardino; no se conoce quién fue el fundador del convento pero según documentos de la época prueban que la Iglesia fue reedificada por el sacerdote Andrés Corzo.
Actualmente su arquitectura es de estilo neoclásico, pero el decorado de los altares dorados es de estilo barroco con una serie de motivos que constituyen el aporte de los artistas de la región.
Este lugar sacro es poseedor de riquezas artísticas entre los que destacan dos bellos cuadros de la época colonial, la Virgen Purísima, al parecer de los talleres de Murillo Santa Gertrudis. Merecen especial mención dos escultura echas por el sacerdote español Lorenzo Valentino: la Virgen Dolorosa que tiende a imitar a la Virgen de la Macarena de España y el Cristo Cautivo, ambas son muy hermosas y de gran expresividad.
Tiene 7 altares, en donde están: San Bernardino, San Buenaventura, Santa Clara, La Inmaculada, San Francisco, Santa Rosa, y cuadros de Santa Gertrudis, Santa Brígida, Sepulcro del Capitán Gómez Arias Dávila, capitán de la conquista con cuyo aporte pecuniario fue posible la construcción de la Iglesia.
IGLESIA SAN SEBASTIÁN
El templo de San Sebastián fue levantado a principios del siglo XVII por el hermano Diego de las Casas, de acuerdo a versiones no confirmadas.
Dicho templo se encuentra en las proximidades de los puentes Tingo y San Sebastián.
Esta iglesia tiene un diseño arquitectónico colonial y posee la única escultura en el mundo donde la imagen de San Sebastián aparece con manchas de viruela en el cuerpo.
A este santo se le atribuye el milagro que hizo al hijo del zapatero Antonio Pantoja, una de las víctimas de una terrible epidemia de viruela que asoló la ciudad.
IGLESIA LA MERCED
Construida en el año de 1,566, donde se venera a la Virgen de las Mercedes, y se cree que Carlos V la obsequió a Huánuco.
Su arquitectura es de estilo románico. El altar mayor es típico neoclásico y presidido por la Virgen de las Mercedes, resalta el tabernáculo de plata que data de la época colonial; asimismo alberga en su interior dos cuadros de la Escuela Cusqueña de autores anónimos; imágenes como la Virgen Purísima y el Corazón de Jesús que fue obsequio del Rey Felipe II y un atrayente retablo bañado en pan de oro; destaca también el cuadro con el rostro de Cristo pintado en lámina de cobre, procedente de la Escuela Flamenca de estilo renacentista. Posee en el archivo parroquial las partidas de bautismo del héroe huanuqueño Leoncio Prado, Daniel Alomía Robles y la del precursor del movimiento insurgente para la independencia del Perú en la Ciudad del Cusco, José Gabriel Aguilar Nalvarte.
El templo tiene un retablo bañado en pan de oro, donde se destaca el cuadro del rostro de Cristo. Asimismo, hay una capilla dedicada al Sagrado Corazón de Jesús y otra a la Virgen Purísima que fueron traídos de Quito.
IGLESIA SANTO DOMINGO
Durante el virreinato y bajo la advocación de Santo Tomás de Aquino fueron fundados la Iglesia y el Convento de Santo Domingo, el segundo en antigüedad e importancia que registra la historia de Huánuco.
Por su influencia y celo cristiano el convento de Santo Domingo alcanzó importancia. Muchos frailes distinguidos fueron miembros de su comunidad y, según anota José Varallanos, vivieron en fama de santidad en Huánuco.
En los claustros de Santo Domingo vivió y murió Fray Diego de Ojeda, el famoso autor de la Cristiada, nació en Sevilla y educado en el Perú. Fue doctor en Artes. El sacerdote poeta murió el 24 de octubre de 1615.
Iglesia de la época colonial. Entre sus imágenes destaca la imagen de Nuestra Señora del Rosario obsequiada por el Rey de España Carlos V.
IGLESIA DEL PATROCINIO
Ubicado entre la Av. Alameda de la República y el Jr. Huallayco. En su fachada presenta un pequeño campanario ubicado en la parte central, y con dos pequeñas torrecillas ubicadas en las partes laterales de su frontis.
IGLESIA SAN PEDRO
Ubicado frente al Colegio Nacional Nuestra Señora de las Mercedes, está considera dentro de las Iglesias más antiguas de Huánuco.El 13 de febrero de 1955 tuvo lugar la bendición y colocación de la primera piedra de la nueva iglesia de San Pedro, a pocos metros de la antigua, en el terreno que los Combonianos habían adquirido. Los trabajos empezaron realmente el 26 de Abril siguiente. En febrero de 1963 se abrió al culto público, reservándose la solemne inauguración para el 29 de Junio del mismo año. Un mérito especial por esta construcción corresponde al Hermano Luis Kastel quien siguió de cerca y con responsabilidad la ejecución de los trabajos hasta su culminación. El Superior General Padre Juan Deisenbeck, autorizó y encargó en nombre del Instituto al Padre Andrés Riedl a firmar con el obispo de Huánuco, Monseñor Teodosio Moreno Quintana, el contrato de compra de un terreno de 5,579.12 m2., para la construcción de un convento y de la actual Iglesia de San Pedro.
LA CATEDRAL
La actual Catedral se empezó a construir a partir del año 1966, el estilo arquitectónico es totalmente contemporáneo, funcional, racional y orgánico, en el mismo lugar donde se edifico en 1618 la antigua Iglesia Matriz o Catedral que tenía estilo arquitectónico medieval (románico), la decoración de los altares correspondían a los estilos platerescos y barroco.
De arquitectura moderna, cuyas torres simbolizan dos manos en actitud de plegaria al cielo. En su interior se guarda la bellísima imagen del Señor de Burgos, Rey y Patrón de Huánuco. Asimismo, guarda reliquias del siglo pasado y posee una colección pictórica perteneciente a la escuela cusqueña. La colección pictórica que posee tiene gran valor artístico generalmente pertenecen a la Escuela Cusqueña como a autores anónimos. Los cuadros que destacan por ser de singular belleza son los siguientes: “La Virgen del Rosario” de la Escuela Cusqueña; “Santa Rosa de Lima” que también se le da el nombre de “Los Esposorios de Santa Rosa”, el otro cuadro de importancia lo constituye “La Virgen de Guadalupe”, obsequiado por Fray José Mujica cuando visitó nuestra ciudad.
Entre las esculturas más significativas tenemos la del Apóstol Juan y la Virgen Dolorosa, sobre ellas se erige la imagen del Señor de Burgos Rey y Patrón de Huánuco, escultura de madera traída de España, obra de estilo barroco de Jerónimo de Scorcetto.
A parte de la mencionada también podemos destacar otras obras de la época colonial, como los candelabros de plata que tienen casi dos metros de altura de estilo barroco puro, las casullas de Santo Toribio de Mogrovejo bordadas con hilo de oro y adornadas con piedras preciosas y otros de gran valor artístico.
Fuente: INEI.
Las partidas de bautismo se pueden gestionar en el Obispado de Huánuco.

Puntuación: 4.9 / Votos: 65

2 pensamientos en “Diócesis de Huánuco

  1. Olga Isabel Lazo Perez Taylor

    Interesante información. Mis padres descendientes de europeos, nacieron en Huánuco. Uno de mis bisabuelos fue párroco o capellán de una hacienda, deseo saber a que orden pertenecía José Tamayo Ravelo. Mi padre nació en 1920 y lleva el apellido Lazo; nosotros sus 7 hijos tenemos ese apellido.

    Responder
  2. Nadia Pamela Campos

    Buenas tardes, quiero saber cual es el procedimiento de búsqueda de partida de bautizo de mis abuelitos ya que ellos nunca tuvieron partida de nacimiento y la RENIEC me indica que solicite partida de bautizo de los año 1925 en adelante, me podrian indicar cual es el numero para contactarme. Gracias.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *