Ruptura de relaciones diplomáticas

[Visto: 949 veces]

Rectificación diplomática

Por César Campos R.- Diario EXPRESO.
El pasado viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió el comunicado oficial 020-2023 mediante el cual informa que el Gobierno decidió suspender, a partir de la fecha, las relaciones diplomáticas con la llamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
Añade que nuestro país, “fiel a los principios del derecho internacional que orientan su política exterior, reitera su voluntad de seguir apoyando, en el marco de las Naciones Unidas, todos los esfuerzos tendentes a lograr que las partes involucradas en la cuestión del Sáhara Occidental alcancen una solución política justa, duradera y aceptable para todas ellas, basada en la avenencia, que prevea la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental en el marco de disposiciones conformes a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, con la asistencia y el respaldo de la comunidad internacional y de países amigos como el Perú”.
Es una gran noticia que, valgan verdades, algunos pensábamos recibir todavía unos meses más adelante, dada la errática y sinuosa línea de nuestra cancillería desde que un puñado de embajadores en situación de retiro (pero dotados de una ambición perversa, taimada y sin límites) rodearan al gánster Pedro Castillo Terrones con el propósito de blindarlo internacionalmente e imponer sus propuestas regresivas a Torre Tagle.
Una de esas propuestas fue otorgarle reconocimiento a la inexistente RASD, la denominación atribuida a un pueblo nómada manipulado por la socialista Argelia para perturbar a su enemigo Marruecos (país con el cual rompió relaciones diplomáticas en agosto de 2021) en el Sahara Occidental y que carece tanto de territorio como de gobierno. No está reconocida por la ONU ni por 23 de las 24 naciones árabes. Sí en cambio y con entusiasmo, por el Foro de Sao Paulo, las dictaduras de Venezuela y Nicaragua.
En el breve ejercicio que tuvo como canciller durante la administración de Castillo Terrones, el internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay tuvo el coraje de enmendar el desaguisado perpetrado desde el inicio de ese nefasto gobierno y suspendió las relaciones con la RASD. Sin embargo, fue obligado a renunciar por el mismo Castillo y su reemplazante, César Landa-Arroyo, procedió a restituirlas. Un acto verdaderamente infame de banalización de nuestra política exterior con el que se perturbaba el casi sexagenario vínculo de amistad y cooperación con el reino de Marruecos, país clave no sólo en el mundo árabe sino también en el continente africano. País con el que hemos construido lazos irreversibles gracias a la puesta en marcha de una carpeta muy rica de programas de intercambio económico, social y cultural.
Torre Tagle empieza a corregir la impronta dejada por el delincuente Castillo y sus sobones. Pero aún falta mucho por hacer.

Perú rompe relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática

El Gobierno de Perú ha anunciado la suspensión de sus relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) del Sáhara Occidental. “El Gobierno del Perú ha decidido, al amparo de las normas aplicables del derecho internacional, suspender, a partir de la fecha, las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)“, ha publicado en una nota el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano. Lima subraya que “fiel a los principios del derecho internacional que orientan su política exterior, reitera su voluntad de seguir apoyando, en el marco de las Naciones Unidas, todos los esfuerzos tendientes a lograr que las partes involucradas en la cuestión del Sáhara Occidental alcancen una solución política justa, duradera y aceptable para todas ellas“. Esta solución debe estar “basada en la avenencia, que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de disposiciones conformes a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, con la asistencia y el respaldo de la comunidad internacional y de países amigos como el Perú“. El 8 de septiembre de 2021 el Gobierno peruano bajo la Presidencia de Pedro Castillo anunció el reconocimiento de la RASD, liderada por el Frente Polisario. Apenas un año después, el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, suspendió el reconocimiento, pero fue destituido y se retomaron las relaciones diplomáticas. El gobierno provisional que preside Dina Boluarte ha decidido ahora volver a romper relaciones con la república saharaui, constituida con las fronteras de la antigua colonia del Sáhara Español, aunque Marruecos controla gran parte de su territorio.
Fuente: Infobae.com

A mediados del 2017 Sigrid entrevistó a El Mokhtar en su espacio digital del diario “La República”.

Sigrid y los saharauis, ¿qué hay detrás?

Por Christian Hopkins- ElReporte.pe
El 06 de abril del presente año, el diario digital marroquí “Le Collimateur” publicó un artículo asegurando que la actual congresista Sigrid Bazán recibió un soborno de 300 mil dólares por parte del estado de Argelia para posicionarse públicamente y hacer lobby a favor de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
En ese sentido, se acusa a la embajada de Argelia en Perú de haber pagado dos cheques en favor de Sigrid Bazán, los mismos que fueron utilizados en agosto de 2020 por la entonces periodista para comprar un lujoso departamento de 330 mil dólares cerca del Golf de San Isidro.
Según la investigación de “Le Collimateur”, la relación entre Sigrid Bazán y el RASD se remonta a al año 2017, cuando las autoridades peruanas impidieron la entrada de la pseudo-diplomática del RASD, Khadijetou El Mokhtar, a territorio peruano. Según aseveran los periodistas del medio marroquí, fue en ese momento cuando la embajada de Argelia contactó a Bazán para lavarle la cara en los medios de comunicación peruanos al RASD.
Ya como congresista, Sigrid Bazán no ha desaprovechado ninguna oportunidad para manifestar su apoyo absoluto al pueblo saharaui y al restablecimiento de relaciones diplomáticas entre el Perú y el RASD, apelando a la solidaridad de los pueblos como argumento único.
El RASD y el lobby Argelino
La República Árabe Saharaui Democrática es una organización política que reclama soberanía sobre el territorio de lo que en su momento fue el Sahara Español. Tiene como precursor al Frente Polisario, una organización nacionalista saharaui de corte marxista que cometió una serie de actos terroristas entre las décadas de 1970 y 1990. Muchos de ellos, contra pescadores españoles de las cercanas islas Canarias.
El RASD cuenta con aproximadamente 500 mil habitantes, de los cuales la inmensa mayoría vive en centros de refugiados en la frontera con Argelia. Cabe preguntarse, ¿por qué tanto interés en este pequeño territorio?
La respuesta es simple: geopolítica. Desde hace varias décadas, Marruecos lleva poblando de facto el área occidental del territorio abandonado por España (conocida como la Marcha Verde). Esta abrupta colonización marroquí ha empujado a las poblaciones Saharaui hacia el interior del país y hacia Mauritania y los ha llevado a intensificar sus labores diplomáticas para obtener un reconocimiento completo como Estado soberano.
Argelia, enemigo acérrimo de Marruecos, ha financiado y apoyado desde el día uno la creación del Estado Árabe Saharahui. Para esto, no solo ha provisto de armas, recursos e inteligencia a los cuadros del Frente Polisario, sino que ha impulsado un lobby internacional para que cada vez más países reconozcan al RASD como soberano del territorio.
Es en este contexto en el que, presuntamente, se dieron los acercamientos y posibles sobornos para que Sigrid Bazán mediatice en nuestro país una cuestión tan ajena a nuestros intereses nacionales y que, por las buenas relaciones entre Marruecos y Estados Unidos, podría generarnos problemas con el gigante del norte.
¿Actúa realmente por solidaridad la congresista Bazán? En caso sea cierto el soborno, ¿habrá sido el único? ¿Qué otros políticos y periodistas peruanos estarían recibiendo incentivos para hacer lobby internacional?
Desde esta columna consideramos indispensable que se investiguen a fondo todas estas acusaciones y esperamos que la congresista Bazán colabore totalmente en el esclarecimiento de estos hechos.

Puntuación: 5 / Votos: 13

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *