Apóstoles de la Resurrección: una obra en proceso

Por Paul S. Voisin CR, Superior General
Central en los pensamientos originales de Bogdan Jański, fundador de la Congregación de la Resurrección, fue que los laicos asociados trabajarían por la resurrección de la sociedad junto a los miembros integrantes de la Comunidad. En París, y luego en Roma, había muchos laicos católicos dedicados que se asociaron con la Comunidad, buscaron la enseñanza y la inspiración de los Fundadores Bogdan Jański, Peter Semenenko y Jerome Kajsiewicz, y quisieron unirse con otros seguidores de Jesucristo para dedicarse a contribuir a la resurrección de la sociedad.
En el Capítulo general de 2011, se pidió a cada jurisdicción de la Congregación que estableciera “Hermanos externos”. Desde entonces, todas las jurisdicciones: la Provincia de Polonia, la Provincia de EE. UU., la Región de América del Sur y la Provincia de Ontario-Kentucky han establecido “Hermanos externos” o “Tercera orden” como lo han hecho muchas otras Congregaciones religiosas. Los Resurreccionistas no solo respondieron con entusiasmo a esta iniciativa, sino que muchos laicos también compartieron ese entusiasmo para asociarse más estrechamente con la vida y el trabajo de los Resurreccionistas. Los “Apóstoles de la Resurrección” de la provincia de Ontario Kentucky han disfrutado de tres años de vida bajo la dirección del padre Michal Kruszewski (fr. Michal.cr@gmail.com). Otros Resurreccionistas comparten las actividades y programas de los “Apóstoles“. En la actualidad, hay veinte “apóstoles“, que profesan públicamente su compromiso de compartir anualmente esta vida y obra de la Congregación. Los “apóstoles” son una sección transversal de los católicos. Algunos son miembros de la familia, otros compañeros de trabajo y colegas en educación y pastoral, ex alumnos, feligreses y amigos personales. Algunos de ustedes que están leyendo esto, recibiendo el Boletín Resurrección, están entre los “Apóstoles“. En abril de 2018, como Superior General, tuve la oportunidad de conocer a un grupo laico asociado con la Congregación, la “Asociación Misioneros de la Resurrección“, en Lima, Perú. ¡Sí, Lima, Perú! Uno de los miembros vio un artículo en línea sobre Bogdan Jański, escrito por nuestro propio padre Ernie Varosi CR y se inspiró en la vida y las enseñanzas de Bogdan Jański. Sin haber conocido a un Resurreccionista, comenzaron su grupo en 1981, reuniéndose algunas veces al año para compartir su espiritualidad, motivados por el espíritu Resurreccionista. En 2017 el Secretario General, padre Jim Gibson CR les dio un retiro sobre los Principios de la Espiritualidad Resurreccionista en Barranco, un distrito de Lima, y en 2018 les di un día de reflexión sobre el Carisma de la Esperanza y sobre la visita con el Papa Francisco el 24 de junio de 2017 .
Esto realmente me hizo pensar. ¿Cómo es que estos laicos en la lejana Lima, sin haber conocido a ningún Resurreccionista, podrían crear tal grupo, cuando los laicos a quienes hemos conocido por décadas no se han unido más estrechamente a la vida y al ministerio de la Congregación? En primer lugar, antes de la formación de los “Apóstoles de la Resurrección” no había ningún grupo al que unirse. Ahora hemos cumplido el sueño y el plan de Bogdan Jański de ver un grupo dinámico de católicos comprometidos que comparten nuestro Carisma y Misión. Mi primer desafío es para los Resurreccionistas, en cada comunidad parroquial, alentar y apoyar a las personas bajo su cuidado, así como a sus familiares y amigos, a considerar asociarse con los “Apóstoles” y compartir el programa de formación diseñado para unirlos más estrechamente a nosotros. Me considero entre los que necesitan “sacudir los arbustos” e identificar posibles “apóstoles“. Mi segundo desafío es que ustedes, nuestros lectores, nuestros amigos, simpatizantes y asociados, consideren convertirse en un “Apóstol de la Resurrección“. Nuestros miembros actuales, de Kitchener-Waterloo y del área, Brantford y Hamilton, se reúnen algunas veces al año para formarse en el espíritu Resurreccionista. También comparten varias celebraciones litúrgicas con la Congregación. Muchos Resurreccionistas y “Apóstoles” han tomado el liderazgo en este programa, compartiendo con los “Apóstoles” la profundidad y riqueza de nuestras tradiciones y herencia. Creemos que tenemos un don para seguir dando a la Iglesia y hacer una diferencia en la sociedad. No podemos hacerlo solos, como religiosos consagrados, sino que necesitamos la compañía de aquellos que se sienten atraídos por nuestro carisma y misión para que trabajen con nosotros para la resurrección de la sociedad. Les pido que consideren en oración este desafío, esta invitación, y que se acerquen a un Resurreccionista para averiguar sobre los “Apóstoles de la Resurrección” de la Provincia de Ontario-Kentucky. ¡Te necesitamos!
Deseamos compartir con ustedes quiénes somos, para que puedan compartir más plenamente nuestra vida y misión, como hijos e hijas de Bogdan Jański. ¡Dios te bendiga!
Fuente: RESURRECTION BULLETIN CANADA SUMMER 2018.