Primer domingo de Cuaresma 2021

[Visto: 581 veces]

Evangelio según San Marcos 1,12-15.
En seguida el Espíritu lo llevó al desierto, donde estuvo cuarenta días y fue tentado por Satanás. Vivía entre las fieras, y los ángeles lo servían.
Después que Juan fue arrestado, Jesús se dirigió a Galilea. Allí proclamaba la Buena Noticia de Dios, diciendo: “El tiempo se ha cumplido: el Reino de Dios está cerca. Conviértanse y crean en la Buena Noticia”.
La Congregación de la Resurrección comenzó en París, Francia, el 17 de febrero de 1836 -el miércoles ceniza- bajo el liderazgo de Bogdan Janski. Después de la muerte del fundador el 2 de julio de 1840, sus discípulos bajo la dirección de Peter Semenenko y Jerome Kajsiewicz, los cofundadores de la Congregación, continuaron desarrollando sus ideas y viviendo en comunidad.
Se inspiraron en dedicarse a Jesucristo Resucitado y llamarse a sí mismos “Hermanos de la Resurrección”.
La Congregación de la Resurrección es una comunidad religiosa de sacerdotes, y hermanos que sirven en parroquias e institutos para la renovación o la Resurrección de la Sociedad.
Ministrando en los siguientes países del mundo: Australia, Austria, Bermuda, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Alemania, Israel, Italia, Polonia, Eslovaquia, Tanzania, Ucrania y los Estados Unidos.

Homilía del Padre Paul Voisin CR, Superior General de la Congregación de la Resurrección:

Hasta ahora, viviendo en Roma casi tres años, he tenido unos cincuenta visitantes, aproximadamente la mitad de ellos permaneciendo conmigo. En tres años y medio en las Bermudas he tenido setenta y uno visitantes, cuarenta y nueve de ellos se quedan conmigo. ¡Durante los casi trece años que sirvo en Bolivia tuve cuatro visitas! Un amigo sacerdote muy cercano vino a visitarme en Bolivia, pero dejó en claro que no quería pasar de una rectoría en Montreal a otra en La Paz. Así que hice planes para ir a Arica, Chile, durante cinco días. Era mi primera vez allí, así que no sabía qué esperar. Como empezamos a aterrizar Fr. George preguntó si íbamos a Chile o Arabia Saudita, porque dondequiera que buscabas había arena. Arica, en la costa del Pacífico, está en medio de un desierto. ¿Quién lo hubiera pensado? De hecho, dentro de la ciudad, especialmente en la zona para los turistas había hierba, arbustos, árboles y flores, pero sólo unos pocos kilómetros fuera no había nada más que arena. Esa fue mi primera y única experiencia del desierto.
El desierto es central para el evangelio de hoy (Marcos 1:12-15). Jesús pasó cuarenta días en el desierto antes de comenzar su ministerio de predicación y sanación. Esto fue presagiado por los cuarenta años que los israelitas pasaron vagando por el desierto, dirigidos por Moisés. El desierto era un lugar de dificultades e inconvenientes. La ausencia de agua y sombra los pone en riesgo de deshidratación, enfermedad e incluso muerte. Esto, sus cuarenta años fueron de penurias y sufrimiento. Los aquejados ante Dios cuando les faltaron las necesidades de la vida, en particular el agua y el pan. Y así (Éxodo 17:5-7), el agua salió de la roca cuando Moisés siguió el mandato de Dios y golpeó la roca con su vara. En respuesta a su clamor de comida, Dios envió maná del cielo para alimentarlos (Éxodo 16:13-16). Fue durante su llegada que se quejaron contra Dios, y construyeron un ternero de oro (Éxodo 32:1-4), jugando a las probabilidades de que si Su Dios les defraudó, uno de los dioses paganos podría pasar por ellos.
Sin embargo, el desierto también fue un lugar de gracia y bendiciones. Fue allí, en el Monte Sinaí, que Dios extendió a Moisés y a su pueblo elegido (Éxodo 19) un pacto. Estaba allí y luego les dio los diez mandamientos. Finalmente, los llevó a la Tierra Prometida, cumpliendo sus promesas que hizo a Abraham y a sus descendientes. Así, también se asoció el desierto, para los israelitas, como lugar de alegría y liberación.
Durante los cuarenta días de Cuaresma el Señor Jesús nos invita a “Arrepentíos, y a creer en el evangelio”. Él nos invita a entrar con él en el desierto durante cuarenta días. Lo haremos sin salir de casa, porque el desierto será un viaje espiritual, y un viaje “interior”. Al igual que el pueblo elegido del primer pacto, nuestro viaje también puede ser uno de penurias y sufrimientos, como respondemos diariamente al llamado del Señor. Cambiar nunca es fácil, y el arrepentimiento y la conversión no son fáciles. No han llegado en un día, sino que piden un constante escuchar al Señor y mover nuestros corazones hacia él y su camino. Su estilo lo descubrimos de una manera especial en las Sagradas Escrituras. Él nos dice que creer en el “evangelio”, la ‘buena noticia’, nos llevará a la salvación. Para llegar a conocer a Jesús y a su estilo, necesitamos conocer su palabra, y escuchar su palabra, y entonces aceptamos su verdad y sabiduría. Durante la temporada de Cuaresma, las lecturas del día nos llevan, día tras día, a una unión más cercana con Dios por medio de Jesús, con la gracia del Espíritu Santo.
En el evangelio escuchamos que durante sus cuarenta días Jesús se enfrentó a “bestias salvajes” en el desierto, pero que también “los ángeles le ministraron”. Durante nuestros cuarenta días, ¿cuáles serán las “bestias silvestres” que nos encontraremos? ¡Puede que haya muchos! Tal vez la “bestia salvaje” con la que tendremos que luchar puede ser desesperanza, miedo, enfermedad, pérdida de seguridad, adicciones, malos hábitos, falta de paciencia, falta de perdón, odio, y muchos más que sólo cada uno de nosotros puede identificar y luchar en contra.
Pero también oímos en el evangelio que durante los cuarenta días en el desierto “los ángeles sirvieron” a Jesús. Y durante nuestros cuarenta días “los ángeles nos ministrarán”. Creo que si nos volvemos al Señor con sinceridad experimentaremos la gracia de Dios, y esa ayuda de los ángeles. Sin embargo, si no entramos en el viaje de Cuaresma, si son sólo otros cuarenta días en el calendario -de los cuales ya han pasado tres/ cuatro días- no podemos esperar mucho cambio, una derramamiento de gracia o arrepentimiento y conversión. ¡Depende de nosotros! Este viaje de Cuaresma, aunque también pueda implicar sufrimiento, sacrificio y penurias, nos llevará a la liberación y alegría, como lo hizo con los israelíes.
El destino de nuestros cuarenta días de Cuaresma es la gloriosa celebración del sufrimiento, muerte y resurrección de Jesús el Señor. Para llegar a ese destino implica un viaje diario, un seguimiento diario de Jesús, y un día a día volviendo nuestros corazones, mentes, espíritus y vidas al Señor. Nuestra liberación no se ganará en un día, sino en cuarenta y días. Tomemos este importante paso hoy, animado por el viaje del desierto de los israelitas y de Jesús, y que sea nuestro. Arrepentíos y creamos en el evangelio.

Puntuación: 5 / Votos: 37

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *