El Ministerio de Energía y Minas (MEM) concluyó con éxito la V Pasantía Minera, dirigida a 27 líderes de centros poblados y de comunidades vinculadas a la actividad minera, con la finalidad de fortalecer sus capacidades y que ello sirva para que implementen planes de gestión y puedan promover el desarrollo sostenibles de sus localidades.
En este programa, organizado por la Dirección General de Minería (DGM), participaron representantes de las regiones de Amazonas, Cajamarca, Lambayeque y Puno, y fue ejecutado por la Pontificia Universidad Católica del Perú a través de su Centro de Consultoría y Servicios Integrados (INNOVAPUCP), institución con amplia experiencia.
El viceministro de Minas, Guillemo Shinno Huamaní, saludó a todos los participantes de la pasantía que se desarrolla acorde con la política de inclusión social del Gobierno Nacional.
“La DGM viene realizando una serie de pasantías a fin de proporcionar información actualizada sobre el desarrollo de la actividad minera, dirigida a líderes de centros poblados, comunidades campesinas, de opinión, autoridades locales, provinciales y regionales de jurisdicciones cercanas a esta importante actividad económica a nivel nacional”, señaló.
El ingeniero Shinno explicó que no podemos pretender querer lo que no conocemos y, en este sentido, se está realizando un gran esfuerzo para acercar a las comunidades a que conozcan la minería ambiental y socialmente responsable.
“Durante este proceso los pasantes fueron instruidos con la transparencia debida, pues queremos tener actores informados y activos participes de los proyectos de desarrollo que sustenten los cimientos de una nueva concepción de desarrollo en sus respectivas zonas”, concluyó.
Por su parte, el director general de Minería, Edgardo Alva Bazán, dijo que luego de la capacitación, se espera que los líderes de las poblaciones estén preparados para poder dialogar en igualdad de condiciones con el Estado y las empresas mineras, para tomar en forma conjunta decisiones a favor del desarrollo sostenible en sus comunidades.
“No retrocederemos en este gran esfuerzo que desarrolla el Estado para llevar conocimientos a los ciudadanos, reiterándoles que nuestro país posee grandes yacimientos de minerales metálicos y no metálicos, así como un enorme potencial que no puede desaprovechar por desconocimiento del valor y la importancia de esta riqueza”, sostuvo.
En la V Pasantía Minera se trataron temas como las actividades mineras, la normatividad del sector, aspectos sociales en minería y medio ambiente, desarrollo de proyectos, mejora de competencias y ejecución de programas de capacitación.
Durante la ceremonia de clausura se entregaron diplomas y medallas a los pasantes, quienes recibieron el reconocimiento del viceministro de Minas, el titular de la DGM, el director ejecutivo de INNOVAPUCP, Carlos Wendorff, así como de docentes de esa casa de estudios y de funcionarios del MEM.
Fuente: www.minem.gob.pe
V Pasantía Minera
Deja una respuesta
[Visto: 896 veces]