Etnocaceristas y UPP, una alianza que muestra sus primeras desavenencias: ¿qué pasa al interior de la nueva bancada?
Por Alicia Rojas Sánchez– Diario El Comercio.
Aunque las principales voces de la nueva bancada de Unión Por el Perú (UPP) han manifestado que las diferencias internas corren por caminos paralelos a la unidad que pregonan, las figuras del etnocacerismo no parecen dar visos de querer ceder a lo acordado en el X Congreso Nacional del partido etnocacerista, que se llevó a cabo el último fin de semana.
Durante esta convención, en la que también estuvo presente Carmen Huidobro, abogada de Antauro Humala, se tomaron como principales acuerdos el pedido de una vocería etnocacerista dentro del grupo partidario de UPP y la inscripción de un propio proyecto político etnocacerista con miras a las próximas elecciones. Dos decisiones que, de no encontrar consenso, podrían motivar la división de la novel bancada que aún no pisa el Hemiciclo.
Unidad en entredicho
José Vega es el actual vocero de UPP y también secretario general del partido que albergó a los seguidores de Humala y al también preso por el ‘andahuaylazo’. Antauro -“el mayor”, como sus correligionarios lo llaman- también tentó un espacio en este nuevo periodo parlamentario, pero fue excluido por la sentencia de 19 años que cumple en el penal de Ancón II.
Aunque la elección de Vega como vocero de la bancada fue ratificada dos veces en las reuniones que tuvieron los electos congresistas, el surgimiento de un nuevo pedido de vocería ha descuadrado los planes de la alianza de UPP con los etnocaceristas, pues para Vega el tema estaba zanjado.
“La bancada, en todas sus reuniones, ha ratificado su vocería. Por lo tanto, este es un tema ajeno. Ya se ha tomado una decisión. Ya fue zanjado y acordado. Cuando hay una decisión mayoritaria, la minoría la acata. Entonces, ya es un tema que se definió y no es materia de discusión”, dijo Vega a El Comercio.
Estimó que estas diferencias en los fueros internos serán superadas, aunque, dice, desconoce qué pudo motivarlas. “No podría responder sobre las motivaciones, pero confío que se van a superar por encima del deseo de una, dos o más personas. A nosotros nos interesa la plataforma que hemos enarbolado en esta campaña”, respondió. Una de las plataformas es, justamente, buscar la libertad de Antauro Humala.
Quien también se manifestó en este sentido de anteponer la unidad a los acuerdos de uno de los sectores de la bancada es Virgilio Acuña, excandidato al Congreso por UPP. “Yo espero que se mantenga la unidad con que hemos hecho las propuestas en la campaña y que cuando juramenten también mantengan la unidad los 13 congresistas”, dijo a este Diario.
Asimismo, aunque sostiene que sabe que hay “planteamientos diferentes”, afirma que la agenda legislativa será la misma que han propuesto en campaña, que se basa en el cambio de la Constitución y la libertad de Humala. Pese a las diferencias que se han podido conocer, sostiene que “no hay ningún cisma y espero que no haya ninguna división”.
Vega también considera que sobre la agenda legislativa no habría variaciones, pues ha sido “decidida por la mayoría”. “Inclusive en el Parlamento hay propuestas que vamos a impulsar como el tema de la lucha contra la corrupción, la seguridad ciudadana, y otros temas que hemos planteado”, mencionó.
Según Vega, hay una estrecha coordinación de la bancada con miras a la Junta Preparatoria, donde una de las integrantes será María Isabel Bartolo Romero, electa congresista de UPP, que con 26 años será la parlamentaria más joven de este Congreso 2020-2021. Bartolo es una de las nuevas parlamentarias cercana al etnocacerismo.
Además del pedido de una vocería, la aspiración de un proyecto político etnocacerista es otro de los acuerdos del X Congreso Nacional que ha sembrado dudas sobre la unidad de la bancada. Pero, para Virgilio Acuña este no es un plan al que habría que oponerse. “Hay que felicitar esa iniciativa y ojalá haya un partido político más que plantee soluciones”, consideró.
“Hay una inmensa mayoría de compatriotas del etnocacerismo, sobre todo [Posemoscrowte] Chagua y [Roberto] Chavarría, que están muy motivados por organizar su propio movimiento político. Nosotros lo saludamos y alentamos, pero eso no se contrapone ni obstruye nuestra alianza con UPP. Ojalá que así como ese partido que proponen ellos haya otros partidos que representen una renovación, una propuesta de cambio en el país. Creo que Chagua y Chavarría tienen el derecho de aspirar a su partido político y eso no invalida la unidad del Frente Patriótico con UPP”, agregó Acuña.
“Antauro está preso, pero está constantemente pendiente de lo que pasa fuera y constantemente está desde Ancón dándonos sus instrucciones e indicaciones para mantener la unidad del Frente Patriótico, porque nuestro compromiso con UPP no es solo las elecciones del 2020, también son las elecciones del 2021, por eso nuestro interés en consolidar la organización”, añadió
Responden las filas etnocaceristas
Roberto Chavarría es uno de los tres nuevos parlamentarios que participó en el ‘Andahuaylazo’, y que estuvo presente en el congreso que celebraron los etnocaceristas a fines de febrero.
Según él, lo acordado sobre una “bancada etnocacerista” no es una decisión motivada solo por los legisladores electos, sino “un mandato del congreso nacional del partido”. “Esa posibilidad de una ruptura con UPP va a depender de la voluntad de UPP. De la voluntad de José Vega de que se respete esa decisión. Nosotros lo que exigimos es que realmente los etnocaceristas tengamos esa representación como corresponde, o sea tengamos la vocería. El partido exige que tengamos una propia representación en el Congreso”, dijo Chavarría a El Comercio. Agregó que esta semana definirían el tema de una posible separación.
Según Chavarría, quienes integrarían una bancada etnocacerista son: