Tetris climático

[Visto: 621 veces]

Por Coronel FAP – Diario Correo.
De niño, junto al Pac-Man, Defender o Space Invaders, apareció un videojuego que con piezas geométricas de diferente forma cubrían un espacio. Si no encajaban perdías. Era el Tetris.
En nuestro país existen estas piezas que alteran nuestra realidad climática. Solo hay que estar preparados para advertirlas:
LA CORDILLERA ANDINA Y LA ALTA BOLIVIANA
Se constituye en una barrera para el arribo a la costa peruana de masas de aire cálido húmedo procedente de la Amazonía. Con ella está el sistema meteorológico conocido como “Alta de Bolivia”. Este año se ha mantenido en lugares anómalos, llevando las precipitaciones al sur del país. Es muy poco estudiada.
EL SISTEMA ANTICICLÓNICO DEL PACÍFICO
Frente a la costa de Chile, con circulación antihoraria lleva vientos fríos hacia la costa del Perú, impidiendo el desarrollo de nubes convectivas en toda la costa, con más intensidad en invierno y más débil en verano. Poco estudiado y de gran influencia en nuestro clima.
LA CORRIENTE PERUANA O CORRIENTE DE HUMBOLDT
Que con su desplazamiento de sur a norte presenta bajas temperaturas, restringiendo la evaporación en nuestra costa. Esto disminuye las lluvias y genera un clima templado en la costa del Perú. Muy estudiado, pero de dinámica lenta.
LA EXTENSA AMAZONÍA
La mayor cuenca hidrográfica del planeta, cubierta casi totalmente por bosques tropicales lluviosos. Es una fuente importante de calor para la circulación general atmosférica y el efecto térmico. Poco estudiado.
LA CONTRACORRIENTE ECUATORIAL O CORRIENTE DE EL NIÑO
Es la que confunden muchos con el fenómeno. Influye notablemente en el clima de la costa norte al elevar periódicamente las temperaturas del aire hacia fines de año (Navidad). Provoca la inestabilidad atmosférica que se manifiesta en precipitaciones en los meses de verano.
Si conocemos bien estas piezas, podemos ganar. Si no es así, a seguir poniendo monedas para mantenernos en el juego.

Puntuación: 5 / Votos: 17

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *