Sismos y emergencias

Alertas de sismos y emergencias: los dos sistemas que tendrá el Perú para salvar vidas

Por – Diario El Comercio.
Enviar mensajes de texto masivos para alertar a la población sobre un desastre natural tarda actualmente al menos una hora. El aviso sobre un sismo o el desborde de un río una hora después de sucedido ¿cuánto puede ayudar a la población? Significativamente menos que si habláramos de segundos. Dentro de ocho meses, en el Perú podrá hacerse de forma inmediata gracias a la implementación del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencia (Sismate).
La información será proporcionada por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), entidad que también determinará el contenido y las zonas geográficas donde se encuentra la población potencialmente afectada.
“El Sismate no es la tecnología que detecta con anticipación un movimiento, es la que permite que la alerta llegue en una forma rápida eficiente y focalizada”, agrega.
No solo serán mensajes de texto. Se contempla avisos con luces, vibración y sonidos que se superpondrán a cualquier otra función que realice el teléfono en ese momento.
Nakagawa aclara que el Sismate funcionará solo en los equipos que cuenten con tecnología Difusión Celular (Cell Broadcast), independientemente que sea de alta o baja gama. En mayo del 2018, el MTC dispuso que las operadoras estén obligadas a comercializar equipos con esta tecnología, mientras que desde junio de este año se prohibió el ingreso al país de celulares que no lo tengan. Sin embargo, aún pueden quedar en el mercado celulares que no sean compatibles. Por ello, la funcionaria instó a la población a exigir a las empresas que informen si el equipo que desean adquirir tiene Cell Broadcast.—Segundos para salvar—
Además del Sismate, está pendiente el Sistema de Alerta Temprana de Sismos, anunciado por el Gobierno en setiembre de 2017, luego de que un a herramienta de este tipo salvara vidas durante un terremoto en México.
El presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Dr. Hernando Tavera, explica que se trata de un sistema que anticipará la llegada de un movimiento causado por un sismo con epicentro en el mar. Por ejemplo, si el sismo ocurre en las islas Hormigas de Afuera, a 60 km de la costa de Lima, la onda sísmica tardará 10 segundos en tocar suelo porque viaja a un promedio de 6 km por segundo. Sin embargo, el sensor envía la información al IGP en tiempo real. A Ica, a 250 km de Lima, llegaría en 30 segundos.
“Como la ciencia no puede predecir sismos, lo que se trata es de ganar segundos valiosos para poder alertar a la población de que va a ser afectada por el sacudimiento del suelo producto de un sismo. Esto funciona con éxito en Japón, México y Chile”, detalló a este Diario.
De acuerdo con Tavera, el proyecto cuenta con un presupuesto preaprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas de aproximadamente S/40 millones, los cuales servirán para adquirir 110 sensores. La idea es colocar cada sensor a una distancia de entre 30 o 40 km a lo largo del litoral peruano. “Se espera que a partir del 1 de enero del 2020 empecemos a comprar el instrumental necesario. El compromiso es que en el lapso de un año tengamos el sistema funcionando, al menos para Lima”, agregó.
La implementación de este sistema es desarrollada de forma conjunta con el Indeci, la cual se encargará de los componentes de difusión y comunicación, así como capacidad de respuesta. Los primeros son conocimiento de peligros y el riesgo; y el seguimiento y alerta, a cargo del IGP.
En un inicio, se alertará a la población a través de sirenas ubicadas en la calle. No obstante, el director de Preparación de Indeci, Juvenal Medina, agrega que también se evalúa qué otros mecanismos de difusión utilizar para llegar a un mayo número de personas.
Las operadoras de telefonía están obligadas de brindar al MTC facilidades para el acceso a sus redes, en el marco de la implementación, operación y mantenimiento del Sismate, según la Ley N° 30472.
Nakagawa no descarta que el Sismate sea utilizado en el futuro para ayudar en la búsqueda de personas desaparecidas. “Es necesario el marco normativo”, precisó.
472 sismos se han registrado en todo el país de enero a la fecha, según el IGP.