Por María Elena Castillo- La República
Catalina Romero es autora del libro “Iglesia en el Perú, compromiso y renovación”, defiende la vigencia de la apertura que promovió el Concilio Vaticano II sobre la doctrina social. Asegura que ese espíritu sigue presente en muchos obispados y parroquias que defienden los derechos humanos y el medio ambiente. Lamenta que no sea en todos.
La Conferencia Episcopal Peruana es mayoritariamente moderada, pero tenemos el más alto número de obispos conservadores. ¿Cómo la definiría?
La Iglesia es una comunidad diversa. Su aspiración a ser universal hace que acoja distintas posiciones y visiones culturales. La Iglesia peruana es una de las que tienen más obispos del Opus Dei y de otros movimientos religiosos aparecidos tras el Concilio (Vaticano II), pero aun dentro de ellas hay posiciones diversas. Hay que seguir de cerca a la Iglesia. ¿Qué pasa cuando nombran a un obispo? ¿Qué opiniones tiene? Solo se sigue la opinión de algunos, pero son cerca de 50 obispos titulares de todo el país, más los eméritos y auxiliares.
¿No corren el riesgo de ser sancionados como el padre Garatea, a quien el cardenal no renovó sus licencias ministeriales?
Los obispos pueden expresarse sobre asuntos civiles y políticos sin problema. El Arzobispado de Lima tiene autoridad solo sobre la diócesis de Lima. Los obispos tienen potestad de decidir cómo orientan su gobierno, si se pondrán al servicio de la evangelización en su comunidad, si pesará más su autoridad o la noción de servicio al pueblo que tiene a su cargo.
Entonces, ¿el cardenal no es el jefe de la Iglesia Peruana?
Es la cabeza de su iglesia territorial. En el caso del cardenal, en Lima… pero no en Lima Norte, Sur ni Chosica, que son de otras diócesis.
Se cumplen 50 años del Concilio Vaticano II, en el que se debatió largamente la doctrina social de la Iglesia, el acercamiento a los problemas de los más necesitados. ¿Se mantiene este espíritu en el Perú?
Perú fue uno de los países que más recogieron el Concilio Vaticano II y la reunión de Medellín. El Episcopado peruano estuvo muy comprometido con esos acontecimientos y trató de reorganizar la Iglesia peruana; hubo documentos de las Asambleas Episcopales, innovadores, comprometidos con los problemas de los sectores más pobres del país, y orientó el comportamiento de la Iglesia en muchos sitios. Eso está presente en comunidades cristianas, parroquias, laicos, que siguen trabajando en esa línea.
Que se traduce por la mayoría de obispos moderados y progresistas, como monseñores Barreto, Cabrejos y otros que defienden el medio ambiente…
…En monseñor Piñeiro, que ha dicho que quiere una Iglesia de diálogo, paz, al servicio, en la mediación de los problemas; monseñor Turley, en el norte; hay muchos obispos que son ejemplo de ello.
Sin embargo, hay cada vez más obispos del Opus Dei que no se pronuncian sobre este tema…
Porque no están mirando el mundo, están mirando muy adentro de la Iglesia. Están preocupados en otras cosas. Este mirar muy dentro de la Iglesia los limita.
¿Hacia dónde va la Iglesia peruana con el incremento de obispos conservadores, tendencia que parece se mantendrá con el Papa Benedicto XVI?
Con el actual Papa ha habido nombramientos importantes de obispos y ha cambiado algunos temas, pero no ha tenido mucho tiempo, a comparación de su predecesor.
Este año alcanzan el límite de edad dos obispos y el próximo uno más. ¿Influye el cardenal en el nombramiento de sus sucesores?
El cardenal es un título que tiene peso en Roma, en el Colegio Cardenalicio, porque son los electores del siguiente Papa. Localmente tienen un peso, pero los obispos y arzobispos son autónomos, unos de otros. Está el nuncio, quien propone al Papa los nuevos obispos; los locales pueden sugerir nombres, que son enviados a Roma, y se decide allá. Antes el gobierno peruano intervenía, pero con el nuevo Concordato ya no es así.
¿Quién es el jefe de la Iglesia peruana? ¿El presidente de la Conferencia Episcopal?
No hay un jefe de la Iglesia peruana. Los obispos eligen al presidente de la Conferencia Episcopal, que los representa ante la sociedad, pero no tiene autoridad sobre ellos. Es un vocero con mayor representatividad por haber recibido el respaldo mayoritario de sus pares y expone la visión conjunta sobre temas de interés nacional.
El cardenal ha intentado presidir la Conferencia Episcopal, sin lograrlo. ¿Eso le daría más poder al interior de la Iglesia peruana?
El hecho de ser cardenal le da más prestigio. Es una persona que tiene un rango distinto en la Iglesia. No le da autoridad sobre los obispos. Son autónomos. Ser elegido presidente de la Conferencia Episcopal le da el reconocimiento de sus pares y es miembro nato de la Conferencia Episcopal Latinoamericana.
¿Haber pedido la elección tres veces significa que el cardenal no cuenta con el suficiente respaldo de los obispos?
No es la primera vez que no se elige a un cardenal, pero sí que no lo hayan hecho pese a su postulación en tres ocasiones.
Adhesión de Obispos Auxiliares y Sacerdotes de Lima
Durante estas últimas semanas, ante la decisión de no renovarle las licencias ministeriales al Padre Gastón Garatea SSCC, nuestro Arzobispo, el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, ha sido blanco de una serie de ataques y agravios.
Frente a esta campaña de desinformación y desprestigio, el clero de la Arquidiócesis de Lima renueva su adhesión filial al Señor Cardenal, quien ha tomado esta difícil decisión por motivos que le fueron comunicados tanto al Padre Garatea como a su Superior Provincial, el Padre Raúl Pariamachi SSCC, de manera reservada y conforme a lo establecido por el Derecho Canónico.
Lamentamos que algunos hermanos seglares, e incluso algunos consagrados y clérigos, hayan tomado una actitud desafiante y crítica hacia nuestro Arzobispo, sin tener mayor conocimiento del delicado asunto. Asimismo rechazamos las expresiones de personas, algunas ajenas a la fe católica, que lejos de procurar la unidad eclesial, buscan poner de manifiesto una ideología que no acepta las normas internas de la Iglesia.
Elevamos nuestra oración a Nuestro Señor Jesucristo, pidiendo la intercesión de Nuestra Señora de la Evangelización, Patrona de la Arquidiócesis, para que en los momentos actuales seamos todos instrumentos de paz, de comunión y de reconciliación en medio de nuestro pueblo.
Lima, 1 de junio de 2012
Oficina de Comunicaciones y Prensa del Arzobispado de Lima.
Los cuervos
Entrevista Luisa Navea Lúcar
“Trepidación, dolor y amargura”, ese es el ambiente que se vive en el Vaticano, “especialmente para el Papa Benedicto XVI” después de la filtración de cartas privadas dirigidas al Pontífice, según la visión del vaticanista Andrés Beltramo.
Desde las puertas del Vaticano, el corresponsal ante la Santa Sede de la agencia Notimex de México y colaborador del diario “La Stampa” de Turín cuenta a “La Segunda” los alcances del mayor robo de documentos papales. Delito que por su gravedad está siendo investigado por una comisión de cardenales elegidos a dedo por el Papa para que sigan la pista de los llamados “cuervos”: traidores de distinta graduación y estado civil – desde cardenales a mayordomos- que desde adentro han filtrado dichos documentos, según la prensa italiana.
“El impacto negativo que ha producido el “vatileaks” para la imagen de la Santa Sede y la Iglesia Católica en general ha sido devastador. Especialmente por el cuadro reflejado a través de los medios de comunicación: un mayordomo que traiciona a su jefe, obispos y cardenales que se acusan entre sí en documentos confidenciales y un Papa que padece esta situación no se antojan las premisas de un papado sereno”, enfatiza Beltramo.
¿Gabriele, el mayordomo, habría actuado solo?
Resulta posible, pero inverosímil que el mayordomo haya actuado solo, aunque seguramente ocupó un rol de primer orden en el desarrollo del “vatileaks”. Esa es mi opinión, pero lo que cuenta son los datos objetivos. Hasta el momento el Vaticano tiene un solo arrestado, aunque las sospechas de los cardenales investigadores se dirigen hacia varias líneas de investigación. Tengo la impresión de que pronto se conocerán otros involucrados.
¿Una supuesta red intentaría conspirar contra el Pontífice?
En las últimas horas y tras el arresto del mayordomo del Papa, quien tenía en su poder varios expedientes con cartas confidenciales, se han multiplicado las especulaciones. Por ahora, y según los datos oficiales, el único imputado por este caso es Paolo Gabriele. Pero el Vaticano no descarta que el “ayudante de cámara” haya tenido cómplices, lo cual resultaría verosímil.
¿Cómo calificaría el robo de los escritos desde el departamento papal?
Es un hecho gravísimo, que abre serias dudas sobre la confiabilidad del equipo más cercano al Papa. Lo más sencillo es atribuir inmediatamente esta situación a una lucha de poder o a un complot. Esas dos hipótesis no están descartadas.
¿Los escritos denunciarían la mala gestión de Tarcisio Bertone?
Prácticamente todos los documentos filtrados exhiben errores, malas gestiones y problemas creados por la labor del secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone. Se trata del principal colaborador del Papa y su hombre de confianza. Por eso resulta incongruente que los “cuervos” hayan dicho, desde el anonimato, que su accionar busca proteger al Papa, cuando, en los hechos, ha producido todo lo contrario: ha debilitado profundamente el gobierno de Benedicto XVI.
¿Por qué acusan al segundo hombre del Vaticano?
Sobre este punto existen múltiples versiones. Una vez más, ateniéndose a los hechos consolidados y al análisis de los reportes divulgados, resulta evidente que los filtradores pretenden la remoción de Bertone. Pero esto crearía un problema al Papa y, por tanto, es innegable que -a final de cuentas- la acción de los “cuervos” termina afectando seriamente el ministerio del Pontífice.
¿Es factible que el Papa remueva a Bertone?
El Papa puede remover a Bertone en cualquier momento, ya que el Código de Derecho Canónico, la ley fundamental que rige a la Iglesia Católica, establece que todos los obispos deben presentar las renuncias obligatorias a sus puestos a los 75 años. Para el secretario de Estado eso ocurrió hace más de dos años. En el pasado algunos ilustres cardenales habían pedido la dimisión de este personaje tras la crisis por el levantamiento de la excomunión a los lefebvristas. Pero en ese tiempo el Papa lo rechazó, argumentando que él mismo lo había elegido y le reiteraba su confianza. No veo por qué este caso debería ser distinto.
¿Qué lecturas da a estas filtraciones?
En este caso el golpe parece neto y directo a dos de los colaboradores más cercanos del Papa: el cardenal Bertone y Georg Gaenswein, el secretario privado del Pontífice. El resultado objetivo de las filtraciones ha sido la desestabilización del actual gobierno de la Iglesia Católica.
¿Tiene plazos la investigación?
El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, ha dicho que no existen plazos establecidos para concluir la investigación interna que sigue una comisión de cardenales y, por otro lado, los magistrados vaticanos que deben conducir el proceso judicial contra el mayordomo. Y no se pueden descartar más arrestos y otros procesos. Tal parece que el “vatileaks” seguirá siendo noticia.
Sobre los ‘kikos’
El documento sobre el Camino Neocatecumenal, fundado por el español Kiko Argüello, es una carta enviada por el cardenal Raymond Leo Burke, prefecto del Tribunal de la Signatura Apostólica (el Tribunal Supremo de la Santa Sede) a Bertone con fecha 14 de enero de este año, en la que expresa sus reservas por la aprobación de la liturgia de ese movimiento laico.
A Burke le preocupa como celebran los “kikos”, como son conocidos, la misa, el “modo anómalo” como reciben la comunión, “exagerando gravemente el aspecto del banquete eucarístico y descuidando el ministerio insustituible del sacerdote en la misa”. El cardenal considera que la liturgia de los “kikos” no es “coherente” con el magisterio litúrgico del Papa.
Fuente: Diarios El Comercio, La Segunda y El Mundo.
Compromiso y renovación
Deja una respuesta
[Visto: 1270 veces]