Espinar

[Visto: 1438 veces]

Congresista calabaza
¡Qué tal cuajo del asesor!
El informe del proyecto Quechua fue adjudicado al proyecto Xstrata, sus conclusiones fueron tergiversadas e infladas con la intención de asustar y azuzar al pueblo de Espinar. Dos muertos y más de un centenar de heridos, entre policías y civiles. Y, como autor e instigador de estos hechos el asesor de la congresista nacionalista Verónika Mendoza Frish.
Documentación a la que accedió Perú21 corrobora lo que el asesor de la nacionalista ha querido negar: que en febrero pasado le envió un oficio al alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, alertándolo sobre el peligro de muerte que corría la población por la contaminación que generaría el proyecto Xstrata. Sin embargo, nada más lejos de la verdad.
OMITIR Y TERGIVERSAR
De forma malintencionada, el asesor de la legisladora omitió, tergiversó y manipuló la información que le había enviado el ministro de Salud, Alberto Tejada, para incitar los actos de protesta en Espinar.
En el oficio que el 6 de febrero le envió al alcalde Mollohuanca, el asesor de Mendoza informa que le pidió a Tejada copia del monitoreo del proyecto Xstrata Tintaya realizado por el sector Salud.
Dice que en el informe se concluye que un 2.2% de la población está contaminada con cadmio por encima del valor referencial, un 5.5% lo está con mercurio, y un 4.7% tenía arsénico en cantidades que superan el valor referencial. Estos tres elementos tóxicos producen la muerte.
Pero el asesor ocultó a Mendoza que el informe enviado por Tejada no se refería al proyecto Xstrata. Además, en ese documento no existe alerta alguna sobre el peligro de muerte pues, por el contrario, se indica que los valores de metales encontrados en la población son los permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
ACLARACIÓN
El sector Salud también le envió al asesor de Mendoza el oficio de la Dirección Regional de Salud del Cusco en el cual se aclara que no se ha realizado ningún estudio de análisis de sangre en las personas que viven en el área de influencia de la actividad minera Xstrata S.A., y le manifiestan que el único informe elaborado es del proyecto minero Quechua.
En el estudio se dice que el arsénico y mercurio hallados en orina de la población estudiada: 4.8% y el 5.5% respectivamente, se encuentra dentro de los valores de referencia y que, por tanto, están por debajo de los límites tolerados por la OMS.
Sobre el nivel de cadmio se añade que no se hallaron valores superiores al límite. Entonces, ¿por qué concluyó la nacionalista que la población se encontraba en peligro de muerte? El oficio de la congresista fue utilizado como base para la denuncia que, por delito ambiental, presentó contra Xstrata el alcalde de Espinar.
HABLA EL PRESIDENTE
Tras los acontecimientos en Cusco y durante una actividad en Palacio de Gobierno, el presidente Ollanta Humala parecía haber sido informado de la actuación de su congresista Verónika Mendoza, pues dijo que a través de informes que no tienen relación con una determinada área de influencia se busca exacerbar ánimos.
Vicaría de la Solidaridad-Prelatura de Sicuani
Por José Víctor Salcedo
La provincia cusqueña de Espinar acusa a la minera Xstrata Tintaya de contaminar los ríos Cañipía y Salado. Se basa en los estudios de la Vicaría de Solidaridad de Sicuani y el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (CENSOPAS). Este último duramente cuestionado.
La República accedió al estudio “Monitoreo ambiental participativo – elaboración de una línea de base en el ámbito del proyecto Xstrata Tintaya” de la Vicaría. Fue efectuado por la ingeniero ambiental Eike Sophie Hûmpel, a pedido de la Vicaría, con financiamiento de la organización alemana Misereor Hilfswerk y el apoyo de la Universidad Christian Abrecht Zu Kiel del mismo país. También participaron la Municipalidad Provincial de Espinar, las organizaciones sociales y las comunidades campesinas asentadas en el entorno del proyecto minero.
Los estudios fueron desarrollados entre agosto y octubre de 2011. Si bien los resultados no son preocupantes, merecen atención.
Eike Shopie concluye que las aguas de los ríos, consumidas por los pobladores de las comunidades Huisa, Alto Huancané, Huano Huano, Bajo Huancané, Mamanocca, Huarca y Tintaya Marquiri, tienen “contaminación con metales pesados”. En algunos casos sobrepasan los límites permisibles establecidos por las leyes peruanas. Esos datos fueron recogidos en 50 puntos del recorrido de los dos ríos.
Para el médico Manuel Montoya, ex director regional de Salud Cusco, preocupa los altos índices de arsénico. “Lo grave es la presencia de arsénico, su contaminación es letal en la salud de personas y animales”. En personas afecta al sistema nervioso, los niños tienen problemas para el aprendizaje.
El arsénico es tóxico. Se emite por la extracción del cobre. También la agricultura por la utilización de fertilizantes, que a la vez segregan plomo y zinc, aclara en su estudio Eike Shopie Hûmpel.
Los resultados también advierten presencia de aluminio, hierro, manganeso, molibdeno, selenio, entre otros metales en las seis comunidades campesinas del área de influencia de Xstrata Tintaya. Sin embargo, los índices oscilan en los rangos permisibles. “Si bien no son letales, el daño se hace por intoxicación crónica. Si no se controla, como debe hacerse ahora, quien consuma esa agua tendrá problemas de salud”, sostiene Montoya.
Eike también precisa que para declarar los resultados del estudio como “representativos, es necesario seguir con las investigaciones”.
GRUPO DE MONITOREO
Recomienda la implementación de un grupo de trabajo capacitado para dedicarse de forma continua a la vigilancia ambiental en Xstrata Tintaya. Además sugiere que en los nuevos trabajos se realicen muestreos en épocas de lluvia y sequía.
El estudio también da cuenta de la presencia de metales pesados que superan los límites permisibles para suelos de uso agrícola. Como se carece de estándares de calidad ambiental para suelos, los resultados fueron comparados con la Guía de Calidad Ambiental canadiense del 2003. Un documento válido para este tipo de estudios en el país.
Vicaría pide explicaciones
La directora de la Vicaría de Sicuani, Ruth Luque, aclaró que su institución no participó de los actos violentos suscitados en Espinar. Remarcó que su función se limitó a ayudar a atender a los heridos, velar por el respeto de los derechos humanos en medio de la convulsionada situación y ayudar a restablecer el diálogo.
Rechazó las condiciones en las que fueron detenidos y enmarrocados los dos representantes de la Vicaría. Exhortó al Ministerio Público a investigar las muertes de los dos pobladores con el mismo énfasis con que se investiga la responsabilidad de dirigentes y autoridades.
Comentó que hubo dos heridos de bala en la cabeza que debían ser trasladados de Espinar a Cusco. Por las difíciles condiciones para movilizarse, Luque consideró poco probable que estas dos personas hayan sobrevivido. Exigió que el Ministerio de Salud indague e informe la cifra oficial de muertos.
A su turno, el vicario Eduardo Adelmann, consideró que el alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, no debería estar preso: “Hay que propiciar el diálogo y la paz”.
Organizaciones de Bélgica, Reino Unido, Alemania y Suiza
Por medio de este comunicado, quisiéramos expresar nuestra gran preocupación por el aumento del conflicto en Espinar en estos últimos días y la declaración del Estado de Emergencia en la provincia. De acuerdo a reportes locales, son alrededor de 1,500 los efectivos policiales presentes en la zona.
Estamos alarmados sobre la violencia policial dirigida contra las personas que protestan en contra de la Empresa Minera Xstrata, que ya ha resultado en el fallecimiento de por lo menos dos personas, un alto número de civiles heridos, entre ellos el Alcalde de la municipalidad provincial de Espinar, y un alto nivel de agentes policiales heridos también.
Además nos llegan informaciones alarmantes sobre torturas de por lo menos tres jóvenes espinarenses cometidas por parte de las fuerzas de orden y la detención ilegal y maltrato de 22 civiles en el campamento Tintaya Marquiri, incluyendo tres mujeres, una menor de edad y dos integrantes de la Vicaria de Solidaridad de Sicuani. La Vicaria se ha destacado por su labor constructiva e imparcial en pro de la defensa de los derechos, siempre respetando el marco legal y buscando una concertación con las autoridades estatales. En el actual contexto de alta tensión social y emergencia, nos preocupa que esta labor sea amenazada por acciones de desprestigio y criminalización.
Como organizaciones internacionales comprometidas con los derechos humanos y los principios de la responsabilidad social y ambiental de las empresas mineras, hacemos un llamado a todos los actores involucrados.
Con urgencia pedimos que:
· Las autoridades pertinentes garanticen el respeto y protección de la integridad física de los detenidos, su traslado a un centro médico o de detención legal y que se investigue a los agentes de seguridad pública quienes hayan cometido actos de violencia.
· Xstrata no permita que sus instalaciones sean utilizadas para la detención ilegal de civiles.
· La delegación de la Unión Europea y las embajadas europeas en el Perú den seguimiento a las acusaciones, hostigamientos y la criminalización de los líderes de la comunidad de Espinar y de los abogados y defensores de DDHH que buscan defender a los derechos humanos de la población, de acuerdo con las Directrices de la UE sobre Defensores de DDHH.
· Se vele por el respeto pleno de los derechos humanos de las personas que participan en las manifestaciones y se busque una resolución pacífica del conflicto actual con la apertura de un diálogo verdadero y respetuoso facilitado por una mediación externa e independiente.
A continuación pedimos respetuosamente a las autoridades de gobierno que:
· Dicho diálogo se realice con la presencia de representantes de Xstrata del más alto nivel que no hayan estado directamente involucrados en las negaciones hasta la fecha;
· El diálogo incluya también a representantes de los Ministros de Minas y Energía, Salud y Medio Ambiente;
· El diálogo se realice en Espinar, y no en el Cusco, para que la Comunidad de Espinar pueda conocer y sentirse parte del proceso.
· Se tomen en serio las preocupaciones de la población acerca de los altos niveles de metales pesados encontrados en los suelos, el agua, la sangre y la orina de la población en la proximidad de las operaciones mineras;
· Se considere el tema de la calidad y escasez de agua que afecta ya gran parte de la población que es una preocupación central de la población respecto a los diferentes proyectos mineros que se desarrollan en la zona;
· Se realicen en forma objetiva y científica nuevos estudios e investigaciones ambientales participativas, legitimadas por todas las partes involucradas en el conflicto;
Finalmente, expresamos nuestra solidaridad con la Vicaria de Solidaridad de Sicuani, otras organizaciones sociales y las autoridades municipales que están buscando desde hace varios meses una forma constructiva para hacer oír sus preocupaciones en cuanto al impacto social y ambiental de las operaciones mineras de Xstrata en la zona.
Broederlijk Delen, Bélgica
CAFOD, Inglaterra y Gales
Misereor, Alemania
Misión Belén de Immensee, Suiza
MultiWatch, Suiza

Puntuación: 5 / Votos: 57

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *