Yate judicial

[Visto: 907 veces]

Agentes de inteligencia filmaron citas secretas de Walter Ríos con “clientes” y Mac Pato

Por Doris Aguirre- Diario La República.
Magistrado todo terreno. Expresidente de la Corte Superior del Callao, en horas de trabajo y con vehículos asignados para sus labores del Poder Judicial, se reunía con personas que pagaban sobornos por sentencias favorables. También mantenía encuentros furtivos en hoteles con mujeres con las que tenía vínculos laborales.
Las pruebas son contundentes. Además de las escuchas telefónicas de sus conversaciones que dejan en evidencia que negociaba fallos judiciales con abogados de procesados en su jurisdicción, el expresidente de la corte chalaca Walter Ríos Montalvo fue filmado varias veces cuando sostenía encuentros clandestinos con sus “clientes”, letrados o personas enjuiciadas que pagaban sobornos para obtener resoluciones beneficiosas.
Pero, además, los agentes de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), quienes estaban a cargo del seguimiento de Ríos, también grabaron en video los encuentros del magistrado en hoteles con mujeres a las que ayudaba a conseguir puestos de trabajo a cambio de favores sexuales, como consta en los diálogos telefónicos que le fueron interceptados.
Los agentes de la Digimin actuaron bajo las órdenes de la fiscal de Crimen Organizado del Callao, Rocío Sánchez Saavedra, quien dirige la investigación a “Los cuellos blancos del Callao”.
La República tuvo acceso a un video registrado el martes 9 de enero, a las 5 de la tarde. Los agentes de la Digimin detectaron la llegada de Walter Ríos al restaurante La Boutique del Pan, ubicado en la avenida Colonial 4816, en el Callao. No estaba solo, lo acompañaba el empresario Mario Mendoza Díaz. Ambos descendieron del automóvil Mercedes Benz gris C2L-500, de propiedad de Mario Mendoza.
Minutos después hizo su aparición la camioneta Hyundai blanca D5W-147, del que descendió el juez supernumerario del Callao, Julio Mollo Navarro, así como el juez superior de la Primera Sala Civil del puerto chalaco, Luis Pajares Narva. Ambos ingresaron en el restaurante donde los esperaba Walter Ríos. La reunión, según el video de vigilancia, duró 50 minutos.
De acuerdo con las escuchas telefónicas, Mario Mendoza buscaba que Ríos lo ayudara con expedientes judiciales de su interés, lo cual explica la presencia de Pajares. Cuando este diario buscó al magistrado, la Corte Superior señaló que había solicitado vacaciones.

Buen diente

Como parte del seguimiento de inteligencia, el miércoles 24 de enero Ríos fue filmado cuando salió a las 12 y 46 de la tarde a bordo de su vehículo oficial, conducido por John Misha Mansilla, rumbo a la sede del Ministerio Público ubicada en la avenida Santa Rosa, Callao.
En ese lugar lo esperaba un sujeto vestido de terno y los dos luego se fueron hacia el restaurante tailandés favorito del paladar de Ríos, el Siam Thai Cuisine, de la avenida Caminos del Inca 467, Santiago de Surco. Ingresaron en el local a la 1 y 39 de la tarde. Dentro ya lo esperaba nuevamente el empresario Mario Mendoza y otras cinco personas. Almorzaron y bebieron licor hasta las 3 y 40 de tarde.
La Digimin pudo identificar que entre los acompañantes de Walter Ríos en esa ocasión –de acuerdo al registro vehicular de cada uno– al parecer se encontraba el empresario Jorge Peramás Brugman. También había un vehículo de la empresa Mas Consulting Perú y un automóvil asignado al Poder Judicial.

Incursiones íntimas

La policía detectó por las escuchas telefónicas casi todos los movimientos de Walter Ríos. El martes 20 de marzo a las 10 y 30 de la mañana, el magistrado se dirigió a la plaza Matriz de La Punta para participar en una ceremonia cívica organizada por una agrupación de adultos mayores.
Por las escuchas se conoció que el expresidente de la Corte del Callao se reuniría al mediodía con una funcionaria de la corte chalaca en el hotel Nevado, ubicado en la cuadra 1 de la calle Talara, en La Perla, Callao. Luego de permanecer en el establecimiento durante dos horas, Ríos y su pareja se retiraron en una camioneta que el Poder Judicial le había asignado al juez. Esta vez, el vehículo era conducido por Jorge Granados Granados, el otro chofer de Ríos.
El 9 de enero de 2017, la funcionaria fue designada por Ríos como coordinadora 1 del Área de Servicios Judiciales y Recaudación de la Unidad Administrativa y Finanzas de la Corte Superior del Callao.
El 22 de marzo de este año, los agentes de la Digimin filmaron al magistrado cuando recogió en la cuadra 12 de la avenida Arica, en el Cercado de Lima, a una abogada.
Después de permanecer en el hotel Karioca’s, ubicado en el jirón Almirante Guisse, la pareja se retiró en un vehículo oficial del Poder Judicial conducido por John Misha, que los esperaba a dos cuadras del local.
Walter Ríos no tenía límites.

Puntuación: 5 / Votos: 41

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *