Presidente Martín Vizcarra

[Visto: 1900 veces]

Martín Vizcarra, el llamado a suceder a Pedro Pablo Kuczynski tras su renuncia

Martín Alberto Vizcarra Cornejo nació en Lima el 22 de marzo de 1963, pero se declara moqueguano de pura sangre. Su padre fue alcalde en esta región y miembro de la Asamblea Constituyente de 1978.
Cursó sus estudios escolares en la institución educativa Juan XIII y en la Gran Unidad Escolar Simón Bolívar de Moquegua. Sus estudios superiores los hizo en la Universidad Nacional de Ingeniería, donde se graduó como ingeniero civil.

Líder regional

Su vida política comienza con un fallido intento de llegar a la presidencia regional de Moquegua como candidato del Partido Aprista Peruano en el 2006. Dos años después comenzó a ganar notoriedad con el ‘Moqueguazo’, protestas contra la minera Southern Perú por mayor cuenta del canon minero para la región.
En el 2010 fue elegido presidente regional  de Moquegua con el movimiento ‘Integración Regional Por Ti’. En los cuatro años de su gestión, colocó a su región entre los primeros lugares del índice de competitividad regional, según el estudio del Instituto Peruano de Economía.

Vicepresidente y ministro

Para las elecciones del 2016 postuló a la primera vicepresidencia como parte de la plancha presidencial encabezada por Pedro Pablo Kuczynski (PPK), en la que también estuvo Mercedes Araóz como aspirante a la segunda vicepresidencia.
Tras la victoria de PPK en segunda vuelta ante Keiko Fujimori, fue designado Ministro de Transportes y Comunicaciones. En mayo del 2017, luego de ser interpelado por el Congreso, renunció tras anunciar que el Gobierno dejaba sin efecto el contrato con el consorcio Kuntur Wasi para la construcción del aeropuerto de Chinchero.

De embajador a presidente

Tras su salida del Consejo de Ministros, el Ejecutivo lo nombró embajador extraordinario y plenipotenciario en Canadá en septiembre del año pasado. Desde entonces, sus apariciones y declaraciones junto al resto del Gobierno se redujeron.
Vizcarra es el llamado a ser el nuevo presidente de la República tras la crisis que llevó a la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, agobiado por denuncias de vínculos con Odebrecht y de presuntos intentos de compra de votos de congresistas. Tiene el reto de apaciguar el caos político en el país, reactivar la economía y llevar al país al Bicentenario de forma ordenada y democrática.
Fuente: Radio Programas del Perú.

Ingeniero Roberto Puyó aclara que todo fue con expediente técnico

A través de una carta notarial remitida al diario EXPRESO, el ingeniero en computación y sistemas Roberto Puyó Valladares negó rotundamente que haya incurrido en alguna compra irregular de equipos tecnológicos cuando ocupó el cargo de jefe de la Oficina de Tecnologías de la Información de la SUNEDU, entre el 1 de octubre de 2017 al 2 de marzo de 2018.
Esta aclaración la hizo el profesional respecto al informe periodístico titulado: “SUNEDU: Una mina de plata y favoritismos”, publicado el lunes 5 de marzo en EXPRESO, el cual señala algunas de las irregularidades halladas en un informe de auditoría de 2016, las cuales se habrían replicado a fines de 2017.
“Dicha información es inexacta, falsa e imprecisa, dado que todas las adquisiciones de activos informáticos, es decir de adquisición de bienes relacionados con la infraestructura tecnológica del Centro de Cómputo de la SUNEDU, se realizaron con los informes técnicos que sustentaban su necesidad”, aseguró Puyó Valladares en la carta.
De esta manera el profesional niega lo suscrito en el referido informe de auditoría, que señalaba que entre noviembre y diciembre de 2017 se hicieron compras de activos informáticos por más de un millón de soles, “sin contar con un plan de trabajo técnico”.
El ingeniero Puyó además recordó que las supuestas irregularidades cometidas en esta oficina antes del 1 de octubre de 2017 deben ser corroboradas o consultadas con quienes ocuparon el cargo antes de que él lo asuma.
Fuente: Diario EXPRESO.