La Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP20 en Lima tiene como objetivo llegar a un acuerdo entre los países participantes con medidas concretas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático.
10,300 delegados nacionales e internacionales –delegaciones nacionales, oenegés y expertos– se han inscrito para participar en la cita mundial.
Las negociaciones abordarán los esfuerzos de cada país para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, las grandes líneas del acuerdo, su forma jurídica y la financiación para ayudar al planeta en la lucha contra el calentamiento global.
La comunidad internacional comparte actualmente la necesidad de actuar con urgencia de manera más ambiciosa, ya que las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando (un 2.2% por año).
A este ritmo, la temperatura promedio del planeta subiría unos 4 grados centígrados hacia el final de siglo respecto a la de la era preindustrial, una perspectiva peligrosa para los científicos.
Durante la segunda semana de las negociaciones, los países estarán representados a nivel ministerial con el objetivo de adoptar decisiones más importantes, antes de la firma de un acuerdo multilateral a finales de 2015 en París.
El borrador de acuerdo alcanzado en esta reunión será discutido por los 195 países miembros en la COP21 que tendrá lugar el próximo año en Paris, Francia.
Se espera también la llegada a Lima de los presidentes de los países miembros de la Alianza del Pacífico (México, Chile y Colombia), así como del presidente de Bolivia, Evo Morales. La reunión concluirá el próximo 12 de diciembre.
Fuente: Diario Perú21.
Agenda climática
Deja una respuesta
[Visto: 613 veces]