Carretera sigue bloqueada

Este sábado 11 se lleva a cabo una reunión con representantes del Estado a fin de llegar a acuerdos. Por Elizabeth Prado– Diario La República.
Ante el silencio que siguió a la visita del vicepresidente Martín Vizcarra a Tambobamba, los comuneros de Allahua, Quehuira, Choquecca y Pumamarca, además de dirigentes de Cotabambas y Grau, se reunieron para analizar el pliego de sus demandas, las mismas que no se limitan al pago por el uso de sus tierras en el ensanchamiento de la vía que viene utilizando la minera MMG.
“Vizcarra fue a apagar el fuego, pero el fuego ha revivido. Muchos ya quieren un paro provincial que incluiría la apertura de más zanjas en otras zonas de la carretera con lo que se cortaría la conexión con Abancay, Challhuahuacho y las regiones de Cusco y Arequipa”, refirió Tito Flores, asesor de las comunidades de Cotabambas.
Al finalizar la asamblea, los comuneros no habían tomado ningún acuerdo al respecto.
En cuanto a la carretera que ha generado el conflicto, Tito Flores señaló que se trataba de un camino vecinal que salía hacia la vía principal Challhuahuacho-Mara-Cusco, pero que días antes de que concluya la gestión de Humala, el ex presidente lo declaró vía nacional, por lo que MMG se negó a pagar por las tierras a los comuneros.
“Ellos quieren que les paguen y que la minera china cumpla con emplear el 35% de mano de obra calificada y no calificada de la zona. Xstrata elegía a los mejores alumnos de los colegios y los enviaba a estudiar a Tecsup. Esa capacitación se cortó”, anotó.

Cita tripartita en Cusco

Mientras los comuneros se reunían en Quehuira, el jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, Rolando Luque, mantuvo un encuentro tripartito: Estado, minera y presidentes de Choquecca y Antuyo, en Cusco.
“La reunión ha servido para aclarar posiciones y que los comuneros digan cuál es su postura respecto a su medida de fuerza y los reclamos para atender a la familia de Quintino Cereceda”, informó Luque.
Sobre lo último, dijo que está previsto dar educación a los hijos de la víctima y mejorar la vivienda de la familia.
“Es un primer gesto del Estado”, aclaró.
Este grupo acordó también una segunda reunión pero con otros representantes de MMG que posean mayor capacidad resolutiva. “Será muy pronto. Necesitamos resolver la interrupción de la vía. Recordemos que hay un ofrecimiento del gobierno para presentar en 45 días un plan de desarrollo a favor de Cotabambas”, sostuvo Luque.