Bomberos

[Visto: 811 veces]

Nuestros amigos: Los bomberos del Perú y del mundo
Lic. Ernesto Vicente Usnayo Villegas- Docente y teólogo  católico.
Escribí este sencillo artículo en febrero del año  2015  producto de mi admiración profunda por los Bomberos  quienes para mi humilde  opinión  son comparables  a los santos católicos  por su amor desinteresado por la humanidad. Sus testimonios  tienen la potencialidad de ser utilizado en el proceso educativo para la formación de los valores (virtudes humanas y cristianas) de nuestros jóvenes estudiantes del Perú.
Los bomberos son persona que cuando los llaman para apagar las llamas de fuego y salvar a las personas de quemaduras, asfixia, muerte, ellos se visten de rojo, y salen  inmediatamente a cumplir su misión sin  cobrar  nada por su trabajo.  Ellos y ellas tienen sus cascos muy bonitos, pasan en medio de la ciudad y de las carreteras haciendo sonar sus sonidos característicos de sus carros. Utilizan potentes mangueras con agua para contrarrestar la furia de los incendios,  sea en los hogares, edificios, negocios, campos y montañas.
Muchas veces ellos se han quemado, asfixiado, han tenido cojeras y muerto en su noble y admirada labor humanitaria.
Muchas veces les faltan los instrumentos necesarios para cumplir (grupo especializado para la búsqueda y rescate de estructuras colapsadas) con su labor. También  les falta ser atendidos por todos hospitales del Estado, cuando sufren accidentes en el cumplimiento de su vocación. Pues muchos de ellos se han curado  con su seguro privado o entre ellos mismos, con los bomberos que son médicos.
Dentro la lista de profesionales  que son  bomberos, tenemos una gran variedad de  como sacerdotes católicos, arquitectos, importadores de repuestos de autos, etc.
Dos ejemplos de su amor  al prójimo:
Pasó lo siguiente:

  • En Argentina

Link http://www.taringa.net/posts/noticias/3291768/Incendios-en-Cordoba-Bomberos-heroicos.html

Estremecedor relato del bombero que salvó su vida arrojándose a una piscina
Una dotación de bomberos comandada por el padre del director del Plan Provincial del Manejo del Fuego, Marcelo Colombatti, sufrió una emboscada que por poco termina con sus vidas.
Los efectivos se encontraban combatiendo un frente de incendio que amenazaba una vivienda en Santa Rosa de Calamuchita. Por la rotación del viento, el foco ígneo cambió de sentido, formó una especie de cerca de fuego y los encerró en ella.
Los efectivos, para resguardar sus integridades físicas, corrieron entre las llamas hacia una piscina donde se arrojaron pudiendo finalmente salvar sus vidas.
El jefe de la patrulla siniestrada, José Luis Colombatti, en diálogo con Cadena 3 relató el dramático episodio.
“Estábamos trabajando en una cacería intentando evitar que el fuego se acerque a una casa. Luego el frente cambió de sentido y nos encerró. Tuvimos que correr hacia una piscina para salvarnos, y fue en ese trayecto que recibimos quemaduras en nuestros rostros y manos”, señaló el efectivo de bomberos de Ciudad de las Américas.
“Gracias a Dios estamos bien. Para eso estamos, para serle útil a la comunidad. Sabemos que jugamos con estas posibilidades. Tengo 60 años y amo lo que hago. Hoy fue un día más de trabajo pese a la magnitud del incendio. Moriré haciendo esto”, sostuvo Colombatti.
Indicó que el hecho se registró después de que él y Claudio Torres, Alejandro Pereira, Darío Gigena y Celeste Torres se sentaran a rezar en una capilla cercana.
“Pensamos que era lo más conveniente pedirle a Dios y a la Virgen que nos diera una mano para que mermara el viento, porque al fuego no le tememos, pero el viento hace muy difícil nuestra tarea”, agregó.

  • Perú

La República dice en la página 8 de su Suplemento Domingo del 1 de febrero del 2015:
“El caso de José Carranza, el bombero que vimos ardiendo por la TV, ocasiono una reacción en cadena: indignación y apoyo para todo el Cuerpo de Bomberos que, como él necesita la promulgación de una ley que les garantice atención médica gratuita e inmediata”.
Lo último el incendio de El Agustino del día 18 de octubre del presente 2016
El Comercio informó el día 19  “A las 10:20 a.m. aproximadamente, el jefe de Seguridad del Estado, general PNP Carlos Tuse, acudió a la zona del incendio y confirmó que ya se habían encontrado los tres cadáveres de Alonso Salas Chanduví, Raúl Lee Sánchez Torres y Eduardo Porfirio Jiménez Soriano”.
Preguntas para realizar  Comprensión Lectora en las Áreas Educación Religiosa; persona, Familia y relaciones Humanas y Comunicación transversalmente.( Se pueden añadir más preguntas para general el dialogo, la opinión personal, el respeto a la demás buscando los fines de la educación peruana: Formación integral de la persona y construcción de una sociedad democrática)
I.-NIVEL LITERAL
1.- ¿Quiénes  son los bomberos?

…………………………………………………………………………………………………………………………………………
II.-INFERENCIAL

Para responder esta pregunta tengamos en cuenta las palabras de un bombero que oró con sus colegas en una capilla “Pensamos que era lo más conveniente: pedirle a Dios y a la Virgen que nos diera una mano para que mermara el viento, porque al fuego no le tememos, pero el viento hace muy difícil nuestra tarea”
¿Qué semejanzas encuentras entre  nuestros amigos bomberos(as) y nuestros amigos(as) los santos(as) de la Iglesia Católica?
…………………………………………………………………………………………………………………………………………
III.-CRÍTICO VALORATIVO
¿Qué te parece la vocación: ser bombero?

…………………………………………………………………………………………………………………………………………

Puntuación: 5 / Votos: 39

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *