Cero democracia

[Visto: 535 veces]

Por Gerardo Caballero– Diario El Comercio.
La dirección nacional del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró improcedente la inscripción del Tribunal Nacional Electoral del partido Todos por el Perú, que postula a Julio Guzmán a la presidencia de la República.
A través de la resolución 017-2016-DNROP/JNE, el ROP señaló que la asamblea general extraordinaria de Todos por del Perú, en la cual a se aprobaron una serie de modificaciones al estatuto del partido, no es válida: Una de las razones es que la mencionada asamblea, llevada a cabo el 10 de octubre del 2015, no fue convocada con la anticipación mínima de 15 días hábiles, establecida en el estatuto.
El ROP sostiene que la elección del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Todos por el Perú se llevó a cabo aplicando una versión del estatuto que no está inscrita. Y este CEN, cuya elección el ROP considera inválida, es el que designó el Tribunal Nacional Electoral.
El ROP también cuestiona la asamblea del partido de Julio Guzmán porque no se acreditó que esta haya sido instalada válidamente: Solo asistieron 5 directivos de Todos por el Perú de los 55 que, de acuerdo al ROP, debieron haber participado.
Todos por el Perú sostiene que los miembros hábiles para esa asamblea eran 42, pero solo acudieron 16. El ROP ha establecido que, de estos últimos, nueve de ellos no pertenecían al partido que hoy postula a Julio Guzmán a la primera magistratura.
“Siendo que no se han logrado levantar las observaciones formales de la asamblea nacional extraordinaria de fecha 10 de octubre del 2015, sesión en la cual también se aprobó la modificación de estatuto […], y siendo que la inscripción de ello resultaría necesaria para la inscripción del nuevo Tribunal Nacional Electoral y el nuevo Comité Ejecutivo Nacional, corresponde a este órgano registral declarar la improcedencia de dichas solicitudes”, señala la resolución del ROP sobre Todos por el Perú.
El 27 de enero último, el Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 remitió al ROP eloficio 269-2016-JEE-LC1/JNE en la cual le solicita la resolución de la modificación estatutaria de Todos por el Perú, “a efectos de proceder a la calificación respectiva de la solicitud de inscripción de la fórmula” de Julio Guzmán.
Según la información que este Diario ha recogido, la resolución antes mencionada ya ha sido remitida al Jurado Especial Electoral de Lima Centro 1 para decidir si declara procedente la candidatura presidencial de Julio Guzmán.
Intentamos comunicarnos con los personeros de Todos por el Perú para conocer si esta decisión sería apelada, pero se nos dijo que no nos darían mayor información.

De opnis y poprobs

Por Uri Ben Schmuel- Diario Expreso
Los opnis son objetos políticos no identificados, neologismo acuñado por el periodista español Marc Bassets. Julio Guzmán es un buen ejemplo de opni. Mi querido amigo Hugo Neira está entusiasmado con él, según se desprende de las declaraciones que brindó a EXPRESO días atrás. Quizá entusiasmado no es el término correcto. Aliviado, más bien, de que Guzmán le pinche el globo a César Acuña, a quien Neira considera lo peor que le ha pasado al Perú después de la Guerra del Pacífico y Sendero. Nada menos. Palabras mayores.
Pero saltar de la sartén para caer en el fuego no me parece buena idea. Guzmán es un acertijo envuelto en un enigma. Parafraseando a Levitsky, de Acuña tenemos certezas (la plutocracia chicha en busca de la presidencia) y de Guzmán dudas. Acuña se muestra como lo que es, absolutamente transparente en su ambición política, orgulloso de sus criolladas. Nadie puede engañarse con él. Distinto es el caso de Guzmán. Sonrisa forzada, lenguaje corporal que trata de imitar a Obama cuando viste traje y corbata; puño en alto cual Pablo Iglesias sin coleta cuando queda en mangas de camisa. Y menciono lo anecdótico (en apariencia, porque el diablo está en los detalles) para no detenerme en sus abundantes contradicciones programáticas.
Pensándolo bien, más que de opni sería mejor clasificar a Guzmán de poprobs. Político probeta, fabricado en un laboratorio (quizás el mismo que vende cosméticos de puerta en puerta, si hemos de dar crédito a ciertos rumores). De modo que no me tranquiliza que Guzmán esté, aparentemente, desinflando a Acuña. Cualquiera de los dos en Palacio nos haría extrañar a Humala (miren lo que digo).
En mi humilde y probablemente equivocada opinión, el próximo presidente debería nombrar a Acuña director de la Biblioteca Nacional. A ver si rodeado de libros se anima a leer siquiera uno en su vida. En cuanto a Guzmán, un cargo adecuado en la próxima administración sería gestor digital de las páginas oficiales de Twitter y Facebook. Lo digo en serio, sin un ápice de sarcasmo.
Porque a estas alturas del partido no estamos para experimentos. El siguiente quinquenio necesitamos que se siente en el sillón de Pizarro alguien no solo con experiencia de gobierno sino también con clara conciencia del significado profundo de la palabra compromise, vocablo que, como apunta el periodista británico John Carlin, existe en inglés y francés pero no tiene equivalente en español (tampoco en árabe, por cierto).
Compromise no es “pacto”, al que damos un sentido subalterno, de enjuage bajo la mesa. Compromise, dice Carlin citando el Oxford English Dictionary, es “un acuerdo al que se ha llegado con ambos lados haciendo concesiones”. En francés, añade el periodista, la palabra tiene el mismo sentido que en inglés: “Concession réciproque” (concesión recíproca). Los hispanos no tenemos la palabra en el diccionario ni tampoco en nuestro ADN político. Cualquier concesión nos huele a traición. Es la política entendida como “ellos” y “nosotros”.
Ojalá el volátil electorado peruano use estos dos conceptos como la prueba ácida para escoger a un presidente: experiencia previa en el manejo del Estado y disposición al compromise…
(Esta columna se escribió horas antes de conocerse la decisión del ROP del JNE respecto a Guzmán. Doble rasero porque no han sido tan puntillosos con Acuña y otros candidatos. Y torpeza política que puede catapultar a Guzmán a la presidencia si copia a Belaunde y reedita el ‘manguerazo’).

10% de pecho

La novedad de la última encuesta de GfK la trajo el candidato de Todos por el Perú (TPP), que pasó del 2% al 10.4% frente al sondeo de diciembre de la misma encuestadora. En la muestra del mes que pasó de Ipsos, Guzmán –que no existía prácticamente en la de diciembre– ya había mostrado una intención de voto del 5%. Tendencia que igualmente había registrado CPI, con una evolución de 1.2% a 5% de diciembre a enero.
El lunes 1, el candidato coronó su buen día al imitar al mexicano José José con una buena versión de “La Almohada” en Los Chistosos.
Pero a Guzmán le quedará muy poco tiempo para dormir si quiere capitalizar este buen momento. Va a tener que cantar mucho más.
Se viene haciendo conocido y su discurso contra los “dinosaurios” políticos le ha hecho cosquillas a un sector de la población.
¿Su ola morada se convertirá en tsunami?

APRENDE RÁPIDO

Hijo de cusqueño y canteña, Guzmán es el penúltimo de 12 hermanos. Su padre fue un arquitecto acciopopulista que enviudó con cuatro hijos y se casó con una divorciada que también tenía 4 hijos. Juntos tuvieron cuatro más, uno de ellos el actual candidato. Estudió en el Colegio La Recoleta. Entrevistado por el rabino Mark S. Golub en julio del año pasado –su segunda esposa es una judía estadounidense–, dijo que “si comía un lunes, no sabía si iba a comer el martes”.
Para venir de tales condiciones, tuvo un desempeño académico notable y tras graduarse de la Universidad Católica hizo estudios de posgrado en Políticas Públicas en Georgetown, Oxford y Maryland.
Guzmán señala que apenas un año en el sector público –entre viceministro de Industrias y Mypes de Kurt Burneo y secretario general de la PCM bajo el mando de Juan Jiménez, por lo que sus adversarios lo tildan de candidato encubierto del oficialismo– le bastan para darse cuenta de lo que hay que hacer con el Estado.
“Yo soy una persona que aprende rápido”, ha dicho.
Añade que su experiencia de 10 años en el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington como economista en integración y comercio lo hace un experto en políticas públicas. Y así se mostró en su “debut” político en la CADE del 2014, como un tecnócrata con habilidades de comunicación.
Algo tiene Guzmán de soñador. Pero también de osado. Embarcarse en el mar picado de la política peruana no es mera tarea para contentar el ego. Sobre todo si se tiene en cuenta que la receta CADE-BID es apenas un acto de fe si se toma en cuenta lo necesario que es contar con músculo político para navegar en un parlamento atomizado.
¿Tiene equipo?
Hace aproximadamente un año y medio comenzó a conformarse. Elmer Cuba de Macroconsult –sobre quien ha dicho que le gustaría fuera su ministro de Economía– participó a título personal. Áureo Zegarra, ex parlamentario populista y representante de Todos por el Perú, también contribuyó en el ideario. El mismo origen político del padre de Guzmán, que fue una influencia determinante en el candidato y murió cuando este tenía 14 años.
Su jefe de campaña es Rudy Bezier y otra asesora cercana que trabaja con él desde el principio es Marjorie Effio, quien ha pasado por puestos como la gerencia de prensa de la ONPE y coordinadora parlamentaria del Consejo Nacional de la Magistratura.
Adiciones recientes y destacables son las de Francisco Sagasti, que estuvo al frente de Agenda Perú que es una de las inspiraciones programáticas, y Daniel Mora. Umasi, Lizárraga y Sagasti van al Parlamento.Su candidata a primera vicepresidenta es Juana Maura Umasi, cusqueña con dominio del quechua que se desempeñó como subdirectora de la red de salud de San Juan de Lurigancho. Allí su plancha tiene una importante diferencia con la de PPK. La exjueza Carolina Lizárraga –dolor de cabeza para Alejandro Toledo y de fugaz paso como “zarina” anticorrupción durante el segundo gobierno de AGP– va en la segunda vicepresidencia.
Al Congreso por Lima también se presenta Manuel del Águila, ex director de Drogas y Cultivos Ilegales del Ministerio del Interior que fue expectorado por el entonces ministro Daniel Urresti cuando hace un año denunció públicamente que este contaba con 17 asesores y cuestionó los resultados de su gestión. Igualmente, el exministro de Interior Félix Murazzo.
Guzmán ha reconocido el apoyo que le brinda Gonzalo Aguirre, presidente de IPAE que a su vez organiza la CADE. Aguirre fue cofundador de TPP en el 2003 y, según el reporte de gastos entregado fuera de fecha a la ONPE, le facilita una oficina en San Isidro. La rendición de cuentas de noviembre y diciembre suma apenas S/ 52 mil de ingresos, cuya mayoría (S/ 33 mil) proviene de actividades proselitistas.
Entrevistado por El Comercio el pasado 25 de enero, Guzmán negó que el grupo Belcorp de la potentada familia Belmont financie su campaña y señaló que su principal financista era Medco, una empresa que, dijo, “creo que está vinculada a la industria minera” y según dijo había aportado entre US$ 30 mil y US$ 40 mil.
La Corporación Medco registrada en el Perú es una compañía de farmacias. El aporte no figura en el mencionado reporte.

REFLEJO EDUCATIVO

Además de la sonrisa, la juventud y la buena forma; Guzmán ha demostrado adecuados reflejos en algunos frentes.
Mientras Alan García y PPK se mostraban contrarios o dubitativos ante la reforma Universitaria y la SUNEDU, Guzmán se jaló a Daniel Mora, que renunció de Perú Posible cuando Alejandro Toledo tiró por la borda probablemente su última oportunidad de capitalización política en estas elecciones y prometió eliminar esta superintendencia bajo el argumento falaz de la afectación de la autonomía universitaria.
Por impulso liberal, por vinculación económica con universidades-negocio, o por no querer ver que el ministro Jaime Saavedra tenía 33% de aprobación (Ipsos) en medio de un gobierno mediocremente evaluado; estos candidatos mostraron un talante conservador que grafica muy bien lo que es ser hoy de derecha.
Y de paso, perdieron una oportunidad de oro para encender los reflectores sobre el producto perfecto del statu quo fujimorista: César Acuña. La tesis doctoral plagiada del magnate chotano volvería a evidenciar sus clamorosas debilidades.
Del mismo modo, Guzmán no ha caído en las presiones de un sector del establecimiento para prometer nuevas reducciones de impuestos (CARETAS 2420). Las contramarchas en las que sí cayó –consulta previa, matrimonio igualitario- no le hicieron mella. Pero su plan de gobierno sugiere que el candidato tendrá que hacer esfuerzos por no seguir cayendo en lugares comunes durante entrevistas y declaraciones.

PLAN BAJO LA LUPA

Guzmán dice que se enfrenta a los dinosaurios, lo que en buena medida es hacerlo a la percepción de corrupción que contamina al sistema político.
Al respecto, arranca bien al prometer una mayor dotación y atribuciones para la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Pero la propuesta de “muerte financiera” para los sentenciados por corrupción, a los que se les impediría de por vida acceder al sistema bancario, suena desconcertante.
De igual modo, recurrir al “modelo colombiano” del fideicomiso en obras públicas para reducir la corrupción regional cae en el facilismo de exagerar las reformas burocráticas del hermano país. Perú se encuentra en el puesto 88 de percepción de corrupción publicado por Transparencia Internacional. Pero Colombia está apenas cinco puestos más arriba. El 31 de enero, el director anticorrupción de la fiscalía de ese país, Carlos Guerrero, anunció que se adelantan 60 mil investigaciones por ese delito, que involucran al triple de funcionarios públicos.
“Hay que imaginarse el mapa de Colombia”, declaró el fiscal, “donde hay más recursos y más habitantes es donde más casos de corrupción existe. Casi que podría decirse que ninguna parte del país está libre de corrupción”.
El modelo del fideicomiso no parece ser un éxito.
Guzmán no suplió los vacíos con su presentación de la semana pasada en el foro sobre políticas anticorrupción convocado por Proética. El periodista Ricardo Uceda consideró que “dio la impresión de haberse puesto a pensar sobre el tema la semana anterior”.
En evaluación dada a conocer esta semana, el Instituto de Defensa Legal le asignó al plan de seguridad ciudadana de Guzmán una nota de 10 sobre 20. Por cierto, solo aprobaron los de PPK (18), Solidaridad Nacional (13) y el Partido Nacionalista (12).
Guzmán, a pesar de ello, no está entre quienes proponen sacar a las Fuerzas Armadas a las calles para controlar la criminalidad.

La Naranja y el ‘Bebesaurio’

¿Es tan sólida la posición del fujimorismo? Flancos débiles y probables huecos en el importante voto joven. A la hora de desmenuzar los números de GfK, se encuentra que el economista de 45 años tiene el 14.5% de la intención de voto en Lima. En la capital le sigue a la monolítica preferencia por Keiko Fujimori (31.9%) y en tercer lugar queda Pedro Pablo Kuczynsky (12.2%).
En términos de sectores socioeconómicos, destaca con el 18.7% en el A/B (detrás de PPK, delante de Fujimori) y en el codiciado voto joven que va de 18 a 24 años (16%, en segundo lugar pero casi duplicado por Keiko).
En suma, según estos números algo le ha mordido Guzmán al voto de PPK, que cayó del 11% al 9.5%, dentro del margen de error. Pero mucho más importante es la reducción del voto blanco y viciado del 17% al 9.5%, que ahí estaría en los niveles de las elecciones pasadas. El No Sabe/No responde también pasó del 19% al 12.6%.
Como escribe Harold Forsyth en CARETAS, un candidato de arrastre urbano entre los jóvenes sí puede hacerle mella a Fujimori. Alrededor de 3.7 millones de electores están en ese segmento de 18 a 24 años. A diferencia del Perú de elecciones pasadas, este sector tiene más acceso a educación superior.
¿No sería entonces César Acuña un referente allí? Su 11% –similar al de PPK– así podría sugerirlo. Pero precisamente por eso sería más vulnerable a la indignación los escándalos de plagio que rondan sus tesis. La publicidad de Luis Favre que pretende jugar la carta racista es un primer punto bajo de esta campaña. Y, como para pretender terminar con una semana de pesadilla, el martes 2 Acuña viajó hasta la frontera con Chile y piso la orilla del distrito La Yarada-Los Palos, acompañado por sus recientes aliados Fernando Andrade y Marisol Espinoza. Envolverse en la bandera siempre será fuga hacia adelante en las lides electorales.
Mientras tanto, los “dinosaurios” han recibido a Guzmán con cariño. Juan Sheput de PPK le critica porque “dice que está alejado de la política tradicional, pero recurre a un elemento propio de ello, el insulto a los contrincantes para seguir ganando votos”.
Guzmán dijo que PPK “era político cuando el hombre no llegaba a la luna”. Sheput volteó la tortilla y lo acusó de “venderse como joven porque es inmaduro, a su edad PPK ya tenía una carrera exitosísima. Guzmán es un fracasado en la gestión pública, no llegó ni a seis meses de viceministro”.
Víctor Andrés García Belaunde, integrante de la plancha de Alfredo Barnechea, quien pugna por ubicarse en el rubro de “novedad” en una postura que está a la izquierda de los cinco primeros, lo calificó de “bebesaurio, un candidato probeta salido de un laboratorio de cosméticos y perfumes”.

Puntuación: 5 / Votos: 25

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *