Candidato Xerox

El caso de los plagios en la tesis de maestría de César Acuña parece ser cada vez más complejo.
El parecido entre el sub capítulo 2.1.1. (página 31 en adelante) de la tesis Formulación de un sistema de pensiones educativas universitarias, basado en la situación socioeconómica y su incidencia en el rendimiento académico: el caso de la Universidad César Vallejo de Trujillo y las páginas 47 y 56 del libro de Gómez Oyarzún es innegable y, evidentemente, se trata de un plagio.
Sin embargo, un comentarista que también tuvo acceso a la tesis de César Acuña nos ha hecho ver que el libro La universidad a través del tiempo del académico Galo Gómez Oyarzún se publicó en 1998. Y la tesis de Acuña es de 1997.
¿Cómo explicar que el libro de Gómez Oyarzún haya salido después de la tesis de Acuña? ¿Fue el académico chileno quien plagió al candidato peruano? No es muy probable, sobre todo si tomamos en cuenta los antecedentes del candidato peruano.
Lo más probable que haya un tercer documento que haya servido de insumo para estos dos textos.
La página 31 de la tesis de Acuña cita mal el libro El concepto de universidad (México, 1990) de Jaime Castrejon Diez. Acuña coloca el pie de página en el subtítulo (como consta en la fotografía de la página) y no en la cita. Es más: no hay ninguna cita y no se coloca ninguna frase entre comillas. Sin embargo, Acuña copia frases enteras, como la ya mencionada oración: “La universidad se presenta primero como una asociación de maestros e intelectuales que se reúnen con la intención de dedicarse a la enseñanza”.
¿Es el libro El concepto de universidad (México, 1990) de Jaime Castrejon Diez el documento original del cual más de un autor parece haber copiado? Imposible saberlo desde Google. Será necesario seguir investigando. Nadie tendrá “cien años de perdón”.
Son tres las instituciones que han empezado una investigación de oficio sobre las tesis del candidato César Acuña: la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Nacional de Trujillo y la Universidad de Lima.
En el caso de la tercera, la tesis de maestría de 153 hojas se titula Formulación de un sistema de pensiones educativas universitarias, basado en la situación socioeconómica y su incidencia en el rendimiento académico: el caso de la Universidad César Vallejo de Trujillo.
A simple vista y sin necesidad de un software mediante, hay cuatro fragmentos no citados de autores que no aparecen en su bibliografía. Además, hay otros ocho fragmentos no citados pero de autores que sí están en su bibliografía.
Uno de los libros plagiados es La universidad a través del tiempo del académico Galo Gómez Oyarzún, vicerrector de la Universidad de Concepción en Chile de 1969 a 1972.
En el subcapítulo 2.1.1 de la tesis se lee: “La universidad se presenta primero como una asociación de maestros e intelectuales que se reúnen con la intención de dedicarse a la enseñanza” (p.31). Al googlear la frase no solo llegamos al libro de Gómez Oyarzún (p.56). También aterrizamos en el libro El concepto de universidad (México, 1990) de Jaime Castrejon Diez. Un caso enrevesado pero sin cien años de perdón.
Luego, la tesis pesca de la página 47 del mismo libro: “Cuando hablamos de las universidades medievales, se tienen que ver dos conceptos diferentes de organización: uno es el modelo estudiantil y otro el profesional. El primero nace en Bolonia, como producto de las relaciones sociales y políticas del momento”. La tesis va así: “Cuando hablamos de las universidades medievales, se tiene que ver dos formas diferentes de organización: uno, el modelo estudiantil y el otro el profesional. El estudiantil nace en Bolonia como producto de las relaciones sociales y políticas del momento”.
Sin embargo, es del volumen de Gómez Oyarzún de donde sale el resto del subcapítulo. En el libro se lee lo siguiente: “En los siglos XIII y XIV el movimiento gremial se esparce por todo el continente y su organización es copiada por diferentes grupos”. La tesis solo se diferencia por algunas palabras cambiadas y una coma mal colocada. Dice: “En los siglos XIII y XIV, el movimiento gremial se esparce por el continente europeo y su organización es copiada por diversos grupos”. Sigue la tesis: “Los maestros y estudiantes se organizan en forma de gremios, porque estas instituciones, que proliferaron en varias ciudades europeas, habían adquirido gran prestigio”. El libro, en cambio, dice así: “Los maestros y estudiantes se organizan en forma de gremio, pues estas instituciones, que proliferan en varias ciudades europeas, habían adquirido gran prestigio”. Como se ve, es una copia casi absoluta.
Y así sucesivamente. Lo extraño es que la tesis de Acuña también se asemeja sospechosamente a otra tesis, esta vez de la Universidad Nacional de Trujillo. El documento se titula Plan de desarrollo de la Universidad Privada César Vallejo (Período 1993-1998).
Irónicamente, el hermano del candidato, Virgilio Acuña Peralta, ha defendido al acusado diciendo que “los ciudadanos peruanos no están preocupados por la tesis”. Sería mejor que él se preocupe por las citas de su libro Reforma de la universidad peruana: dimensión legislativa (Editorial Vallejiana, 2004).
Fuente: Revista CARETAS.