El Padre William Morris Christy nació el 04 de noviembre de 1910 en la ciudad de Saint Louis Missouri (Estados Unidos). Su padre William, fue empleado ferroviario y jugador profesional de béisbol. Su madre Mery Morris, fue una ferviente devota de la Virgen María. William Morris fue el mayor de los hijos del matrimonio, a los 10 años perdió a su madre, lo que llevó a cuidar a sus hermanos Edward y Joseph.
Al quedar huérfano, debió compartir sus responsabilidades en la casa con algunos trabajos, aprendiendo que el mejor camino para lograr grandes obras es el esfuerzo, pero no perdió ese espíritu inocente de niño. Pese a los momentos tan difíciles que vivió su familia, el joven William mantuvo la fe en Santa María Virgen, este camino de amor a la madre de Cristo acrecentó sus valores en la iglesia católica; gracias a las hermanas de San José con quienes realizó sus estudios primarios.
Los estudios secundarios los cursó junto a los Hermanos de Santa María, donde destacó como un deportista que dominaba las disciplinas de béisbol y de básquetbol; fue en esta etapa de su vida que nació su vocación de servicio y el amor al prójimo, ello lo impulsó a los 15 años a ingresar al noviciado de Mary Hurst de la Sociedad de María.
Consciente de que debía cumplir con sus responsabilidades con la patria se enlistó en el ejército norteamericano para realizar su servicio militar; fue en los cuarteles donde apelmazó los valores de la disciplina, responsabilidad y el servicio.
Los primeros estudios en Teología, los realiza en la Universidad de Saint Louis, en la ciudad de Missouri en los Estados Unidos tras su retorno a la Sociedad de María, congregación católica fundada por el padre Chaminade. En esa comunidad desarrolló el carisma para ser educador, porque consideraba que la ciencia y la fe pueden avanzar de la mano a través de la educación cristiana; por lo que el 15 de agosto de 1926 formuló sus votos religiosos temporales.
Sus estudios para ser sacerdote los concluiría en la Universidad de Friburgo en Suiza el 15 de agosto de 1938. Ya como sacerdote regresa a su país natal donde iniciaría su labor pedagógica en algunas universidades. Comenzaba la década de 1940 y en el orbe se desataría la terrible y sangrienta Segunda Guerra Mundial; nuevamente el padre Morris, responde al llamado de su patria para luchar por la libertad y vencer el totalitarismo Nazi, por lo que regresa al ejército norteamericano, pero esta vez en condición de Capellán, como guía espiritual de los soldados recorrió junto a ellos España, Francia, Italia y Suiza en ese periplo ayudó y reconfortó ante el horror de la guerra a los combatientes y los instó a tener fe cultivando en ellos los valores que Jesucristo enseñó. También atendió espiritualmente a las víctimas civiles de los combates, para lo cual aprendió los idiomas de alemán, italiano y francés.
De retorno en Missouri, el Padre Morris fue requerido para enseñar en otras universidades norteamericanas, como la de San Antonio, en Texas. Tiempo después haría esa misma labor por América del Sur, debido a que los integrantes de su congregación le señalaron que se requería trabajar por la fe católica y defenderla; sin dudarlo el sacerdote respondió a sus superiores, que acudiría donde los envíen para poner en práctica su carisma.
El Padre William Morris llegó al Perú, por primera vez el 9 de abril de 1941 e inició la labor docente en el Colegio de Santa María de Lima y llevó a cabo su apostolado. Nuevamente en abril de 1944 arribó por segunda vez al Perú para dictar clases de inglés, en el local del Jr. Ayacucho perteneciente al Colegio Saint Anthony School de la parroquia Matriz.
En 1949 el Padre William Morris, acepta trabajar esta vez en favor de los más necesitados y brindarles educación cristiana y de esta forma evangelizar a quienes no tenían la opción de una enseñanza de calidad por lo que asume la dirección del Colegio San Antonio. Su trabajo constante permitió que se iniciará la construcción de la nueva infraestructura educativa del plantel ubicada en la avenida Guardia Chalaca (Callao), esta institución fue considerada en su momento como la más moderna del Perú.
El Padre Morris se quedó en Lima alrededor de veinte años compartiendo su labor pastoral con la pedagógica, en colegios que él mismo fundara, y en la Universidad San Marcos. Pero la misión que tenia de llevar el evangelio través de la educación, le hizo soñar con un proyecto mucho mayor como era el crear una universidad católica fuera de la capital de la república. Este proyecto lo comenzó a trabajar en 1947 tocando puertas para lograr la autorización y el apoyo.
El Padre William Morris llega a Arequipa en 1959 y se establece en la Ciudad Blanca, la cual será la sede de la universidad que tendría la misión de formar profesionales con visión humana y enmarcada en la fe de la iglesia católica. Con el apoyo de Monseñor Leonardo José Rodríguez Ballón, arzobispo de Arequipa; el proyecto de crear una casa superior de estudios se concreta el del 06 de diciembre de 1961 fecha en la que se funda la Universidad Católica de Santa María, por Decreto Supremo N°024, firmado por el presidente Manuel Prado Ugarteche.
A propuesta del arzobispo de Arequipa, el Padre William Morris, es nombrado el primer Rector de la casa superior marianista ejerciendo el cargo hasta 1970. Su labor desde el rectorado no se limitó a la administración y a la cátedra, fue un verdadero testimonio de servicio. Los primeros estudiantes de la casa marianista lo recuerdan caminando entre los montones de arena con los zapatos empolvados supervisando la construcción de los primeros pabellones, apilando ladrillos y escudriñando los planos arquitectónicos. Fue su compromiso con la educación lo que permitió que recolectara fondos para que se edificara el nuevo campus universitario en el sector de Umacollo en el Cercado de Arequipa. Su trabajo trascendió los claustros universitarios y lo llevó a brindar apoyo espiritual a decenas de estudiantes y también a docentes y obreros.
En 1981 el Padre Morris, fue nombrado Director del Programa Profesional de Teología y docente del Programa de Doctorado, actividad que compartía con su labor social en los pueblos jóvenes e instituciones de salud mental y de ancianos.
El esfuerzo de cuatro décadas de trabajo en favor de la educación de los jóvenes de Arequipa y del sur del país fue reconocido por las autoridades de la casa marianista en agosto de 1996, el Rector Dr. Luis Carpio Ascuña, entregó la Banda y Medalla de la UCSM al Reverendo Padre William Morris Christy, en su condición de “Doctor Honoris Causa” de la casa superior de estudios que fundo.
El promotor de la casa marianista falleció el 22 de abril de 1999 a los 89 años, sus restos reposan en el campus central de la casa superior de estudios en la Cripta Morris. Su legado se mantiene vivo por seis décadas y permite que miles de jóvenes reciban una educación de calidad con visión humanista, siendo la casa superior de estudios un lugar donde las nuevas generaciones se integran a una verdadera experiencia que trasforma sus vidas.
Fuente: Universidad Católica Santa María.
William Morris Christy SM
Deja una respuesta
[Visto: 223 veces]