Organización criminal del lagarto

[Visto: 625 veces]

Comunicado del Ministerio Público

El Ministerio Público inició una investigación preliminar contra el expresidente y el exministro Edmer Trujillo por el caso ‘Los Intocables de la Corrupción’, imputados por organización criminal y colusión agravada

Por Luis Paucar– Infobae.com
El expresidente Martín Vizcarra (2018-2020) brindaba una entrevista en vivo cuando el Ministerio Público anunció el inicio de una investigación preliminar en su contra por el caso ‘Los Intocables de la Corrupción’, a raíz de un informe enviado por el equipo especial anticorrupción (Eficcop), que ejecutó una operación en la que acabaron detenidos cinco exfuncionarios a fines del mes pasado.
El fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, dispuso también que se abra una pesquisa contra el exministro Edmer Trujillo, quien ocupó las carteras de Vivienda y Transportes. Mientras que Vizcarra es imputado por organización criminal y colusión agravada, a Trujillo se le atribuye únicamente este último delito.
“Para sacarme de esta investigación, [la Fiscalía] debe iniciarla. No puede sacarme si no investiga. Esto es lo que queríamos, que de una vez [el caso] pasara a la Fiscalía de la Nación para que medite todos los actuados y evalúe […], es parte del proceso”, declaró el exmandatario en diálogo con Canal N después de enterarse.
Según la tesis fiscal, la red criminal presuntamente liderada por Vizcarra habría ejecutado actos de corrupción, entre marzo de 2018 y diciembre de 2020, para copar puestos con fines ilícitos a cambio de sobornos. En este caso, el Eficcop investiga tres contrataciones otorgadas por Provías Descentralizado (PVD) durante la gestión de Carlos Revilla, uno de los detenidos en la diligencia, por un monto superior a los 274 millones de soles.
Según la declaración de un testigo en reserva ante la Fiscalía, entre 2018 y 2019, Revilla habría entregado dinero en efectivo a Vizcarra en un maletín negro y el expresidente había pedido apagar las cámaras de Palacio para que no quedara registro.
Otro de los detenidos fue el exgerente de Obras de PVD, Alcides Villafuerte, quien recientemente se acogió a la colaboración eficaz y entregó medio millón de soles en efectivo que habría formado parte de una coima. También está implicada la excoordinadora de la Dirección Ejecutiva de PVD, Elizabeth Ugarte, quien se encuentra fuera del país.
El fiscal José Luis Quispe ha requerido 36 meses de prisión preventiva contra estos tres exfuncionarios al acusarlos de organización criminal, colusión agravada y, alternativamente, por negociación incompatible en agravio del Estado. “En las fechas [mencionadas], yo no era presidente. Yo salí el 9 de noviembre del 2020. Después de esa fecha se han recibido [los sobornos]”, señaló el exjefe de Estado.
Semanas atrás indicó que esta acusación es una “patraña” que busca perjudicarlo políticamente. “Yo no tengo duda que en muy corto tiempo se va a caer, que el único objetivo que tiene es hacer daño a mi persona porque me tienen a mí como rival político de cuidado”, consideró.
Vizcarra agregó que confía en que “estas investigaciones van a llegar a la verdad” y remarcó que no va “a permitir de ninguna manera” que continúen las acusaciones de que recibió sobornos.
Después de la operación desarrollada por el Eficcop, integrado por fiscales y agentes de la Policía Nacional (PNP), el ministerio de Transportes señaló en un comunicado que “rechaza tajantemente todo acto de corrupción” y dispuso que “todas las dependencias involucradas brinden las facilidades” para el recojo de información.

Doña Peta y su ‘íntimo’ vínculo con funcionario de Martín Vizcarra: fotografías revelan nexo

Redes sociales la pusieron al descubierto.

Por Fernando Tapia– Diario EXPRESO.
La madre del goleador histórico de la Selección Peruana de Fútbol, Petronila Gonzales, más conocida como doña Peta, mantiene un profundo vínculo con un funcionario vinculado al corrupto expresidente Martín Vizcarra.
Según reveladoras imágenes compartidas en distintas redes sociales, se vio a doña Peta, sonriente, ingresando a la celebración de cumpleaños de un cuestionado operador vizcarrista, mientras que en otra instantánea se observó a la mujer compartiendo un ameno momento con Mario Vizcarra, hermano del ‘Lagarto‘.
Se trató de Jhonatan Romaní Medina, uno de los trabajadores más activos del vacado expresidente, quien en 2020 fue investigado por pertenecer a una mafia que comercializaba camas UCI para enfermos por el valor de de S/18,000, pesquisa que nunca siguió su curso y se archivó en cuestionadas circunstancias.
En Facebook, Romaní se jacto de tener un estrecho vínculo con Guerrero, y hasta presumió haber estado en la fiesta privada del goleador por sus 40 años, incluso compartiendo imágenes con el bebé recién nacido del ‘Depredador’.
El hombre mencionado tiene amigos cuestionados, empezando por la congresista Heidy Juárez, con quien ingresó a la casa de Sarratea a visitar a Pedro Castillo acompañados por Fritz Moreno Cossio, sindicado como cabecilla de una banda dedicada al robo de vehículos.
Asimismo, en una publicación en la cuenta de FB de Romaní Medina se apreció una amable dedicatoria acompañada de una fotografía junto a la progenitora del 9 de la selección.
“Gracias por todos los dirigentes amigos por quienes me siento honrado con su presencia, a mi presidente Martín Vizcarra y a mi querida amiga Peta Gonzales [mamá del capitán #PG9”, se leyó en la red social, según comunicó ‘Beto a Saber’.

Puntuación: 5 / Votos: 43

Un pensamiento en “Organización criminal del lagarto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *