Ávila renuncia

[Visto: 578 veces]

José Ávila presentó su renuncia irrevocable a la Junta Nacional de Justicia. La dimisión del cargo de miembro del pleno por parte de Ávila ocurre en el marco de las declaraciones de Jaime Villanueva en las que reveló que con el exministro Félix Chero sostuvieron una reunión en el despacho de Ávila en mayo del 2022.
De poner en su conocimiento y del pleno de la JNJ mi decisión de formular mi renuncia irrevocable al cargo de miembro titular de la Junta Nacional de Justicia”, se lee en la misiva dirigida a Antonio de la Haza, presidente de dicha institución.
Ávila Herrera aseguró, en su documento, que los recientes testimonios de Villanueva Barreto son “notoriamente falsos” y que están relacionados con su conducta como miembro de la JNJ.
“En el marco del proceso de investigación fiscal que viene llevando a cabo la Fiscalía de la Nación, el señor Jaime Villanueva ha declarado, en su condición de testigo, un conjunto de hechos notoriamente falsos sobre ciertas verdades que atañen mi conducta en mi condición de miembro de la JNJ, en el contexto de una visita oficial realizada en mi Despacho en la segunda quincena de mayo de 2022, que realizó el señor Félix Chero, exministro de Justicia y Derechos Humanos”, sostiene el abogado.
En ese contexto, expresó un rechazo categórico e indignación hacia las declaraciones del exasesor de Patricia Benavides ante el Ministerio Público. Con el objetivo de asegurar la integridad, transparencia e institucionalidad de la JNJ, el abogado decidió apartarse del organismo y comparecer ante las autoridades competentes para ofrecer su declaración.
“Rechazo enérgicamente y con mucha indignación todos esos contenidos malintencionados y agraviantes de como el señor Jaime Villanueva ha declarado ante la autoridad fiscal. Ante tales circunstancias y, en interés de garantizar la integridad, transparencia y la institucionalidad de la JNJ, lo más prudente y aconsejable, en mi concepto, es, distanciarme del delicado cargo que ostento y presentarme ante las autoridades correspondientes para esclarecer y explicar la verdad de los hechos”, aseguró.
Asimismo, se dirigió a la comunidad política, los demás miembros del pleno de la JNJ y colaboradores para lamentar “esta situación generada por la conducta irresponsable y calumniosa de una persona”.
“Quiero significarle que esta renuncia que formulo ante su despacho, la hago principalmente por razones del deber del cuidado de la cosa pública (sistema de justicia) y, en segundo orden, por mis principios morales y, de ninguna manera implica una aceptación de los hechos que contiene la declaración del señor Jaime Villanueva”, aclaró.
Finalmente, reiteró que, durante sus cuatro años de gestión en la JNJ, su trabajo se ha caracterizado por valores como “honestidad, transparencia y corrección”.
Fuente: Diario Correo.

Jaime Villanueva revela las negociaciones con expresidente de JNJ José Ávila Herrera para que influya en nombramiento de Patricia Benavides como fiscal suprema

El exasesor de la suspendida fiscal dio detalles sobre acuerdos entre el magistrado y el exministro de Justicia Félix Chero. Tras dar su testimonio, exintegrante de la Junta Nacional de Justicia renunció.

Por Valeri León- Infobae.com
Jaime Villanueva mencionó otra reunión, en la que sí participó el exministro de Justicia y Derechos Humanos Félix Chero. Ahí el expresidente de la JNJ habría pedido a Chero que interceda para que un terreno en Ica, desde donde se explota un mineral, regrese a ser propiedad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, pues se encontraba en posesión del Ministerio de Defensa, que había emitido una resolución para otorgárselo a la Marina de Guerra.
Su interés radicaba en el hecho de que, el terreno en manos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, quedaba en control de una empresa china, de la que Ávila había sido gerente general.
De acuerdo con Villanueva, a cambio de este favor, Félix Chero le pidió que escoja a Patricia Benavides como fiscal suprema titular.
Entonces, esto se lo pide en la circunstancia en que Chero le había hablado a favor de Patricia (Benavides), e incluso, le dice que le iba a decir al gerente general de la empresa para que vaya al despacho del ministerio (…) Salimos de la reunión y luego (…) me envía el número de la resolución suprema, devolviéndole los terrenos al Ministerio de Transportes, que era lo que había pedido la empresa”, contó al despacho de la fiscal Delia Espinoza.
En una tercera reunión, en la que habrían estado presentes Chero, Ávila y Villanueva, el expresidente de la JNJ aseguró que había conversado con los miembros de la Junta Nacional de Justicia, quienes se comprometieron en que elegirían como fiscal suprema a quienes ocupen el primer y segundo puesto.
Fuimos a la Junta (Nacional de Justicia) y nos reunimos con Ávila. Ahí, Chero le volvió a hablar por Patricia (Benavides) y nos dijo que había hablado con los demás miembros de la Junta y se comprometía a que respetarían que iban a entrar el primero y el segundo, y que él había hablado con los otros miembros para que no haya ningún cambio en esa prelación, de tal modo que se pueda beneficiar a la doctora Benavides, pues, como estaba en primer lugar, iba a entrar. Incluso, le dijo el ministro que había cumplido con apoyarlo y él también iba a cumplir con el periodo del ministro”, dijo Villanueva.

Puntuación: 5 / Votos: 34

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *