Por Martha Meier Miró Quesada- Diario EXPRESO.
El presidente Alejandro Toledo ha exigido que se haga público el acuerdo de colaboración eficaz firmado con Odebrecht. En octubre, durante la tercera audiencia del juicio oral que se le sigue por colusión y lavado de activos dijo algo que anhelamos los peruanos de bien: “Como ciudadano, como peruano, como expresidente exijo, pido, por favor, que se publique el acuerdo que los fiscales del Equipo Lava Jato firmaron con Odebrecht. Es el interés del país, conocer a qué se compromete el Perú con Odebrecht”, el pedido fue virtual, desde su encierro en el penal de Barbadillo. Reiteró, además, su voluntad de estar físicamente presente en las audiencias del juicio oral: “Pido a los magistrados que me permitan estar presente físicamente en las audiencias. Eso es vital para mí”, y el pedido le fue negado. ¿Por qué?
Luego contraviniendo toda lógica se exigió la presencia física al imputado, Avraham ‘Avi’ Dan On; esto pese a que está en Israel, país en guerra contra los terroristas palestinos de Hamás. Su abogado rechazó por esa razón que se traslade y que el Ministerio Público lo declare contumaz por su ausencia en esta etapa oral.
El cada vez más desgastado mentalmente fiscal José Domingo Pérez dijo que entregaba como ‘prueba nueva’ los testimonios de José Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña.
El par ha sido coronado por Pérez, quien parece considerarlos arcángeles de la decencia y la verdad, como si no se hubiesen doctorado con honores de mentirosos: engañaron por años a la Fiscalía, pretendieron cocinar los números de las auditorías externas de Graña y Montero en las que se reflejaban sus operaciones ilícitas.
La parejita negó varias veces la verdad a los jueces y a la comisión congresal ‘Lava Jato’, presidida por la entonces parlamentaria fujimorista, Rosa Bartra; además de victimizarse ante sus familiares, amigos y socios. Pero para el fiscal Pérez la palabra de semejantes psicópatas corporativos narcisistas es la verdad revelada.
¿Qué tal si mejor informan cómo lavaron tantos cientos de millones mal habidos, robados a su propio país?
Suscribamos el pedido de Toledo: que los ‘lavajatiños’ den a conocer qué firmaron con Odebrecht, ¡ya!
Atender el pedido de Toledo
Deja una respuesta
[Visto: 419 veces]